Ocio y sociedad

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

Redacción

19/07/2012 - 11:10

 

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

Desfile en ValleduparCada año, durante el 20 de julio, las calles del país y de Valledupar se llenan de un fervor y un orgullo que trasciende la cotidianeidad.

Aunque el desfile de las fuerzas armadas colombianas sea la atracción más llamativa, no es la única. Diversos locales y entidades organizan  eventos y acciones, todas enfocadas a ensalzar el patriotismo.

Este año los gobernantes departamentales invitan a sacar las banderas a las calles para que el 20 de julio se transforme en una fiesta popular patriótica y masiva, pero antes de todo, ¿qué representa la fecha del 20 de julio?

En las redes sociales encontramos algunos indicios. El Banco de la República habla de independencia y  de un logro que puede resumirse de la siguiente forma: un conjunto de ideas y un lenguaje diferente.

Sin lugar a dudas, el 20 de julio es una fecha que incita a la expresión de sentimientos de orgullo y patriotismo. Es el momento de consolidar a la nación con mensajes esperanzadores entorno a ciertas problemáticas claves.

Desde el punto de vista histórico, el 20 de julio de 1810 implica volver a la época colonial, cuando la corona española trataba de mantener su influencia en las tierras latinoamericanas.

Por eso, se considera el 20 de julio como el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

Tras la abdicación del monarca español Fernando VII y la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto.

Poco después, en 1809,  ya se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos conformaban juntas independentistas para buscabar mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.

Finalmente, lo que ocurrió el 20 de julio fue el resultado de una escalada progresiva de tensión.  Como bien lo describe el historiador colombiano Germán Mejía, ese día fue antes de todo un movimiento bogotano, local, que pretendía definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada.

Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que celebramos es, por lo tanto, fabricado a finales del siglo XIX.

Hoy, hemos de poner la fecha en su contexto, y entender el simbolismo del 20 de julio. En un marco de lucha contra ciertos grupos armados y de reivindicación del poderío estatal, el día de la independencia sirve para afirmar ciertas ideas republicanas y acercar el pueblo a un ejército que en muchas ocasiones desconoce.

Es también el momento de concienciarse sobre ciertas realidades que atraviesa la nación y solidarizarse ante un esfuerzo común y latente, pero de gran intensidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

  Las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo e...

El 25 de noviembre, la música vibrará en todo Valledupar

El 25 de noviembre, la música vibrará en todo Valledupar

Este 25 de noviembre, al igual que el resto del país, Valledupar vibrará al ritmo de la música. La fiesta nacional garantiza múltip...

La Fiesta de la Música vuelve con fuerza

La Fiesta de la Música vuelve con fuerza

El 21 de junio ya no es un día cualquiera. La Fiesta de la Música se ha encargado de convertirlo en un día de salida, un día para c...

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Durante el entusiasmo de su adolescencia, cuando se formaba en las aulas del colegio Instpecam, Carlos Miguel Fonseca Jimeno lejos estu...

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

  Desde el momento en que mi hijo formuló la pregunta ––¿Y por qué todo el mundo está con ese cuento del coronavirus?––, ...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

¿Qué es el Vallenato?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Rodrigo Rodríguez, el acordeonista premio Gramy Latino

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El profesor Pedro Jaime Morales, el cachaco

Arnoldo Mestre Arzuaga | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados