Ocio y sociedad

El Macondo de ‘Gabo’ se tomará a Valledupar

Samny Sarabia

19/03/2018 - 07:45

 

 

El realismo mágico y las tradicionales mariposas amarillas inmersas en el legado literario de Gabriel García Márquez se tomarán a Valledupar durante tres días. Con la realización de diferentes actividades programadas en el marco del Festival Macondo “Macondo Fest. Colombia Caribe 2018”, la obra del autor cataquero se expondrá al público en varios escenarios y formatos.

El Macondo Fest es una manifestación de carácter itinerante e interdisciplinaria nutrida con un amplio calendario de encuentros y contenidos para todas las edades, que giran en torno al Premio Nobel y a la grandiosa diversidad cultural del Caribe colombiano. En este sentido es un homenaje especial a ‘Gabo’ y a su novela cumbre ‘Cien años de soledad’, considerada obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

Este festival nace en Europa con la promoción de la ‘Red Colombia es Cultura’ y la Associazione di Promozione Sociale Migras en Italia; ambas instituciones sin ánimo de lucro.  La primera, tiene como misión principal la facilitación de procesos de Identidad cultural colectiva, dinámica, asociativa y de participación social de la comunidad de migrantes colombianos residentes en el exterior en general, así como de la sociedad civil colombiana hacia la búsqueda común de la preservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Por su parte, la Associazione di Promozione Sociale Migras ofrece servicios de formación, orientación, asesoría de proyectos de información a migrantes, mediación cultural, organización y gestión de eventos culturales que promueven la integración social de las comunidades migrantes en el territorio a través de la activación de redes, programas y proyectos articulados en las diferentes áreas socio-culturales: intercultural, solidaridad, comunicación, mediación, formación, información, planificación, cooperación cultural, promoción de la salud y prevención de eventos.

La iniciativa se inauguró en marzo del 2017, en el Instituto Cervantes de la ciudad de Roma en colaboración con la Embajada y el Consulado General de Colombia en Italia y, desde entonces, se ha venido realizando de manera itinerante en diferentes espacios culturales europeos. La agenda cultural programada en diferentes países tiene una duración de dos meses, desde el 06 de marzo hasta el 30 de abril, lapso en el que cumple el natalicio y el fallecimiento del escritor colombiano.

En su segunda versión, además de realizarse en las ciudades de Milán, Modena, Ferrara, Ginebra, Friburgo, Paris, Madrid, Barcelona, Berlin y Colonia, el ‘Macondo Fest’ llegará a Colombia, específicamente a Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Valledupar. La escogencia de las ciudades colombianas donde se realizará el festival se determinó por las gestiones culturales que entidades locales han realizado y que tuvieran la capacidad de apoyar este proyecto internacional. Fue así como los organizadores en Italia, contactaron a la Fundación Amigos del Viejo Valledupar –AVIVA-, coordinadora en Valledupar del Macondo Fest.

La Fundación Aviva a su vez cuenta con la colaboración de la administración municipal, la Fundación Universitaria del Área Andina, Guía Valledupar, el Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes y otras instituciones para ofrecer a una agenda alrededor de la vida y obra del Premio Nobel del 21 al 23 de marzo.

Aunque los organizadores centrales del festival sugieren contenidos para desarrollar en todas las sedes del festival, cada ciudad propone las actividades de acuerdo a su capacidad y contexto. “En el momento que nos envían la carta de invitación, nosotros lógicamente aceptamos el reto porque vimos una oportunidad de colocar a Valledupar en una agenda cultural internacional, lo cual es muy positivo para la ciudad”, manifiesta Pedro Durán Pérez, coordinador de proyectos de la Fundación Aviva.

Agenda en Valledupar

Miércoles 21 de marzo – 4:00 pm: Maratón de murales e instalación en la calle 16 A (entre el callejón de la estrella y la Casa de la Cultura). Una calle que está afectada por la indigencia y los constantes atracos. Con la actividad se busca embellecer y recuperar la calle, los residentes y propietarios pintaran las fachadas con mariposas amarillas en las casas de ese tramo.

Jueves 22 de marzo – 10:00 am: en el colegio ‘Consuelo Araujonoguera del barrio 450 años: presentación y proyección del cortometraje  'La llegada de Melquiades a Macondo', realizado por estudiantes del programa de cine y producción audiovisual de la Universidad del Magdalena, donde ilustran la llegada de un coronel a Macondo. Esta actividad se realiza con el acompañamiento de la Policía de Turismo que viene haciendo un trabajo de formación de jóvenes en temas de turismo y patrimonio; aprovechando para acercar la obra de García Márquez.

Jueves 22 de marzo – 5:00 pm: en el Callejón de Mahoma, conversatorio ‘Cien años de soledad, un vallenato de 350 páginas’, esta actividad está concebida como una jornada de reflexión sobre la influencia de la música vallenata en la obra del Premio Nobel y cómo reflejó el escritor  a Macondo en este territorio. Igualmente se abrirá un espacio para la lectura de la novela en voz alta, actividad programa en todas las ciudades donde el Macondo Fest  se realizará en su edición 2018.

Viernes 23 de marzo – 4:00 pm: Foto Maratón: reflejos de Macondo en el Viejo Valledupar, es un recorrido por el Centro Histórico de Valledupar en el cual fotógrafos profesionales y aficionados capturaran lo que significa macondo y como está reflejado en el día a día una Valledupar de 468 años. Punto de encuentro: Plaza Alfonso López.

Viernes 23 de marzo – 6:00 pm: en la Academia de Historia del Cesar: inauguración de la exposición; Letras Ilustradas del Realismo Mágico, es una exposición que recrea la caratula de la obra Literaria de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, realizada por jóvenes estudiantes de Diseño Gráficode la Fundación Universitaria del Área Andina. La exposición estará disponible durante la semana santa.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Jesús Carrasco hace parte de esas personas que marcan a una ciudad sin quererlo. Un hombre que por su forma de ser, directo y dialogad...

Paradojas de madres que no tienen hijos

Paradojas de madres que no tienen hijos

  Letty anhela conocer a su hija, saber cómo es eso de ser mamá. Es lo que deja ver al hablar con ella en medio de la poca lucide...

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

A través de un acto de votación simbólica realizado en Oslo, 70 colombianos asilados en Suecia y Noruega alzaron su voz para decir...

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año ...

Alfredo Gutiérrez prendió la parranda en Señal Colombia

Alfredo Gutiérrez prendió la parranda en Señal Colombia

El autor de éxitos inolvidables como Ojos Indios, Anhelos o Capullito de rosa fue el invitado especial a finales de la semana pasada d...

Lo más leído

Por una cultura de la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

El cine como herramienta educativa

José Vicente Mestre | Cine

Los héroes del desarrollo de Barranquilla

Adlai Stevenson | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Germán Espinosa, un escritor patrimonio de la humanidad

Winston Manrique Sabogal | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube