Ocio y sociedad

Iliana Curiel: una mujer de éxito

Fabrina Acosta Contreras

31/08/2017 - 08:00

 

Iliana Curiel recibe el premio Mujeres de éxito

Reunirse es un comienzo,

permanecer juntos en un progreso,

 trabajar juntos es el éxito.

 Henry Ford

La guajira es un vientre fructífero de hombres y mujeres con calidad humana dispuestos a romper paradigmas de adversidad por nuevas realidades de esperanzas y un ejemplo claro es la experiencia de vida de Iliana Curiel Arismendi, una mujer con la fuerza guajira encendida como esos soles del desierto en Nazaret, ella vive con la pasión propia de las eternas guerreras de luz que insisten en lo que otros piensan imposible, porque les mueve la fe por la transformación, son mujeres pujantes y nunca cesantes.

Todo ello la hace naturalmente una mujer de éxito que no se rinde ante nada y que por amor a su historia retornó a su tierra guajira, a esa guajira que si bien se estremece entre crisis cautiva a quienes creen que una positiva revolución en la intervención de los niños y las niñas permite soñar con nuevas realidades; Iliana es una creyente absoluta que “Lo esencial es invisible a los ojos” (El principito) por esa razón sigue tejiendo esperanzaspara la guajira.

La Mujer de Éxito desde la ciencia y la tecnología

Por todo lo que implica el universo del ser que es Iliana Curiel, afirmo que la Fundación mujeres de éxito acertó por completo en definirla como una de las dos finalistas entre muchas postuladas a la categoría ciencia y tecnología del concurso “Mujeres de éxito versión 2017” , no es solo un premio efímero lo que ella recibirá sino una cosecha de esa siembra académica y humana que ha llevado a cabo desde lo institucional y desde sus iniciativas personales como la fundación “los hijos del sol”, esto demuestra que su mayor compromiso es como ciudadana, lo cual, implica que no responde a un requisito limitado a lo laboral, sino que su vida la ha dispuesto a la misión de servir a las nuevas generaciones y a las comunidades indígenas, desde su apuesta de laboratorio social que rompe paradigmas de intervención clínica (ortodoxa) por estrategias alternativas y creativas.

La madre de los hijos del sol: deconstruyendo paradigmas

Su interés permanente por generar escenarios de solución para la niñez guajira la llevó a crear  la fundación “Los hijos del sol”, mediante la cual ha creado un laboratorio social que han logrado articular con los residentes de pediatría de la Universidad del Norte que llegan a la guajira a hacer la rotación de Pediatría Social, lo cual, ha dado al residente la oportunidad de adquirir destrezas y conocimientos ante situaciones, en las que la salud del niño se ve afectada por una causa externa social o su entorno; asumiendo una actitud humana, crítica, investigativa y de liderazgo social, con el fin no solo de tener espacios de aprendizaje en las clínicas especializadas y hospitalizaciones, sino también en la comunidad, a través, de la atención primaria.

Mensaje de Iliana:

“Estamos en una época de muchos cambios, en los que necesitamos retornar a conductas primitivas. Somos una pequeña manifestación en un universo muy grande y complejo, que sigue siendo un misterio. Debemos recuperar la relación con el misterio de la vida; no sabemos cómo funciona, pero lo que sí sabemos es que nuestra manera de ser es la que abre las puertas o las cierra. Desde tu profesión, la que sea, marca la diferencia, innova, crea, emprende, sé un pediatra diferente, vete a donde no hay pediatras (áreas dispersas). Los sistemas de salud deben empezar a verse como sistemas sociales y culturales, no como sistemas fríos de atención médica y curativa”. 

Iliana una mujer de exitoso

Conocer la historia, permite entender que la medicina abraza el mundo social de una manera amplia, que lo ortodoxo se puede flexibilizar y que cada día tenemos algo muy especial por entregar, de la Guajira para el mundo Iliana una mujer de éxito, que con su empuje aviva la esencia guerrera de las bellas mujeres del caribe colombiano, aquellas que no se le arrugan a nada y que siempre logran reverdecer como los cactus guajiros portando mantas coloridas que aletean entre infinitos sueños.

"Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días", (Sally Koch). 

 

Fabrina Acosta Contreras

@FACOSTAC 

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Mujer natal de la hermosa tierra Guajira, nieta de Rita Contreras mujer de 105 años leyenda viva de Villanueva, es Psicóloga, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia, Magister en estudios de Género y violencia intrafamiliar, ha realizado diversos diplomados en gerencia social, trabajo con comunidades indígenas e infancia.

Creyente absoluta del Arte en todas sus manifestaciones, considera que la literatura es el camino a la libertad pacifica de los pueblos. Amante fiel de la lectura y firme aprendiz del arte de escribir. Eterna enamorada de las tertulias y del arte en general, encuentra en ello el camino adecuado para el desarrollo social.

Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas actividades de ejercicio ciudadano como la iniciativa cultural denominada: Foro concierto La mujer en el Vallenato, programa radial con perspectiva de género, foro Tejiendo esperanzas, acompañamiento a entidades en temas de equidad e igualdad de género. Entre otras. 

Autora del libro "Mujer Sin Receta: sin contraindicaciones para hombres", y del libro "Evas culpables, Adanes inocentes".

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival

Contra los pronósticos: Juan Manuel Santos, estrella del Festival

La noche de inauguración del 47 Festival Vallenato, el rostro de Diomedes Díaz brilló constantemente en el escenario del Parque de L...

‘El Caballo’ que canta los goles del Valledupar Fútbol Club

‘El Caballo’ que canta los goles del Valledupar Fútbol Club

Su nombre es Néstor Alejandro Martínez, sin embargo, en Valledupar lo conocen como ‘Caballo’. Hay quienes prefieren no llamarlo...

Lecturas alternativas de una victoria de Colombia sobre Brasil

Lecturas alternativas de una victoria de Colombia sobre Brasil

17 de junio de una década a medio camino. El mundial ya quedó atrás con sus lemas apasionados, con sus frustraciones y otros goles...

"Me pueden llamar Mayerli"

Son las 6:30 de la tarde y mis compañeros y yo nos disponemos a salir en busca de información para alimentar nuestra tesis de grado. ...

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

Coca-cola y la historia de una marca que canta a la felicidad

La historia de Coca-Cola –una de las marcas más famosas del mundo- nace el 8 de mayo de 1886 en Atlanta cuando el farmacéutico J...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El escritor testigo y el rescate de la memoria en Colombia

Alberto Antonio Verón y William Marín | Literatura

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

La rebeldía de los resignados

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube