Ocio y sociedad

El Museo del Caribe viaja por toda su región

Redacción

23/11/2017 - 06:10

 

Museo del Caribe en Barranquilla

 

Desde su conformación hace 8 años, el Museo del Caribe tiene como uno de sus propósitos: llevar la ciencia y el conocimiento ancestral de todos nuestros territorios del Caribe colombiano a toda la comunidad nacional. Es una a visión natural y lógica para el primero museo regional del país.

De ahí el programa “El Caribe viaja”, una misión que recorrerá gran parte de la geografía caribeña, y que tiene como fin la producción de un escenario itinerante que aporte a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación sobre la biodiversidad, historia, geografía, cultura y economía del Caribe colombiano.

La idea es que este museo, en una condición interactiva, se convierta en una herramienta pedagógica para lograr que los diferentes grupos poblacionales de la Región Caribe se apropien del conocimiento de su territorio, con su historia y sus expresiones culturales.

El viajero es el Museo del Caribe Gabriel García Márquez, que se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, y que para este proyecto innovador cuenta con el apoyo inicial de Colciencias, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Atlántico y la Gobernación del Atlántico.

Es una iniciativa que ha encontrado gran receptividad en los lugares a los que ha ido, desde el pasado siete de noviembre, en su fase de difusión que incluye las ciudades capitales de los ocho departamentos del Caribe colombiano.

Es así como El Caribe viaje llegó a Santa Marta el pasado martes 7 de noviembre en el Claustro San Juan Nepomuceno, Centro Histórico, Universidad del Magdalena. Luego, en Riohacha, el miércoles 8 de noviembre en la Sala de Lectura Nallit Abuchaibe de la Universidad de la Guajira. El 10 de noviembre fue en Barranquilla, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe y el 20 de noviembre en Cartagena, en la Universidad de Cartagena.

Este jueves 23 de noviembre, El Caribe Viaja a Valledupar (a las 9 a.m. en la Universidad Popular del Cesar, Auditorio Miguel Vicente Arroyo, sede Hurtado) para socializar esta estrategia. Continúa en San Andrés el martes 28 de noviembre a las 9 de la mañana, en la Universidad Nacional sede Caribe, en el Salón Múltiple ubicado en el edificio principal.

El equipo de trabajo encabezado por la directora del Parque Cultural del Caribe (entidad administrativa del museo), María Eulalia Arteta, entrará en diálogo con los diversos actores sociales de cada departamento para presentar en detalle los objetivos y características del proyecto, una iniciativa que puede constituirse en una verdadera incubadora de emprendimientos culturales en la región. 

Ciudadanía, sector empresarial de la región, centros educativos, grupos indígenas y afrodescendientes, entidades ambientales del Caribe, universidades, centros de investigación, gobernaciones y alcaldías son parte de los convocados a esta gira de divulgación.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El reloj de Jorge Argemiro

El reloj de Jorge Argemiro

  Después del inolvidable paso por las aulas de la universidad del Quindío en el periplo de la formación académica universitaria,...

¿El Cielo sí existe?

¿El Cielo sí existe?

“Es hermoso”, así describe Colton Burpo su experiencia en el cielo, la cual inspiró a su padre Todd a escribir un libro que se ...

Mayales Plaza, un nuevo centro de entretenimiento en Valledupar

Mayales Plaza, un nuevo centro de entretenimiento en Valledupar

La ciudad de Valledupar crece a un ritmo sostenido  y los lugares dedicados al ocio se hacen cada vez más necesarios. El desarrollo d...

Distintas formas de celebrar el año nuevo

Distintas formas de celebrar el año nuevo

  Comer las uvas mientras suenan los doce campanadas, vestir ropa interior de color amarillo, salir a la calle con una maleta, o colo...

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

En la cancha no hay wayucos, bonetes, sombreros, alpargatas, mochilas ni sombreros; no hay elementos distintivos de un pueblo u otro,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados