Ocio y sociedad

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

Samny Sarabia

03/07/2017 - 06:45

 

 

Reproduciendo el modelo nacional implementado por el Ministerio de Cultura, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar lanzó una convocatoria para fomentar y movilizar las diferentes expresiones artísticas y culturales del departamento;  a través del programa ‘Portafolio de Estímulos a Creadores, Artistas, Gestores e Investigadores Culturales’.

El programa, dirigido a los diversos actores del sector cultural oriundos del departamento del Cesar o que certifiquen al menos, cinco años de actividad en el territorio, dispone de una bolsa de 150 millones de pesos, para apoyar un total de 15 proyectos que impulsen procesos y reconozcan el quehacer artístico que conlleven a la conservación del patrimonio material e inmaterial del Cesar en artes escénicas, artes plásticas y visuales, música y literatura. Los 15 estímulos de diez millones de pesos cada uno, serán distribuidos entre las propuestas provenientes de los 25 municipios del departamento.

A través de las líneas de creación, investigación, circulación, formación y dotación se buscan propuestas que hayan enriquecido o puedan enriquecer los valores culturales del Cesar en las diferentes categorías convocadas, cultivadas por tradición o herencia.

En el área de artes escénicas, por el lado del teatro se priorizarán tres propuestas que resalten la narración oral y la dramaturgia pura. En el campo de la danza, se seleccionarán tres proyectos que  exalten las danzas tradicionales y las contemporáneas.

Dentro de las artes plásticas y visuales, se escogerán igual número de proyectos entre los campos de la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía y el performance. En el marco musical se optará por tres expresiones tradicionales, ya sea vallenato, tambora, música ancestral, etc. En la literatura, solo se dará espacio a ensayos literarios donde también se elegirán tres propuestas a nivel departamental.

Pese al esfuerzo realizado por la Oficina Asesora de Cultura del Cesar, expresiones como la cinematografía, las músicas emergentes, la gastronomía, el arte digital, el videoarte, el grafitti, entre otras manifestaciones de la industria creativa no son convocadas en esta oportunidad. Al respecto, el Asesor de Cultura del departamento, Roberto Ahumada Moreno indicó que “por el bajo recurso económico con que se contó no pudimos convocar a todas las expresiones artísticas que sabemos tienen presencia en el Cesar. Pero confiamos que el año próximo los dineros serán mayores y podremos ampliar la convocatoria y tener una mejor cobertura de las necesidades del sector. En el caso de la música, desde el Plan Departamental de Música del Cesar se está fortaleciendo el área y ya hay grandes avances”.

Una terna de jurados procederá a la elección de las 15 propuestas ganadoras que serán publicadas el 27 de septiembre. Además, se seleccionará una propuesta suplente por cada categoría, en caso que alguna declarada ganadora renuncie al estímulo o se encuentre inhabilitada. Igualmente, se le reconocerá con una mención de honor a aquellas propuestas cuya calidad sea resaltable; este reconocimiento no económico se realizará en el acto de premiación, previsto para el jueves 26 de octubre.

Los postulantes podrán enviar sus propuestas directamente a la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, ubicada en el segundo piso de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, hasta las 5 de la tarde del viernes 11 de agosto. En ese mismo lugar podrán ampliar la información sobre los requisitos de participación y obtener el formulario de inscripción. Del mismo modo, la administración departamental ha dispuestos las páginas webs www.gobcesar.gov.co y www.planmusicacesar.co donde los interesados también podrán hacer las consultas pertinentes.

Con esta convocatoria, la administración departamental prepara el camino para implementar una política cultural pública diversa e incluyente que contribuya al sostenimiento y evolución de los procesos artísticos, culturales y patrimoniales del Cesar y a la vez, abona el terreno para consolidar una amplia gama de manifestaciones culturales emergentes que también enriquecen el acervo cultural de los cesarenses.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Breve diccionario de costeñismos: letra C

Breve diccionario de costeñismos: letra C

Caballito m. Libélula. 2. Dulce de papaya verde, cortada en julianas. Cabeza || dar por la ~. fr. coloq. Estafar, engañar a alguie...

El contraste de la noche vallenata

El contraste de la noche vallenata

  Es viernes y la tarde de Valledupar es un eterno remolino de ruido de motos, carros y voceadores, todos corriéndole al sol canic...

“Veva” entre rayos y centellas

“Veva” entre rayos y centellas

  Este es el Parque de la Iglesia, el otro, el de Las Monjas sobre la carretera a Maicao, entre ellos dos hay cuatro cuadras de dis...

Crónica de un 1-3 en 8-39

Crónica de un 1-3 en 8-39

“En una tarde calurosa, a orillas del Magdalena, tras la siembra y la faena, pescador y jornalero beben agua de maíz; exhaustos por ...

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

De la ruta de la gasolina a la ruta de la almojábana

A Luis Carlos Montejo Vega lo encontré en ‘la plaza de las almojábanas’ del municipio de La Paz, Cesar; como es costumbre de lo...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube