Ocio y sociedad

África y su memoria, entre las prioridades del Centro de Cooperación Española en Cartagena

Samny Sarabia

14/05/2018 - 06:45

 

 

Con el objetivo de proteger los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural, el 7 de febrero de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). En el marco de este reconocimiento, el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Corporación Cultural Cabildo, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrolla diversas actividades, enmarcadas en un mismo lema: ‘Somos África’. Esta es la temática que prevalece en la programación especial de mayo.  

El Centro de Formación de la Cooperación Española, distinguido por ofrecer actividades culturales y formativas diversas en la ciudad heroica de Colombia, busca poner en conocimiento del público de Cartagena y la región Caribe, el aporte cultural que el pueblo negro ha hecho a la humanidad desde expresiones como la música.

La programación inicia con el concurso #SomosÁfrica, con el cual se conmemoran las comunidades afrocolombianas. En un relato corto, las personas deben contar una experiencia vívida respecto al legado africano, sobre elementos propios de la cultura (turbantes, pianeta, barritas), situaciones de exclusión e inclusión, experiencias con instrumentos musicales, bailes, etc.

El participante deberá solicitar la hoja de relatos #SomosÁfrica en la recepción del Centro de Formación, luego debe llenarla y autorizar a Cooperación Española la difusión del texto. Los relatos serán publicados en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), los diez relatos que reciban más likes serán los ganadores de un ‘Kit CFCE’. La decena de textos pasará a ser parte de la recopilación #Relatos2018 #SomosÁfrica. El concurso estará abierto durante todo mayo.

Desde el 09 de mayo hasta el 8 de junio estará disponible al público de todo el país, la exposición “Tambores de la diáspora africana del Gran Caribe y el Caribe Colombiano”.  La muestra, que se compone de 60 tambores procedentes de diferentes puntos del Gran Caribe y del Caribe Colombiano, es un reconocimiento a la herencia africana presente en la música de los pueblos afrodescendientes. Los instrumentos musicales estarán acompañados por vídeos e imágenes donde se explican los aportes africanos a la música caribeña, en especial sobre ritmos creados con tambores en los diferentes territorios del Caribe.

El tambor es un instrumento simbólico del legado africano en el Caribe, ya que configuró la identidad de un pueblo que fue despojado de ella durante siglos de esclavitud. La música permaneció como elemento de relación con el origen africano y sirvió de cimiento para diversos géneros musicales que se desarrollaron posteriormente en la región.

La exposición cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Cabildo, el Ministerio de Cultura y la agrupación musical Batambora de la Boquilla. Esta actividad se realiza en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes y se inaugura durante el mes de mayo, declarado por el Ministerio de Cultura como el mes de la herencia africana en Colombia. La muestra fue inaugurada con un cóctel y un toque de tambores.

El miércoles 16 el Centro de Formación de la Cooperación Española tiene previsto la realización del segundo Bazar de la Memoria Afro, cuyo objetivo es reunir a personas con trayectoria en el ámbito académico y en el activismo para establecer un diálogo entre la teoría y la práctica en torno al universo afro.

Este proyecto, tendrá como resultado unas memorias, una recopilación de nuevos relatos en torno a la herencia afro y que sirva para trazar una ruta a partir de la cual sea posible emprender un trabajo en red en procura del fortalecimiento de las organizaciones afrodescendientes. El bazar se desarrollará a partir de cuatro líneas: crítica y producción audiovisual, nuevas estéticas de resistencias al racismo cotidiano y su articulación con la escuela, turismo cultural y comunitario e industrias culturales como espacio de producción de identidad.

Ese mismo día pero a las 6 de la tarde se llevará a cabo una Candanga de tambores, un encuentro de percusionistas que interpretarán y crearán ritmos afro. Esta particular jam session caribeña reunirá a 30 artistas entre los que destaca el percusionista Víctor Medrano ‘el Docto’ y las voces de Cecilia Silva y Grace Padilla. La Candanga es un diálogo musical abierto, por lo que cualquier persona puede un instrumento y subirse al escenario.

En los países de Centroamérica y el Caribe la palabra candanga se asocia al retumbar de tambores, a sonidos enérgicos, fuertes y ruidosos cargados con el poder de la poliritmia africana. La candanga de tambores, más allá de un encuentro musical, es una acción social, cultural y política.

En esta muestra de la música tradicional del Caribe participarán músicos de Tambores de Cabildo de la Boquilla y niños y niñas de su escuela, también percusionistas miembros de las agrupaciones Tierra Maestra de Venezuela y Nan Cama de Cartagena.

El viernes 18 de mayo a partir de las 2 y 30 de la tarde, Cooperación Española realizará el taller de lutería de tambores. Con éste buscan que los asistentes, niños y adultos aprendan a elaborar uno de los instrumentos africanos que más repercusión ha tenido en las músicas del mundo, el tambor.

El taller será dictado por lutieres profesionales, integrantes de la Corporación Cultural Cabildo; creada con el fin de cualificar y promocionar las músicas y danzas que expresan la diversidad cultural colombiana de origen tradicional y nuevas propuestas, cuyas acciones se centran en los departamentos de Casanare, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Guajira, Magdalena, Chocó y Cundinamarca.

Además de diseñar y realizar proyectos de contenido formativo, pedagógico, organizacional, productivo, investigaciones de tipo etnomusicológico, colaboración para revistas y libros, producciones de audiovisuales y discográficas, la Corporación Cultural Cabildo maneja y desarrolla proyectos artísticos-musicales que han fortalecido la identidad cultural colombiana entre los cuales se nombran: Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Systemasolar, Cholo Valderrama, Creole, Juglares y Reyes Vallenatos Jazz, Veteranos del Caribe Jorge Emilio Fadul, etc.

Los interesados en participar en el taller de lutería de tambores, podrán inscribirse a través del siguiente enlace.   

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

“La mejor manera de protegerse es estar informado”. Con esta frase, Edwin Martínez Demares, consultor autorizado de Inmigración ...

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Participar en un programa televisivo para competir musicalmente, enfrentarse a las cámaras pero sobre todo a un jurado que roza lo irr...

Un foro para generar motivos de esperanza en La Guajira

Un foro para generar motivos de esperanza en La Guajira

La actualidad de La Guajira requiere acciones ciudadanas y muestras de entusiasmo para cambiar paradigmas y apuntar a un desarrollo s...

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en P...

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

Joselina Daza, musa de Alejo Durán, en tiempo presente

  La encontré en la puerta de su casa, donde invierte la mayor parte de sus días. Estaba sentada en una silla plástica blanca; t...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube