Ocio y sociedad

Andrés Barros (Pebé): el mistersapiens de la publicidad

Fabrina Acosta Contreras

08/06/2018 - 05:35

 

Andrés Barros (Pebé), publicista y creativo guajiro

"La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores" 
Steve Jobs.

Es preciso tomar como punto de partida la afirmación de que en la Guajira pasan cosas buenas, aunque a veces hagan más ruido los pesares, es indudable que su gente es rica en creatividad, pasión y originalidad; por ello es un territorio auténticamente resiliente; ejemplo de esto son los jóvenes que se atreven a emprender.

De este modo, es preciso mencionar los emprendimientos del publicista guajiro Andres Barros: “Pebé” y “@mistersapiens”; los cuales, demuestran su amor por la tierra que lo vio nacer, por su gente y por su historia de vida; desde esos dos universos el motiva a otros y otras a creer, soñar y lograr.

Pebé, el mistersapiens de la creatividad

Andrés Barros (@SoyPebe) Su actitud es de un hombre optimista, visionario, comunicativo y apasionado, es de contextura ligera pero cuando expresa sus pensamientos y los proyectos que tiene se hace gigante y contundente.

Andrés Barros es el creador de dos mundos particulares y paralelos (Pebé y Mistersapiens), los contenidos de cada uno buscan desmitificar imaginarios sociales, generar pensamiento crítico, divertir y generar pedagogía desde situaciones cotidianas; por eso se dedica de tiempo completo a pensar el contenido de estos dos mundos y lo hace observando la realidad, interpretándola, analizando las tendencias y todo eso lo proyecta en videos y reflexiones auténticas que atraen cada vez a más personas; resultado de esa entrega es que en la actualidad suma más de 25 mil seguidores entre los dos perfiles. En definitiva, Pebé y Mistersapiens son su pasión, por eso sigue firme en su causa para consolidarse cada vez más; él es claro en afirmar que es ambicioso con sus sueños, no los limita y les impregna fe, está convencido de lo mucho que quiere lograr, siempre con la firme convicción de aportar positivamente al tejido social.

Un publicista humanizado

Pebé estudió lo que le apasiona (publicidad), por eso no es un profesional más, es un gran influenciador y creador de nuevas formas de mercadeo; formas humanizadas y trascendentales. No percibe nada como algo trivial, sino que a todo le asigna un significado y un sentido con sello original. De eso da cuenta, su frase favorita que hace parte de una canción vallenata interpretada por Diomedes Díaz: “La riqueza que es ajena no la envidio, mi riqueza siempre ha sido ser quien soy”.

Pebé sintetiza su pasión por lo que hace, afirmando que ser el creador de dos marcas reconocidas le ha generado más “fundamento”, disciplina, seriedad, ha aprendido a no juzgar y aplica un pensamiento en su vida “pensar, luego existir”, no señalar a nadie, no discriminar, respetar a todas las personas; esto le permite enfocarse en su crecimiento que implica perfeccionar cada vez más sus procesos y lograr mayor calidad.

Esa disciplina y amor por su ser y hacer, unido a la capacidad creatividad le ha permitido viajar a otros países y demostrar que en Colombia, y especialmente en la Guajira, hay talento genuino; Pebé es ese personaje que le impregna humanismo a lo que hace, que le suma piel y rostro a los sueños y que es capaz de inspirar a otros y otras.

Andrés Barros con su familia Su familia y aliados

Pebé tiene un talento nutrido por herramientas afectivas determinantes para que su estilo sea único, el siempre hace referencia de su familia habla de lo fundamental que ha sido el apoyo de sus padres (Mervin Manuel Barros lopez y Dianora Isabel Dovale Ponce) la complicidad con sus hermanos (Mervin Barros Dovale, Dayana Barros Dobale, Mariela de los Angeles Gutierrez) y la magia de su sobrino Andres Manuel “Dode”.

