Ocio y sociedad

Madres: universos infinitos de amor

Fabrina Acosta Contreras

08/05/2017 - 07:03

 

Ilka Fabiana Deluque Curiel y familia

 

¿Qué es ser madre? No es una definición concreta o limitada, corresponde a infinitas representaciones, pero es pertinente mencionar que ese universo conceptual incluye adjetivos como fuerza, perseverancia, ternura, entrega, dedicación, espíritu pujante y nunca cesante; es eso y más, es útero de amor, es paz y ejemplo; así son las madres, una nota musical que sorprende, una poesía que día a día se reinventa, una esperanza colorida que nos envuelve.

Madre es la que renuncia a sus horas de sueños para amamantar, la que aprende a ser modista, despertador, profesora, enfermera y muchos roles más, la que no hace un curso para entregarse al infinito por ciento, sino que naturalmente su vida se dispone a ese hijo o hija que ha parido; y ese espíritu se despliega en diferentes roles cuando es tía, abuela o madrina, ella -toda mujer- se convierte en un universo materno, que cuida, ama y guía.

No solo es una fecha

No es solo una fecha especial la que nos debe recordar la importancia de las mujeres y las madres, sino cada día que respiramos y caminamos, porque de no ser por un vientre escogido para nuestra fecundación, no existiríamos.

Las madres Guajiras

Se entregan con la fuerza del mar, la potencia de las brisas de verano, la imponencia de los cactus guajiros y la hermosura de un vallenato, son ellas la inspiración perfecta para ejercer la fuerza del amor, donde lo único que merecen es un constante reconocimiento por ejercer la única profesión que no se estudia pero que se realiza con la mayor especialización, el ser MADRES.

Madres contemporáneas

En la actualidad vemos a mujeres que son madres, profesionales, deportistas o académicas y tienen el poder de cumplir a cabalidad todos los roles; serían muchos nombres los que podría mencionar, pero he escogido a una joven guajira que representa a ese universo de madres contemporáneas, pues con disciplina y amor ha logrado escribir una historia de éxitos no solo en Colombia sino en el extranjero demostrando que nuestra tierra guajira es un vientre fructífero de grandes personajes.

Ilka Fabiana Deluque Curiel

Ella es una guajira emprendedora, hija de  Fabián Deluque e  Ilka Curiel, hermana de  Andurina, Fabián, y Raiza. Desde muy pequeña Ilka mostro interés en las matemáticas. Cuando se graduó del bachillerato se mudó a Bogotá para estudiar Ingeniería Electrónica y se graduó en 2007, ese mismo año viajó a Australia donde aprendió inglés y trabajó en una empresa que fabrica circuitos electrónicos, HETECH S.A. En el 2008 pudo ejercer su carrera como ingeniera electrónica en la empresa Digiware. Ese mismo año aplicó y ganó la beca Fulbright-Cerrejon para Colombia, siendo la primera Guajira en lograr tal beneficio. La beca cubría gastos para realizar una Maestría en los Estados Unidos.

En el 2009, Ilka empezó su Maestría, en George Washington University, en Gerencia en Ingeniería con énfasis en manejo de empresas tecnológicas. Debido a su habilidad para programar sistemas electrónicos, Ilka, pudo trabajar con profesores y estudiantes del departamento de ingeniería industrial. A raíz del trabajo conducido con su supervisor de la Maestría; le fue otorgada una beca para cursar un doctorado. La investigación de su doctorado se enfocó en análisis económicos de inversiones en energías renovables.  

Ilka: la madre, esposa, la mujer

Aparte de ser una mujer entregada a la investigación y a ser la mejor en sus proyectos, Ilka es una convencida que la vida trae buenas sorpresas, por ello, relata con alegría que en una de las maratones de estudios en la biblioteca conoció a Randolph Mauer, quien es su esposo, en el año 2013 se casaron y tuvieron una hija llamada Rocío Celin; Rocío, o Ro-ro como cariñosamente la llaman, es una niña feliz, tierna, y con una determinación increíble para su edad, herencia propia de su madre.

Ilka relata con ternura que el apoyo de su esposo y el amor que los une fueron fundamentales para lograr culminar sus metas; por ello recibió su grado como doctora en Gerencia en Ingeniería, hace pocos días como el mejor regalo del día de madres porque fue en el mes de mayo.

Definitvamente, Ilka es una madre contemporánea que demuestra que ningún reto le queda grande, reconoce que el ejemplo de su abuela Carmen Correa y su madre Ilka Curiel le enseñaron a ser decidida y a no arrugarse ante nada en la vida; por ello aparte de ser madre, académica, esposa, trabajadora, también se dedica espacios de vida saludables y por ello disfruta de jugar futbol, trotar y pasar tiempo con su familia.

Gracias a Ilka Fabiana por ser una mujer que inspira a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asume la vida; su historia nos demuestra que en la Guajira pasan cosas buenas y que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Feliz día y vida a todas las madres, un merecido reconocimiento por ser poesías vivas que riman con todo lo que represente amor.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac 

 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oye, Librada, la vida vale la pena

Oye, Librada, la vida vale la pena

  A mí me ha entrado todo en la vida, menos las letras, pero no me han hecho falta, porque he sido inteligente. Quien lo dice es Lib...

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

Abierta convocatoria para la Fiesta de la Música en Valledupar

La Alianza Francesa de Valledupar abre el plazo para inscribirse en la Sexta edición de la Fiesta de la Música en Valledupar que tend...

TEDxRiohacha: Re-inventando-nos

TEDxRiohacha: Re-inventando-nos

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así."  Margaret Mead ...

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

  La primera que se viene a mi mente es la de un 30 de mayo, yo era un niño y vivía con mis padres en la casa de mi abuela Rebeca. ...

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Cuentan que el pito del tren interrumpe sin falta  las sofocantes tardes en Aracataca, un ruido que si bien  embruja a los forasteros...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados