Ocio y sociedad
Treinta y cinco años de la victoria de Lucho Herrera en la Vuelta España

Al igual que el café, el ciclismo es un elemento que representa a Colombia en el mundo. De hecho, el ciclismo se ha ganado un espacio en la memoria histórica, primero porque contribuye al reconocimiento del país fuera de sus fronteras pero también porque nutre el orgullo y el sueño de éxito de muchos ciudadanos.
Uno de los acontecimientos que permitieron que Colombia destacara en ese deporte es la victoria de Luis Alberto Herrera, “El divino hijo de la montaña”,el 15 de mayo de 1987 en la Vuelta España, evento que también promovió una imagen de los colombianos como los mejores escaladores del mundo.
Treinta y cinco años después, y con las victorias de otros grandes ciclistas colombianos como Egan Bernal, Nairo Quintana o Fernando Gaviria, no se olvida el logro de Lucho Herrera. Este héroe nacional de familia humilde, originaria de Fusagasugá, sigue siendo un modelo para muchos deportistas que desean “crecer” sobre la bicicleta.
¿Pero cómo recordar a Lucho Herrera? Un escalador incansable, quizás. Uno de los deportistas más reconocidos de la historia del país, mejor todavía. O simplemente como el transmisor de las mejores emociones.
Nacido en 1961, Luis Alberto Herrera recibió su primera bicicleta de parte de su madre como solución a un problema cotidiano: Lucho trabajaba de jardinero al mismo tiempo que estudiaba en la secundaria y la bicicleta fue una forma de conciliar ambas cosas.
Rápidamente, Lucho Herrera descubrió su gusto por el ciclismo, deporte en el que fue adentrándose paulatinamente. Alcanzó sus primeros logros como escalador participando en circuitos locales y regionales que lo llevaron a formar parte de equipos oficiales.
Dio sus primeros pasos en 1980 en la XIII edición de la Vuelta Juventud de Colombia, ocupando la quinta casilla, a 2 minutos y 27 segundos del campeón Martín Ramírez, pero también ganando algunos puertos de montaña y triunfando en la clasificación final de los premios de montaña.
En 1981 compitió por primera vez en la memorable Vuelta a Colombia, donde ocupó el puesto número 16 a 46 minutos y 35 segundos del ganador Fabio Parra. De ahí en adelante se escribiría una historia de grandes victorias. A lo largo de la década de los ochenta, Herrera volvió a concursar en esta prueba de la cual salió victorioso en numerosas ocasiones.
La gloria obtenida a nivel nacional lo llevó a conquistar la fama de escalador inigualable y a participar en varias competencias europeas, entre las que se destacan el Tour de Francia de 1985 (la camiseta con la que compitió se conserva en el Museo Nacional) y la Vuelta a España celebrada el 15 de mayo de 1987 en la que resultó campeón, alcanzando así uno de los máximos galardones existentes en el mundo del deporte.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España
En el marco de las actividades de Arco Colombia, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; acompañada por Beatr...

“El perdón no es lo mismo que el olvido. Exige la memoria”
En un proceso de paz en el que hay muchos muertos de por medio, el significado de la palabra “Perdón” se reviste de un significa...

Albert Einstein: brevísima semblanza de un hombre de genio
La primera infancia de Albert Einstein transcurre en Alemania y, para quien sostenga que “infancia es destino”, vale la pena an...

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis
La desaparición del ilustre escritor colombiano Álvaro Mutis ha dejado un enorme vacío en la escena cultural del país. Con el fin ...

5 de septiembre: Día de las Mujeres indígenas
Todo cuanto se haga a favor de las comunidades indígenas debe considerarse un avance hacia el desarrollo social integral y un acto...