Él confiesa gratitud infinita por su familia, los denomina facilitadores de sus sueños y afirma que el apoyo de ellos a sus decisiones ha sido valioso para lograr sus apuestas, menciona: “el proyecto Pebé no es mío, es algo familiar donde todos estamos involucrados”, y recuerda a su abuela materna (Hercilia Ponce de la hoz: mamachila) a quien la llama el gran amor de su vida y quien siempre le dijo que el sería grande y lograría sus sueños, por eso ahora aunque ella no esté sus buenas enseñanzas siguen vivas en él.

Asimismo, Pebé menciona que tener poder es adquirir responsabilidad y que sus proyectos en redes sociales le ha generado un gran compromiso y disciplina, por esta razón se rodea de aliados y aliadas que le ayudan a seguir firme en sus propósitos los cuales, se mencionan como acto de lealtad y agradecimiento a la amistad: Camilo Gómez, Julieth Romero,  Daniel Giraldo, Valeria Monsalvo, Camilo Vanegas, Guillermo Camargo, María Mercedes Mosquera , Juan Sebastián Brito, Juan Camilo Paniagua , Camilo López, Wilfre Melo, Eduardo Medina y Simón Benjumea.

El mistersapiens apasionado

Pebé no tiene límites, sabe que el mundo le espera y se está atreviendo a conquistarlo, pero deja claro que a donde vaya Riohacha va con el: “Riohacha soy yo, no hay mejor tierra que la mía”.

El amor fiel por su familia, sus amigos, su novia y su tierra lo hacen un hombre respetuoso y leal, sabe que la gratitud es garantía de aliados y tenerlos es fundamental porque en solitario se pueden alcanzar metas, pero se logran mejores cosas en compañía. Refiere que la nueva generación de hombres guajiros deben ser reconocidos por su disciplina; trabaja con la convicción de aportar al cambio de percepción de los hombres parranderos, mujeriegos y guaches, espera que eso pase a ser parte de la historia, pues el presente y futuro merecen más equidad e igualdad, afirma que mujeres y hombres se necesitan y por ello el camino es ser apoyo mutuo, tiene claro que la sociedad necesita más amor y menos envidia; está seguro de que ningún acto de envidia detendrá sus sueños, por ello se esmera por cumplirle siempre a su seguidores y por hacer las cosas muy bien, de tal modo, que los detractores que naturalmente fluyen cuando se lidera un proyecto novedoso y original, comprendan que lo que él hace es su plan de vida con una inmensa proyección y no un pasatiempo sin visión.

La historia del Pebé inspira y demuestra que en La Guajira pasan cosas buenas y termino estas letras confiada en que esta historia como muchas más protagonizadas por jóvenes serán las que marquen la apertura de nuevas y mejores realidades para nuestro territorio.  Pebé tiene claro que “El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros. Es la única cosa”. Albert Schweitzer.

Vivan los tejedores de esperanzas como el mistersapiens guajiro y el Pebé de interminable de creatividad.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Maria Victoria Diaz M 19-07-2018 03:55 PM

Bien por #Pebé, gracias Fabrina, gran descripción de todo lo que Andres ama. Éxitos, triunfos y lo mejor para Andres , se lo merece.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

  Internet ha llegado para resolver problemas y acelerar los trámites administrativos. Hoy, más que nunca, tras el impacto de una p...

Crónica de un 1-3 en 8-39

Crónica de un 1-3 en 8-39

“En una tarde calurosa, a orillas del Magdalena, tras la siembra y la faena, pescador y jornalero beben agua de maíz; exhaustos por ...

Mujeres en el Vallenato: más protagonistas que musas

Mujeres en el Vallenato: más protagonistas que musas

  Desde el año 2015, la asociación feminista Evas&Adanes viene liderando el Foro-Concierto “La mujer en el vallenato”. En la ve...

Los Vallenatos de Goyo Eljach

Los Vallenatos de Goyo Eljach

  Gregorio Eljach Pacheco es actualmente el secretario general del Senado de la república de Colombia, posición destacada, desempe...

Mafalda: la mujer del siglo XX

Mafalda: la mujer del siglo XX

  Mafalda fue la principal representante de la resignificación del género, especialmente femenino, del siglo XX, resignificación e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados