Ocio y sociedad

El Cesar: ¿listo para las olimpiadas?

Redacción

16/07/2012 - 12:45

 

Gimnastas cesarenses Dentro de muy pocos días, la capital inglesa (Londres) acogerá uno de los eventos que mayor audiencia genera a nivel mundial –junto con el futbol–  y reúne a atletas de más de 150 países: los juegos olímpicos.

Por ese motivo, el centro comercial Guatapurí organizó la semana pasada unas demostraciones enfocadas en las disciplinas más notorias de las olimpiadas. Entre ellas está la gimnasia artística: un deporte que se integró en los juegos olímpicos en el año 1952 y en el que dominan tradicionalmente los países del este como Rusia, China, Rumanía y también Estados Unidos.

Alaín Martínez, junto con un equipo de maestros de deporte, se encargó de llevar a cabo esta demostración en la cual participaron jóvenes vallenatos de 6 a 15 años con un nivel relativamente avanzado.

Para empezar hicieron una serie de estiramientos y, luego, unos saltos que fueron subiendo poco a poco en intensidad y complejidad. Todos los niños mostraron unas cualidades físicas innegables y una capacidad de aprendizaje alentadoras que podrían ser una fuente de orgullo para el departamento.

Sin embargo, no todo es optimismo en el deporte departamental. Según Alaín Martínez, si el joven cesarense, Oscar Muñoz, ha logrado imponerse en la disciplina de taekwondo a nivel internacional y representar Colombia en las próximas olimpiadas es por una razón muy clara: además de gozar de un físico y unas aptitudes sobresalientes, también se ha beneficiado de una formación al exterior (en México y España) donde los recursos y las técnicas son más avanzadas.

“El hecho de formarse al extranjero implica una gran diferencia”, explica Alaín Martínez antes de darnos los detalles que le inducen a pensar así: el Cesar carece de infraestructuras adecuadas para la formación de jóvenes atletas y, de la misma forma, también de profesores.

El entrevistado destacó otro problema de orden comunicativo. Existen clases de deporte gratuitas financiadas por el Estado que, por múltiples motivos, no llegan al conocimiento de la población. Esas clases están abiertas a todos los jóvenes de menos de dieciséis años que quieran progresar en un deporte.

Preguntado sobre la edad idónea de inicio para un niño, Alaín Martínez responde que lo antes mejor. “Los niños de ocho o diez años, por ejemplo, tienen una elasticidad espectacular”, comenta.

Con respecto al equipo de 89 atletas que representa a Colombia este año en las olimpiadas, el pronóstico de Alaín Martínez es esperanzador. “Entre diez y quince medallas sería un gran resultado”, explica y luego añade: “Donde veo una medalla seguro es en taekwondo y en halterofilia”.

Esperemos que los pronósticos de Alaín se hagan realidad y que, este año, Colombia brille entre los países latinoamericanos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

La renuncia histórica de un Papa

La renuncia histórica de un Papa

La noticia se dio a conocer en la Santa Sede del Vaticano el 11 de febrero del 2013, en una misa donde solo estaba previsto anunciar al...

68 años del magnicidio de Gaitán

68 años del magnicidio de Gaitán

El tema que iba a tratar eran los 100 primeros días de gobierno de los alcaldes municipales, pero convencido de que para muchos pueb...

¿Cuáles son las actividades preferidas por la Generación Z?

¿Cuáles son las actividades preferidas por la Generación Z?

  En estos años se ha demostrado que los avances tecnológicos se repercuten en los hábitos y el crecimiento de la Generación Z (t...

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

San Fernando, Magdalena: el rey de los apodos

Tan es así que muchos padres olvidan el nombre de pila de sus hijos. Y a veces ellos, los hijos,  también. Como el caso de la se...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados