Ocio y sociedad

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

Redacción

19/07/2012 - 11:10

 

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

Desfile en ValleduparCada año, durante el 20 de julio, las calles del país y de Valledupar se llenan de un fervor y un orgullo que trasciende la cotidianeidad.

Aunque el desfile de las fuerzas armadas colombianas sea la atracción más llamativa, no es la única. Diversos locales y entidades organizan  eventos y acciones, todas enfocadas a ensalzar el patriotismo.

Este año los gobernantes departamentales invitan a sacar las banderas a las calles para que el 20 de julio se transforme en una fiesta popular patriótica y masiva, pero antes de todo, ¿qué representa la fecha del 20 de julio?

En las redes sociales encontramos algunos indicios. El Banco de la República habla de independencia y  de un logro que puede resumirse de la siguiente forma: un conjunto de ideas y un lenguaje diferente.

Sin lugar a dudas, el 20 de julio es una fecha que incita a la expresión de sentimientos de orgullo y patriotismo. Es el momento de consolidar a la nación con mensajes esperanzadores entorno a ciertas problemáticas claves.

Desde el punto de vista histórico, el 20 de julio de 1810 implica volver a la época colonial, cuando la corona española trataba de mantener su influencia en las tierras latinoamericanas.

Por eso, se considera el 20 de julio como el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

Tras la abdicación del monarca español Fernando VII y la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto.

Poco después, en 1809,  ya se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos conformaban juntas independentistas para buscabar mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.

Finalmente, lo que ocurrió el 20 de julio fue el resultado de una escalada progresiva de tensión.  Como bien lo describe el historiador colombiano Germán Mejía, ese día fue antes de todo un movimiento bogotano, local, que pretendía definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada.

Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que celebramos es, por lo tanto, fabricado a finales del siglo XIX.

Hoy, hemos de poner la fecha en su contexto, y entender el simbolismo del 20 de julio. En un marco de lucha contra ciertos grupos armados y de reivindicación del poderío estatal, el día de la independencia sirve para afirmar ciertas ideas republicanas y acercar el pueblo a un ejército que en muchas ocasiones desconoce.

Es también el momento de concienciarse sobre ciertas realidades que atraviesa la nación y solidarizarse ante un esfuerzo común y latente, pero de gran intensidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ay cosita linda, mamá

Ay cosita linda, mamá

  Mientras salia la luna, el desfile de carretas y carretillas estimulaba la caminata fantasmal de los vendedores de la noche. Sobre ...

Pékerman, el imprescindible

Pékerman, el imprescindible

Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y venturosos años en los que, además de jugar en el...

Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta

Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta

“Es como si fuera esmeralda derretida, verde esmeralda increíble, sus aguas son frescas y frías que con esta temperatura en Valledu...

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

  Cuando el doctor Alfonso López Michelsen, llegó por vez primera a Valledupar, coincidencialmente, y sin saberlo, se hospedó en u...

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

La primera que se viene a mi mente es la de un 30 de mayo, yo era un niño y vivía con mis padres en la casa de mi abuela Rebeca. Al...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados