Ocio y sociedad

La cultura del modelaje y la belleza en el Cesar

Redacción

23/07/2012 - 12:00

 

Eira BaqueroEn los últimos años, el departamento del Cesar y Colombia en general han visto crecer las ofertas de modelaje. Los concursos de pasarela y de belleza se han transformado en un sueño para  muchas jóvenes que desean destacar a nivel nacional e internacional.

El departamento del Cesar cuenta con casos de notable éxito. Eira Baquero es uno de los mejores ejemplos. Tras presentarse este año al concurso de Miss Ganadería, esta joven vallenata ganó en poco menos de dos semanas el título de Miss Turismo de Colombia y Reina de la policía 2012-2013.

Para ella, estos títulos representan una puerta abierta a otros concursos más reñidos y de carácter internacional. Un ejemplo es el concurso Miss América Latina del Mundo organizado este año en San André donde logró terminar cuarta señorita.

“Me siento muy orgullosa –expresa Eira Baquero con una sonrisa radiante–. Siempre he querido dejar mi departamento en alto y lo he logrado no sólo en una ocasión sino en tres seguidas”.

Residente en Bogotá, Eira Baquero regresa con frecuencia a Valledupar y, cada vez que lo hace siente una felicidad desbordante. En sus viajes los compromisos se suceden a una velocidad frenética: una entrevista con la tele, un desfile en Bellas Artes, una presentación en otro sitio.

Esto es quizás lo que más llama la atención de los jóvenes que la rodean. El verse, de repente, solicitado, fotografiado y entrevistado puede ser fuente de admiración. El mundo de la “farándula”, como suele decirse comúnmente, no deja a los adolescentes indiferentes.

Sin embargo, no se trata de un mundo fácil. La moda, quizás más que otros sectores, está lleno de competitividad y de sacrificios, y desde luego, requiere mucha perseverancia, positivismo y ambición.

Karen CuadroKaren Cuadro, una joven vallenata  de 15 años, entiende que el reto es grande, sin embargo, ella cree en las oportunidades. “Si surgen, hay que estar lista para cogerlas y demostrar”, explica.

Esta joven modelo ha crecido en esta cultura de la belleza. Participa desde muy pequeña en los concursos y las pasarelas. Sus padres la apoyan en ese proyecto y, además, tiene en su familia el ejemplo de varias primas que ya son modelos o presentadoras en la televisión.

A Karen le gustaría convertirse en una modelo profesional e incluso participar en programas de televisión como Vallenatos Fans. Lleva 6 meses modelando para la revista OK de Colombia, una referencia apreciable en este mundo, pero no sólo se conforma con esto. “Hay que medirse con todo”, expresa ella con convicción.

A mediano y corto plazo, le encantaría estudiar en la escuela “Top Model” en Bogotá. Karen Cuadro nos explica que es una de las mejores y que permite proyectarse a nivel internacional.

El Cesar tiene talento y futuro en este camino, es innegable. Muchas escuelas locales han aparecido en los últimos años para ofrecer sus programas y formaciones. Sin embargo, es necesario que los jóvenes que decidan seguir esta dirección sean atentos y exijan un buen respaldo para evitar sorpresas en el futuro.

A Karen Cuadro y Eira Baquero les deseamos todo el éxito del mundo.

1 Comentarios


edgar abdala racero 14-11-2014 10:53 AM

yo quiero que me apoye para estudiar modela je artistico en del apartamento del cesar en valledupar teléfono 3216118343

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones

  Nos convoca nuevamente el 8 de marzo para conmemorar una lucha emblemática para las mujeres como es el Día Internacional de las M...

Los alemanes están locos por los libros

Los alemanes están locos por los libros

Esta Navidad –como ya es costumbre– hasta el 44 por ciento de los alemanes pretendía obsequiar literatura a sus seres queridos, ca...

El acordeonero del Valle que se pasea por las principales calles de Bogotá

El acordeonero del Valle que se pasea por las principales calles de Bogotá

  —Hay que hacer cosas nuevas, compadre –respondió el acordeonero del Valle (Valledupar) cuando le pregunté por su vida musical...

La gamificación del fitness

La gamificación del fitness

  Los últimos años han sido el escenario de un cambio de vida total desde lo presencial hasta una experiencia mucho más virtual. E...

Un faro cultural para Barranquilla

Un faro cultural para Barranquilla

El sol despunta con toda su fuerza sobre el sector de La Isla, un asentamiento subnormal ubicado en zona rural de la ciudad de Barran...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados