Ocio y sociedad

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

María Ruth Mosquera

12/06/2018 - 07:50

 

 

“En un Universo con miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, los componentes de la vida –al menos como la conocemos– pueden estar en todas partes. Más de dos mil planetas por fuera del Sistema Solar han sido descubiertos desde los años noventa. ¿Es la vida un fenómeno común en el espacio? O en este juego de probabilidades, ¿somos un afortunado accidente con el cual el Cosmos tomó conciencia de sí mismo? Viajemos juntos en la búsqueda de vida extraterrestre. ¡Tal vez nosotros seamos los aliens!”.

Demasiados interrogantes que despierta la curiosidad en unos y el escepticismo en otros y que sólo pueden resolverse de manera vivencial, entrando en la experiencia que entregue todas las respuestas que rondan en la cabeza, cada vez que se mira al cielo. Y es esta experiencia la que podrán tener cientos de personas en Valledupar, la próxima semana, con la llegada del Planetario Movil del Parque Explora de Medellín y que será instalado en el coliseo del Colegio ‘Rodolfo Campo Soto’ de Comfacesar.

La idea es brindar shows de astronomía en vivo a los afiliados y la comunidad en general, según lo explicó el coordinador de Cultura de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Orlando Becerra, quien añadió que “la actividad está dirigida a niños y adultos, con el fin de que vivan la experiencia de visualizar los planetas, astros y el universo a gran escala, a través de un software de astronomía especializado con imágenes y sonidos reales que permitirán al visitante disfrutar un viaje por el universo”.

Se trata de un show que muestra detalles de elementos que hicieron posible la vida en el planeta Tierra, que es el único lugar conocido donde existe vida y el referente principal para buscarla en otros lugares. Muestra también las zonas habitables del planeta, sus depósitos o espacios de agua líquida, la gran cantidad de este preciado líquido y lo indispensable que es para la vida en sus diversas formas.

“El Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín, con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas. A Valledupar llegará una unidad móvil en la que los participantes contemplarán la tierra y los objetos celestes en un Domo portátil, conducidos en tiempo real, por un conocedor en astronomía”, ha informado Comfacesar.

Según Carlos Molina, jefe de astronomía del Planetario de Medellín, esta es una experiencia que despertará nuestra capacidad de asombro, es tener el universo al alcance de la mano. “Hace más de 80 años existen los planetarios, que son lugares donde la gente se involucra con el conocimiento científico, se inspira y se motiva a conocer más sobre astronomía” explica Molina y agrega que en el planetario un visitante puede dimensionar en realidad qué tan grande es el universo, cuáles son los elementos que lo componen, cómo se sienten.

El Domo es el corazón del planetario, una especie de teatro que sirve de nave espacial para hacer un tour por el sistema solar, cruzar por entre los planetas, salir de la galaxia y dar recorrer el universo, todo en cuestión de minutos. Es lo que explica Carlos Molina como “una experiencia inmersiva que te relaciona con el universo”. El Domo es esférico, con tecnología digital, producción en 4K que equivale al formato del cine cuadruplicado, un sistema 7.1 para el sonido, lo que ofrece a los visitantes una experiencia única.

Cuenta este experto, quien nació en un lugar donde el cielo le servía de planetario inmenso (Santa Rosa de Osos–Antioquia), que “a lo largo de estos treinta años de experiencia, el Planetario se ha convertido en uno de los principales motivadores del espíritu científico, yo diría que de la curiosidad y esa curiosidad viene de la experiencia más básica que tiene un ser humano con la naturaleza y es mirar al cielo”.

El Domo permanecerá instalado en el colegio de Comfacesar entre el lunes 18 y el viernes 22 del presente mes.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

“Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres”: Kid Pambelé

  Hace 45 años, un muchacho sencillo nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Reyes, puso a celebrar a Colombia con su...

La Fundación Universitaria San Martín exalta la labor cultural de Gustavo Gutiérrez y Eva Cárdenas

La Fundación Universitaria San Martín exalta la labor cultural de Gustavo Gutiérrez y Eva Cárdenas

Tras un conversatorio cálido e íntimo celebrado en el Café de la Plaza Mayor el pasado jueves 30 de marzo, la Fundación Universitar...

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno

La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hom...

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble"

A finales del 2006 llegó a Montreal la periodista colombiana Natalia Gnecco, en esta ciudad se quedaría por espacio de seis años par...

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Un insólito trabajo: jardinero de cementerio

Al conocerlos comprendí que para muchos las tumbas -más allá de conservar restos- son espejos de recuerdos, espejos que reflejan cua...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube