Ocio y sociedad
El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate
El anuncio del descubrimiento de una partícula clave en el proceso de la creación del universo despertó todo tipo de discusiones en estos últimos días. Sobre todo en los círculos religiosos.
El centro del debate está en el nombre de esa partícula que tiende a reducir el fenómeno de la creación a un simple elemento, por muy importante que sea. Pero para entender el fondo de esta problemática compleja es necesario volver a los inicios de la investigación que permitió el descubrimiento.
Todo empieza con la teoría del físico británico Peter Higgs quien anuncia en 1964 la existencia de una partícula importantísima –pero apenas perceptible– para que la materia sea materia.
El gran acelerador LHC de Ginebra fue creado hace poco más de una década con el fin de explorar las cuestiones abiertas que habitan la mente de los científicos (como la creación de los agujeros negros, el efecto de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre y un sinnúmero de problemáticas).
Finalmente, uno de los logros de este acelerador gigantesco de más de 27 kilómetros de largo fue confirmar la existencia de una partícula infinitamente pequeña que acabó tomando el nombre de partícula de Dios.
Algunos científicos hablaron del “descubrimiento más importante de las últimas décadas” ya que permite entender por qué ciertas partículas tienen masa y otras no, y de la misma forma ratificar la ley de la relatividad.
Según Rolf Heuer, el director del CERN (el Centro Europeo para la investigación nuclear), este descubrimiento es un hito histórico y, aunque aún se necesitan estudios más detallados y estadísticas para poder sacar a la luz todas las propiedades de la nueva partícula, parece que ayudará a desvelar algunos de los grandes misterios del universo.
Al fin y al cabo, sólo el 4% del cosmos está compuesto de materia visible y, con la partícula de Higgs, los astrofísicos podrían empezar a explicar cómo funciona el 96% restante.
Manejando estos porcentajes, entendemos que el Hombre está muy lejos de haber descubierto a Dios y que apenas está entendiendo el funcionamiento de la materia y el interior de un átomo.
Por lo tanto, es necesario acatar la reacción de ciertos sectores conservadores que ven en este anuncio un despropósito comunicativo y una intención de llamar la atención sobre temas que todavía no pueden debatirse. La existencia de Dios o su presencia en la materia son algunos de ellos.
Representantes de la Iglesia católica y de otras corrientes cristianas han pedido que se hable formalmente de “partícula de Higgs”, sin caer en el uso abusivo y malintencionado del nombre de Dios.
En realidad, esta última polémica ilustra la relación que existe entre la Ciencia y la Religión desde el principio del siglo XX. Crispaciones que, por lo visto, seguirán intensificándose.
0 Comentarios
Le puede interesar

El triunfo de Colombia en la Copa América 2001: cuando la pasión le ganó a todo
Una paradoja es, por definición, un “dicho o hecho que parece contrario a la lógica”. Tal concepto parece relacionarse de man...

Más allá del Sí o el No
“Yo dije que no iba pa’ la marcha campesina de las Farc y, por enfrentar la guerrilla, me tocó salir como volador sin palo hasta...

"Existe un lado B de Valledupar que también tiene una riqueza cultural"
Acaba de caer un aguacero de esos que nos hacen pensar que así tuvo que haber llovido en el diluvio, las calles llenas de agua...

16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres
La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, cultura...

El Estadio de Fútbol de Valledupar facilita la vacunación de 2000 personas al día
“La organización del equipo humano y logístico del gobierno del Cesar ha permitido que cada día la vacunación en el Estadio d...