Ocio y sociedad

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?

Redacción

13/08/2018 - 06:45

 

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?
Carmen Inés Vásquez Camacho / Foto: El Universal

El pasado 7 de agosto se posesionaba Carmen Inés Vásquez Camacho como Ministra de Cultura. Su nombramiento, anunciado unas semanas antes, generó buenas expectativas y algunos interrogantes.

Abogada de la Universidad Libre, con Maestría en Derecho Administrativo y especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, su trabajo para las poblaciones étnicas fue el detalle que más se destacó.

Muchos vieron en sus cargos más relevantes (Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas) y el hecho de ser la segunda viceministra afro en la historia del País, un mensaje de apertura y de representación de la diversidad colombiana. Aunque esto quedará por confirmarse en su programa ministerial.

Lo cierto es que Carmen Vásquez nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los Derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Carmen Inés Vásquez fue también -y esto es determinante en las expectativas que ha generado su nombramiento- defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las Farc en La Habana.

Su compromiso y trabajo por la defensa de la diversidad colombiana es incuestionable. Fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

En 2016 recibió el reconocimiento Luis Antonio Robles por parte de la bancada Afro del Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata por su trabajo en la defensa del pueblo afrocolombiano. También impulsó un proyecto de ley radicado que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas de salud, educación, empleo, entre otros.

En materia cultural, todavía queda por conocer cuáles serán los grandes ejes de su programa, aunque se estima que el fomento de la lectura el impulso al cine –que han sido seriamente fortalecidos– seguirán siendo grandes prioridades del Ministerio de Cultura.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

¿Cómo preparar tu próxima Navidad? Guía fundamental para que no te falte nada en estas fiestas

  Se acerca uno de los momentos más esperados del año, tanto para los más grandes como para los más chicos. La Navidad es una fie...

Comfacesar realizó el pago retroactivo de la cuota monetaria del 2023

Comfacesar realizó el pago retroactivo de la cuota monetaria del 2023

  La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) informa a sus afiliados y beneficiarios, que dando alcance a la resolució...

Tejiendo esperanzas en Uribia (Guajira)

Tejiendo esperanzas en Uribia (Guajira)

  Propiciar un diálogo, compartir perspectivas sobre las diferentes problemáticas de la región, proponer o sugerir vías de mejo...

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Colombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más ...

El Cesar abre sus puertas al deporte internacional: inician los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

El Cesar abre sus puertas al deporte internacional: inician los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

  Los Juegos Bolivarianos ya son una realidad que contagian de alegría a los cesarenses y empiezan a escribir la leyenda del deporte...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados