Ocio y sociedad
El Cesar: ¿listo para las olimpiadas?
Dentro de muy pocos días, la capital inglesa (Londres) acogerá uno de los eventos que mayor audiencia genera a nivel mundial –junto con el futbol– y reúne a atletas de más de 150 países: los juegos olímpicos.
Por ese motivo, el centro comercial Guatapurí organizó la semana pasada unas demostraciones enfocadas en las disciplinas más notorias de las olimpiadas. Entre ellas está la gimnasia artística: un deporte que se integró en los juegos olímpicos en el año 1952 y en el que dominan tradicionalmente los países del este como Rusia, China, Rumanía y también Estados Unidos.
Alaín Martínez, junto con un equipo de maestros de deporte, se encargó de llevar a cabo esta demostración en la cual participaron jóvenes vallenatos de 6 a 15 años con un nivel relativamente avanzado.
Para empezar hicieron una serie de estiramientos y, luego, unos saltos que fueron subiendo poco a poco en intensidad y complejidad. Todos los niños mostraron unas cualidades físicas innegables y una capacidad de aprendizaje alentadoras que podrían ser una fuente de orgullo para el departamento.
Sin embargo, no todo es optimismo en el deporte departamental. Según Alaín Martínez, si el joven cesarense, Oscar Muñoz, ha logrado imponerse en la disciplina de taekwondo a nivel internacional y representar Colombia en las próximas olimpiadas es por una razón muy clara: además de gozar de un físico y unas aptitudes sobresalientes, también se ha beneficiado de una formación al exterior (en México y España) donde los recursos y las técnicas son más avanzadas.
“El hecho de formarse al extranjero implica una gran diferencia”, explica Alaín Martínez antes de darnos los detalles que le inducen a pensar así: el Cesar carece de infraestructuras adecuadas para la formación de jóvenes atletas y, de la misma forma, también de profesores.
El entrevistado destacó otro problema de orden comunicativo. Existen clases de deporte gratuitas financiadas por el Estado que, por múltiples motivos, no llegan al conocimiento de la población. Esas clases están abiertas a todos los jóvenes de menos de dieciséis años que quieran progresar en un deporte.
Preguntado sobre la edad idónea de inicio para un niño, Alaín Martínez responde que lo antes mejor. “Los niños de ocho o diez años, por ejemplo, tienen una elasticidad espectacular”, comenta.
Con respecto al equipo de 89 atletas que representa a Colombia este año en las olimpiadas, el pronóstico de Alaín Martínez es esperanzador. “Entre diez y quince medallas sería un gran resultado”, explica y luego añade: “Donde veo una medalla seguro es en taekwondo y en halterofilia”.
Esperemos que los pronósticos de Alaín se hagan realidad y que, este año, Colombia brille entre los países latinoamericanos.
0 Comentarios
Le puede interesar
El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ
“La felicidad sólo depende de nuestra luz interior” Henry Lacordaire Samuel Martínez Alcázar es un niño de 10 años con la ...
Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad
“Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...
Ay cosita linda, mamá
Mientras salia la luna, el desfile de carretas y carretillas estimulaba la caminata fantasmal de los vendedores de la noche. Sobre ...
Ley “borrón y cuenta nueva” y Datacredito
La ley conocida como “ley de borrón y cuenta nueva” entró finalmente en vigor, obligando a las principales centrales de riesg...
Colombia se reconcilia con su premio Nobel
En horas de la tarde del 17 de abril, la noticia de la muerte de Gabo ya era conocida por una gran mayoría de la población colombiana...