Ocio y sociedad

¿Qué significa ser silvestrista?

Redacción

16/08/2012 - 09:28

 

Silvestre Dangond / Foto: CoveraliaLa música vallenata tiene sus aires y sus tendencias, sus mitos y leyendas, y gran parte de su éxito se estriba de los grupos de apoyo –o seguidores– que se identifican con los cantantes más notorios del panorama musical y aportan vida al folclor.

Se ha convertido en una costumbre definirse como Diomedista o Silvestrista. Esas denominaciones apasionadas que reflejan admiración y deseo de pertenecer a un grupo se han apoderado de los perfiles en las cuentas de Twitter y se escuchan a menudo en la televisión o en la radio.

Decir que uno es silvestrista o martinista es tan natural como apoyar el Junior o decir que uno es vegetariano. Puede ser una faceta importante de una persona y, por ese motivo, hemos querido ver lo que opinan algunos jóvenes acerca de este término. ¿Qué significa para ellos ser silvestrista?

En un principio, nos hemos interesado por los seguidores de Silvestre Dangond y hemos recibido respuestas que enfatizan la libertad de expresión y un estilo de vida despreocupado.

Rafa, un joven vallenato de 19 años, considera que ser silvestrista significa, antes de todo, ser amante del folclor y amar la fiesta. “El que sigue a Silvestre es porque le gusta decir las cosas como son y disfrutar de cada instante”, explica antes de señalar otro detalle relevante: “El silvestrista no se pierde una ocasión de sorprender y sonreír”.

Por su lado, Mary Carmen, una estudiante de 21 años, sostiene que no hay que crear más etiquetas de las que existen. “El que se dice silvestrista es porque le gustan los temas de Silvestre pero tampoco quiere decir que se la pase sólo pensando en Silvestre”.

Ricardo Andrés considera que existe un claro vínculo entre ser silvestrista y proyectar una imagen joven y hedonista. Este joven guajiro de 24 años, residente en Valledupar, cita como ejemplo el eslogan del último lanzamiento de Silvestre: “Silvestrista… ¿y qué?” para subrayar el inconformismo que predomina en el pensamiento silvestrista.

“El que sigue a Silvestre es una persona que quiere romper los esquemas –comenta–. Quiere superarse y marcar la diferencia. ¡Por eso, Silvestre está donde está!”.

Rosa, una estudiante de la UPC de 20 años, también comparte esta idea de superación y distinción. “Los silvestristas se caracterizan por ser muy echao pa´ lante –expresa sonriendo–. Son atrevidos y no le temen al qué-dirán”.

Estas impresiones contrastan notablemente con los jóvenes que vienen a continuación. Más críticos, ellos perciben el silvestrismo como una señal de arrogancia.

Por ejemplo, Julia asocia ese concepto con “la bulla innecesaria”. Dice que los silvestristas tienen fama de ser irrespetuosos y de “armar peleas” en todos los conciertos adonde van. Ella prefiere el vallenato cristiano y dice que le gustan los cantantes con un perfil más bajo.

Por su lado, Yessica sostiene que le gusta Silvestre pero que no le gusta decirse silvestrista porque suena demasiado radical. A ella le gusta el vallenato romántico y, después de haber sido una gran fan de Kale Morales, ahora reconoce escuchar a Nelsón Velázquez, Jean Carlos Centeno e Iván Villazón.

Finalmente, Luis Carlos explica que el silvestrismo se centra en unos valores de cambio y rebeldía, y que él se define como más tradicionalista. Le encantan los cantantes y compositores que mantienen la esencia del vallenato. Cuando le decimos que Silvestre también contribuye a que el vallenato sea conocido a nivel internacional, Luis Carlos alza los hombros con ironía y sonríe. Su silencio evidencia su oposición a nuestra tesis.

Ante un escenario tan divido, las conclusiones son personales, pero podemos concluir que Silvestre Dangond no deja a nadie indiferente y que, por ese motivo, ser silvestrista consiste justamente en eso: en no pasar desapercibido.

3 Comentarios


Jaime Bayes 07-12-2014 02:18 PM

SILVESTRISMO: movimiento de hombres costeños que les gusta tocar las partes intimas de los niños para que se vuelvan hombres como ellos...

Silvana Hernandez 15-08-2015 05:31 PM

Ser Silvestrista Es Lo mejor El mejor movimiento que mueve a los Costeños, Tanto como Hombre como Mujeres.

cata 16-08-2018 02:38 PM

El silvestrismo es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto. wikipedia jajaja

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

Voces del exilio colombiano: el Sí desde Suecia y Noruega

A través de un acto de votación simbólica realizado en Oslo, 70 colombianos asilados en Suecia y Noruega alzaron su voz para decir...

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

  En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su...

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

Se acerca el medio día. Sergio está sentado sobre su motocicleta prendida y estacionada en una concurrida avenida de Valledupar. Co...

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

  Hace ya una década que Cartagena está erguida en el corazón del Caribe colombiano como el cálido refugio en el que encuentran a...

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados