Ocio y sociedad

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

Samny Sarabia

03/07/2017 - 06:45

 

 

Reproduciendo el modelo nacional implementado por el Ministerio de Cultura, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar lanzó una convocatoria para fomentar y movilizar las diferentes expresiones artísticas y culturales del departamento;  a través del programa ‘Portafolio de Estímulos a Creadores, Artistas, Gestores e Investigadores Culturales’.

El programa, dirigido a los diversos actores del sector cultural oriundos del departamento del Cesar o que certifiquen al menos, cinco años de actividad en el territorio, dispone de una bolsa de 150 millones de pesos, para apoyar un total de 15 proyectos que impulsen procesos y reconozcan el quehacer artístico que conlleven a la conservación del patrimonio material e inmaterial del Cesar en artes escénicas, artes plásticas y visuales, música y literatura. Los 15 estímulos de diez millones de pesos cada uno, serán distribuidos entre las propuestas provenientes de los 25 municipios del departamento.

A través de las líneas de creación, investigación, circulación, formación y dotación se buscan propuestas que hayan enriquecido o puedan enriquecer los valores culturales del Cesar en las diferentes categorías convocadas, cultivadas por tradición o herencia.

En el área de artes escénicas, por el lado del teatro se priorizarán tres propuestas que resalten la narración oral y la dramaturgia pura. En el campo de la danza, se seleccionarán tres proyectos que  exalten las danzas tradicionales y las contemporáneas.

Dentro de las artes plásticas y visuales, se escogerán igual número de proyectos entre los campos de la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía y el performance. En el marco musical se optará por tres expresiones tradicionales, ya sea vallenato, tambora, música ancestral, etc. En la literatura, solo se dará espacio a ensayos literarios donde también se elegirán tres propuestas a nivel departamental.

Pese al esfuerzo realizado por la Oficina Asesora de Cultura del Cesar, expresiones como la cinematografía, las músicas emergentes, la gastronomía, el arte digital, el videoarte, el grafitti, entre otras manifestaciones de la industria creativa no son convocadas en esta oportunidad. Al respecto, el Asesor de Cultura del departamento, Roberto Ahumada Moreno indicó que “por el bajo recurso económico con que se contó no pudimos convocar a todas las expresiones artísticas que sabemos tienen presencia en el Cesar. Pero confiamos que el año próximo los dineros serán mayores y podremos ampliar la convocatoria y tener una mejor cobertura de las necesidades del sector. En el caso de la música, desde el Plan Departamental de Música del Cesar se está fortaleciendo el área y ya hay grandes avances”.

Una terna de jurados procederá a la elección de las 15 propuestas ganadoras que serán publicadas el 27 de septiembre. Además, se seleccionará una propuesta suplente por cada categoría, en caso que alguna declarada ganadora renuncie al estímulo o se encuentre inhabilitada. Igualmente, se le reconocerá con una mención de honor a aquellas propuestas cuya calidad sea resaltable; este reconocimiento no económico se realizará en el acto de premiación, previsto para el jueves 26 de octubre.

Los postulantes podrán enviar sus propuestas directamente a la Oficina Asesora de Asuntos Culturales del Cesar, ubicada en el segundo piso de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, hasta las 5 de la tarde del viernes 11 de agosto. En ese mismo lugar podrán ampliar la información sobre los requisitos de participación y obtener el formulario de inscripción. Del mismo modo, la administración departamental ha dispuestos las páginas webs www.gobcesar.gov.co y www.planmusicacesar.co donde los interesados también podrán hacer las consultas pertinentes.

Con esta convocatoria, la administración departamental prepara el camino para implementar una política cultural pública diversa e incluyente que contribuya al sostenimiento y evolución de los procesos artísticos, culturales y patrimoniales del Cesar y a la vez, abona el terreno para consolidar una amplia gama de manifestaciones culturales emergentes que también enriquecen el acervo cultural de los cesarenses.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

  El realismo mágico y las tradicionales mariposas amarillas inmersas en el legado literario de Gabriel García Márquez se tomar...

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

  “En un Universo con miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, los componentes de la vida –a...

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Atrevido y resuelto. Así podría definirse el joven cantautor vallenato Jhon Mindiola. No sólo por el sueño que está logrando: el d...

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

  A unos siete kilómetros de San Onofre hacía Tolú, departamento de Sucre, en un sector rural conocido como ‘Aguas negras’, ...

Ana Cristina Bojanini, ¡sí se puede!

Ana Cristina Bojanini, ¡sí se puede!

Imagínate un desayuno con "La Marimonda", "El Burro Empijamado", "El Monocuco", "El Torito", El Congo" o cualquier otro personaje del ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube