Ocio y sociedad

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?

Redacción

13/08/2018 - 06:45

 

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?
Carmen Inés Vásquez Camacho / Foto: El Universal

El pasado 7 de agosto se posesionaba Carmen Inés Vásquez Camacho como Ministra de Cultura. Su nombramiento, anunciado unas semanas antes, generó buenas expectativas y algunos interrogantes.

Abogada de la Universidad Libre, con Maestría en Derecho Administrativo y especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, su trabajo para las poblaciones étnicas fue el detalle que más se destacó.

Muchos vieron en sus cargos más relevantes (Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas) y el hecho de ser la segunda viceministra afro en la historia del País, un mensaje de apertura y de representación de la diversidad colombiana. Aunque esto quedará por confirmarse en su programa ministerial.

Lo cierto es que Carmen Vásquez nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los Derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Carmen Inés Vásquez fue también -y esto es determinante en las expectativas que ha generado su nombramiento- defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las Farc en La Habana.

Su compromiso y trabajo por la defensa de la diversidad colombiana es incuestionable. Fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

En 2016 recibió el reconocimiento Luis Antonio Robles por parte de la bancada Afro del Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata por su trabajo en la defensa del pueblo afrocolombiano. También impulsó un proyecto de ley radicado que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas de salud, educación, empleo, entre otros.

En materia cultural, todavía queda por conocer cuáles serán los grandes ejes de su programa, aunque se estima que el fomento de la lectura el impulso al cine –que han sido seriamente fortalecidos– seguirán siendo grandes prioridades del Ministerio de Cultura.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Iniciativas privadas para la protección de la infancia

Iniciativas privadas para la protección de la infancia

Cuando el Estado no logra llegar a todas partes, y que el bienestar de los conciudadanos está seriamente amenazado, la iniciativa priv...

Ana Cristina Bojanini, ¡sí se puede!

Ana Cristina Bojanini, ¡sí se puede!

Imagínate un desayuno con "La Marimonda", "El Burro Empijamado", "El Monocuco", "El Torito", El Congo" o cualquier otro personaje del ...

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar

El emprendimiento no es nuevo, siempre ha acompañado el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, en los últimos diez años ha sido un...

Tucu

Tucu

Su saludo no pudo ser más particular: “No joda, viejo Toty, yo odio el 15 de mayo, la madre…”. Esto decía mientras parqueaba ...

La costa Caribe tiene su Miss Universo

La costa Caribe tiene su Miss Universo

¿Qué se requiere para ser Miss Universo? La pregunta acepta miles de posibilidades y cualquiera de ellas tendrá su justificación, p...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube