Ocio y sociedad

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?

Redacción

13/08/2018 - 06:45

 

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?
Carmen Inés Vásquez Camacho / Foto: El Universal

El pasado 7 de agosto se posesionaba Carmen Inés Vásquez Camacho como Ministra de Cultura. Su nombramiento, anunciado unas semanas antes, generó buenas expectativas y algunos interrogantes.

Abogada de la Universidad Libre, con Maestría en Derecho Administrativo y especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, su trabajo para las poblaciones étnicas fue el detalle que más se destacó.

Muchos vieron en sus cargos más relevantes (Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas) y el hecho de ser la segunda viceministra afro en la historia del País, un mensaje de apertura y de representación de la diversidad colombiana. Aunque esto quedará por confirmarse en su programa ministerial.

Lo cierto es que Carmen Vásquez nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los Derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Carmen Inés Vásquez fue también -y esto es determinante en las expectativas que ha generado su nombramiento- defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las Farc en La Habana.

Su compromiso y trabajo por la defensa de la diversidad colombiana es incuestionable. Fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

En 2016 recibió el reconocimiento Luis Antonio Robles por parte de la bancada Afro del Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata por su trabajo en la defensa del pueblo afrocolombiano. También impulsó un proyecto de ley radicado que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas de salud, educación, empleo, entre otros.

En materia cultural, todavía queda por conocer cuáles serán los grandes ejes de su programa, aunque se estima que el fomento de la lectura el impulso al cine –que han sido seriamente fortalecidos– seguirán siendo grandes prioridades del Ministerio de Cultura.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La Tramacúa: ¿una cárcel de castigo?

La Tramacúa: ¿una cárcel de castigo?

A cinco kilómetros de la ciudad de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, en el norte de Colombia, se encuentra el establec...

El adiós nacional a Ernesto Mccausland

El adiós nacional a Ernesto Mccausland

La noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland conmocionaba a toda Colombia poco después de ...

Baltasar Garzón y la defensa de una justicia integral para conseguir la Paz

Baltasar Garzón y la defensa de una justicia integral para conseguir la Paz

“Cuando nos enfrentamos a un fenómeno como el de un conflicto armado en donde la justicia tiene que tener una voz y un rol clarame...

Las Cacicas súper poderosas

Las Cacicas súper poderosas

La palabra ‘Cacica’ es originaria del caribe. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como "la esposa...

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

Dentro de la administración del departamento del Cesar es Carlos Javier Toro Velásquez la persona que tiene en sus manos la respons...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube