Ocio y sociedad
¿Qué representa la fecha del 20 de julio?
Cada año, durante el 20 de julio, las calles del país y de todo el Caribe colombiano se llenan de un fervor y un orgullo que trasciende la cotidianeidad.
Aunque el desfile de las fuerzas armadas colombianas sea la atracción más llamativa, no es la única. Diversos locales y entidades organizan eventos y acciones, todas enfocadas a ensalzar el patriotismo.
Cada año los gobernantes departamentales invitan a sacar las banderas a las calles para que el 20 de julio se transforme en una fiesta popular patriótica y masiva, pero antes de todo, ¿qué representa la fecha del 20 de julio?
En las redes sociales encontramos algunos indicios. El Banco de la Republica habla de independencia y de un logro que puede resumirse de la siguiente forma: un conjunto de ideas y un lenguaje diferente.
Sin lugar a dudas, el 20 de julio es una fecha que incita a la expresión de sentimientos de orgullo y patriotismo. Es el momento de consolidar a la nación con mensajes esperanzadores entorno a ciertas problemáticas claves.
Desde el punto de vista histórico, el 20 de julio de 1810 implica volver a la época colonial, cuando la corona española trataba de mantener su influencia en las tierras latinoamericanas.
Por eso, se considera el 20 de julio como el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.
Tras la abdicación del monarca español Fernando VII y la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto.
Poco después, en 1809, ya se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos conformaban juntas independentistas para buscabar mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España.
Finalmente, lo que ocurrió el 20 de julio fue el resultado de una escalada progresiva de tensión. Como bien lo describe el historiador colombiano Germán Mejía, ese día fue antes de todo un movimiento bogotano, local, que pretendía definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada.
Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que celebramos es, por lo tanto, fabricado a finales del siglo XIX.
Hoy, hemos de poner la fecha en su contexto, y entender el simbolismo del 20 de julio. En un marco de lucha contra ciertos grupos armados y de reivindicación del poderío estatal, el día de la independencia sirve para afirmar ciertas ideas republicanas y acercar el pueblo a un ejército que en muchas ocasiones desconoce.
Es también el momento de concienciarse sobre ciertas realidades que atraviesa la nación y solidarizarse ante un esfuerzo común y latente, pero de gran intensidad.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café
El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...
El mundo del fitness y las nuevas tendencias en los gimnasios
Muchos pensaban que, con la pandemia, los gimnasios se acabarían y que la mayor parte de los deportistas y ciudadanos entusiastas ...
El 12 de agosto abre ExpoComfacesar: la vitrina de todos en el Cesar
La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) realizará el próximo sábado 12 de agosto la gran feria denominada ExpoC...
Colombia se reconcilia con su premio Nobel
En horas de la tarde del 17 de abril, la noticia de la muerte de Gabo ya era conocida por una gran mayoría de la población colombiana...
Regalando abrazos por el centro de Valledupar
El cariño puede ser la mejor forma de levantar la autoestima y de generar confianza. Muchos psicólogos lo reconocen y la fundación C...