Ocio y sociedad

¿Cómo se baila el Vallenato?

Redacción

09/08/2012 - 11:53

 

El vallenato tiene sus reglas y sus patrones. Los cuatro aires que lo conforman son conocidos de todos los seguidores del Festival de la Leyenda Vallenata.

De la misma forma, los instrumentos que le dan vida ya son legendarios en el Valle de Upar y, sin embargo, cuando se trata de bailar el vallenato las respuestas ya no son tan evidentes y se alejan del género de la Salsa donde existe claras instrucciones para iniciar un baile, girar o dirigir a su pareja.

Es cierto que Internet ofrece numerosos contenidos audiovisuales para bailar el Vallenato pero cada uno de ellos se basa en la experiencia y la sensación del tutor o instructor.

Por este motivo, interesados en conocer y definir una forma de bailar el vallenato, iniciamos un debate interactivo en las redes sociales para obtener las opiniones de nuestros lectores y los mensajes fueron todos de máximo interés.

En primer lugar, intervino Jorgito para establecer unos matices. “Depende mucho del vallenato –expresó–, si es suave, se baila pegado y despacio. Por lo general, se dan dos pasos por un lado y dos por el otro. Dos pasos para delante y luego dos para tras”.

Para el participante, este esquema sólo es válido con el vallenato lento ya que el más animado no requiere estar tan pegado y ofrece más libertad de movimiento. “Es como el merengue que puedes ir y volver constantemente en un ritmo de un-dos un-dos”.

Una bailarina llamada Adriana corroboró la idea de que el baile depende de la velocidad del vallenato. No obstante, los pasos que describió difieren totalmente.

Según ella, el vallenato no se baila ni muy pegado ni muy separado: se hacen primero dos pasos hacia un lado y uno en el medio. Luego, dos hacia el otro lado y uno en el medio. “La vueltecita no es obligatoria –dijo ella–, pero añade un efecto de sorpresa y de espontaneidad”.

Por su lado, Fernando defendió la teoría de que el Vallenato no es como la salsa. No es un baile de salón sino más bien un baile de “Fin de semana” o de “parranda”. Por eso no existen instrucciones claras.

“Uno lo baila como lo siente –sostuvo–: dependiendo del estado de ánimo y un poco del alcohol ingerido. Se puede bailar pegando la cabeza, moviendo los hombros, con bailes de cotejo hacia las mujeres o detalles muy típicos de la cumbia”.

Finalmente, también debemos resaltar que el vallenato ofrece un gran espacio para la creatividad y la libre expresión. La prueba es la respuesta de Seyfer, quien dijo que para bailar el vallenato “uno se tira al piso y empieza a rodar mientras canta los versos de la canción”.

Es evidente que cada uno tiene su estilo de baile y lo mejor de todo es que esos estilos vayan prosperando.

2 Comentarios


yolo 29-07-2015 06:47 PM

colombia si sabe bailar vallenato

mi quca 01-05-2019 07:05 PM

q tontda mi quca

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...

Alfredo Gutiérrez prendió la parranda en Señal Colombia

Alfredo Gutiérrez prendió la parranda en Señal Colombia

El autor de éxitos inolvidables como Ojos Indios, Anhelos o Capullito de rosa fue el invitado especial a finales de la semana pasada d...

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

  Cuando el doctor Alfonso López Michelsen, llegó por vez primera a Valledupar, coincidencialmente, y sin saberlo, se hospedó en u...

El puente de Roncador: una obra para elogiar

El puente de Roncador: una obra para elogiar

  Después de más de cincuenta años de estar esperando el puente sobre el río Magdalena, al fin los habitantes de la Villa de Sant...

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

El periodista y abogado Edgardo Mendoza es el autor de ‘Tiro de chorro’, una columna de actualidad, llena de guiños y confidencias...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados