Ocio y sociedad

El Cesar: ¿listo para las olimpiadas?

Redacción

16/07/2012 - 12:45

 

Gimnastas cesarenses Dentro de muy pocos días, la capital inglesa (Londres) acogerá uno de los eventos que mayor audiencia genera a nivel mundial –junto con el futbol–  y reúne a atletas de más de 150 países: los juegos olímpicos.

Por ese motivo, el centro comercial Guatapurí organizó la semana pasada unas demostraciones enfocadas en las disciplinas más notorias de las olimpiadas. Entre ellas está la gimnasia artística: un deporte que se integró en los juegos olímpicos en el año 1952 y en el que dominan tradicionalmente los países del este como Rusia, China, Rumanía y también Estados Unidos.

Alaín Martínez, junto con un equipo de maestros de deporte, se encargó de llevar a cabo esta demostración en la cual participaron jóvenes vallenatos de 6 a 15 años con un nivel relativamente avanzado.

Para empezar hicieron una serie de estiramientos y, luego, unos saltos que fueron subiendo poco a poco en intensidad y complejidad. Todos los niños mostraron unas cualidades físicas innegables y una capacidad de aprendizaje alentadoras que podrían ser una fuente de orgullo para el departamento.

Sin embargo, no todo es optimismo en el deporte departamental. Según Alaín Martínez, si el joven cesarense, Oscar Muñoz, ha logrado imponerse en la disciplina de taekwondo a nivel internacional y representar Colombia en las próximas olimpiadas es por una razón muy clara: además de gozar de un físico y unas aptitudes sobresalientes, también se ha beneficiado de una formación al exterior (en México y España) donde los recursos y las técnicas son más avanzadas.

“El hecho de formarse al extranjero implica una gran diferencia”, explica Alaín Martínez antes de darnos los detalles que le inducen a pensar así: el Cesar carece de infraestructuras adecuadas para la formación de jóvenes atletas y, de la misma forma, también de profesores.

El entrevistado destacó otro problema de orden comunicativo. Existen clases de deporte gratuitas financiadas por el Estado que, por múltiples motivos, no llegan al conocimiento de la población. Esas clases están abiertas a todos los jóvenes de menos de dieciséis años que quieran progresar en un deporte.

Preguntado sobre la edad idónea de inicio para un niño, Alaín Martínez responde que lo antes mejor. “Los niños de ocho o diez años, por ejemplo, tienen una elasticidad espectacular”, comenta.

Con respecto al equipo de 89 atletas que representa a Colombia este año en las olimpiadas, el pronóstico de Alaín Martínez es esperanzador. “Entre diez y quince medallas sería un gran resultado”, explica y luego añade: “Donde veo una medalla seguro es en taekwondo y en halterofilia”.

Esperemos que los pronósticos de Alaín se hagan realidad y que, este año, Colombia brille entre los países latinoamericanos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sandra Padilla, una prodigiosa entre la nostalgia y la soledad

Sandra Padilla, una prodigiosa entre la nostalgia y la soledad

A orillas del mar Caribe, en la ciudad de Cartagena de Indias, nació y se formó académicamente. Estudió un doctorado en medicina ...

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

La Gobernación del Cesar realizó en el marco de la Olimpiada Especial que se cumple por estos días en Bogotá, el lanzamiento oficia...

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

En Colombia, la situación económica no está pasando por un momento muy bueno, pero es algo que también sucede en muchos países de ...

El día en que el agua fue motivo de pánico

El día en que el agua fue motivo de pánico

Desde que se despertó, Rosa tenía en mente su cita médica. Después del tintico que repitió con gusto, se arregló para ir a la E...

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

  Desde el momento en que mi hijo formuló la pregunta ––¿Y por qué todo el mundo está con ese cuento del coronavirus?––, ...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados