Ocio y sociedad

¿Por qué nos paramos las mujeres?

Beatriz Ramírez

08/03/2018 - 07:15

 

 

Cada 8 de marzo las mujeres aplauden su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos persistentes en la mitad de la población.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, son muchos los actos y eventos que se vienen desarrollando a nivel mundial y vale la pena resaltar la huelga feminista que con plantones invitan a todas las mujeres a parar este 8 de marzo, por los plenos derechos y la plena igualdad.

Lo que se busca con esta huelga es reclamar los derechos de todas las mujeres, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial, dignificar el trabajo doméstico, entre otros. Se trata de evidenciar los huecos cuando ellas no están. También se busca evidenciar el trabajo doméstico no remunerado, los cuidados y el consumo (cocinar, hacer las comprar, los deberes de la casa y cuidar de un familiar también es trabajo).  Se quiere concientizar a los hombres como la labor de la mujer es vital para el hogar.

En 178 países del mundo se realizará esta huelga y en América Latina están previstas movilizaciones en Argentina, BoliviaBrasilChileColombia, Costa Rica, Cuba, EcuadorEl Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, ParaguayPerú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos plantones se harán con mujeres auto-convocadas en toda su diversidad.

En Colombia las mujeres de todo el territorio nacional se suman este 8 de marzo a la Huelga Internacional de Mujeres, donde estaremos exigiendo:

1. Condiciones y oportunidades, sin exclusiones y discriminaciones, para el goce efectivo de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

2. La no precarización del empleo femenino.

3. La eliminación de la brecha salarial.

4. Tierra, propiedad y recursos para las mujeres rurales y campesinas.

5. Participación y representación paritaria en todos los espacios de la sociedad.

6. Reconocimiento, valoración y redistribución de los trabajos del cuidado que las mujeres llevan a cabo en lo público y lo privado.

7. Prevención, atención, investigación, sanción y reparación para las mujeres víctimas de violencias: sindicalistas; las jóvenes; las niñas; las afrodescendientes; las indígenas, las personas trans; las lesbianas; mujeres en situación de prostitución; las trabajadoras sexuales, y las mujeres en situación de discapacidad.

8. Despenalización total del aborto.

9. Parar la hipersexualización de las niñas que las coloca desde la infancia en objetos de consumo.

10. La visibilización de las jóvenes; las niñas; las mujeres afro descendientes e indígenas; las lesbianas; las trans; las intersexos; las mujeres en situación de prostitución; las trabajadoras sexuales y las mujeres en situación de discapacidad.

11. Autonomía sexual y reproductiva para todas las mujeres sin distinciones y exclusiones.

12. Definir una metodología que garantice retomar y avanzar en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN y NO se paren de la Mesa hasta que logren un acuerdo entre las partes.

13. Derecho de todas las mujeres a la educación de calidad y no sexista a lo largo de la vida.

Desde la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA) hacen una reflexión con respecto al Paro: Pese a los avances registrados en los últimos años, uno de los mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y los ataques a la igualdad de derechos de las mujeres que debilitan la institucionalidad de los Estados - aún no existe un país que haya superado la brecha entre los derechos formales de las mujeres y su aplicación en la realidad”.
.  
“Desde la Comisión Interamericana de Mujeres apoyamos y alentamos a las mujeres de las Américas y del mundo entero a unir su voz a este clamor, y también hacemos un llamado a la sociedad en general y particularmente a los Estados, a sumarse efectivamente al cambio social que implica el paro, con políticas públicas pensadas con perspectiva de género y orientadas a concretar una igualdad real entre hombres y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, con la convicción de que la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo de las naciones”.

Desde diversas organizaciones de mujeres y feministas del país, se hace un llamado al Estado Colombiano a comprometerse de manera real con las necesidades y exigencias de las mujeres en el país, porque en palabras de las mujeres convocantes al Paro, “Mientras no se garanticen plenamente las condiciones para la vida digna de las mujeres, seguiremos parando”.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

‘Tía Tere’

‘Tía Tere’

Yo no sé cuándo fue. No lo quiero saber. Pero un día leí algo en “Soy Sanfernadero”, algo que me dejó petrificado, sembrado ...

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

  Un tipo un tanto obeso sintió ganas de pasar a la historia. Era demasiado mediocre como para hacer algo que le diera éxito. Se ...

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

Se acerca el medio día. Sergio está sentado sobre su motocicleta prendida y estacionada en una concurrida avenida de Valledupar. Co...

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Para algunos, la historia del desarrollo urbano barranquillero empezó con los inefables, sedientos y galopantes campesinos galaperos...

Recorriendo la Europa supersticiosa

Recorriendo la Europa supersticiosa

Europa está llena de supersticiones, muchas compartidas (leáse gato negro, pasar por debajo de una escalera, espejos rotos, o abrir u...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube