Ocio y sociedad

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar

Samny Sarabia

27/08/2018 - 06:45

 

Un pacto por el emprendimiento firmado en Valledupar
Ponentes en el Foro Emprendimiento y Desarrollo Empresarial realizado en Valledupar (en el centro Silvestre Dangond) / Foto: Samny Sarabia

El emprendimiento no es nuevo, siempre ha acompañado el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, en los últimos diez años ha sido un tema muy sonado e investigado por una razón sencilla: se ha convertido en eje transversal para el progreso de cualquier sociedad en el mundo. Eso es lo que hace que el emprendimiento hoy se sitúe en el centro de las construcciones de la sociedad contemporánea. Así se dejó claro en el foro ‘Emprendimiento y Desarrollo Empresarial’, organizado por el periódico El Pilón de Valledupar.

El evento, realizado con el propósito de analizar e impulsar el emprendimiento en la región, sirvió para exponer experiencias emprendedoras significativas a nivel local y nacional, para dar a conocer qué han hecho las entidades territoriales por fomentar el tema y para conocer la posición de expertos en el tema como Carlos Arturo Gamba Castillo, quien como Coordinador Nacional de Emprendimiento lleva más de cinco años liderando un programa muy especial en el Sena y gerenciando el fondo de capital semilla más grande que tiene Colombia, y uno de los más importantes en América Latina, el Fondo Emprender.

Según Gamba, para crear empresa y sostenerla en el tiempo –que es el gran reto de un emprendedor- se requiere aplicar la fórmula 70E/30S; un 70 por ciento de esfuerzo concentrado exclusivamente en la persona que emprende y un 30 por ciento que está ubicado en el sistema de soporte. Igualmente, se refirió a la necesidad de un cambio de mentalidad en el emprendedor, ya que ésta marca la diferencia y es lo que le hace falta a la región para ser exitosa en todas sus líneas: productiva, económica y social.

En Fondo Emprender es el emprendedor el eje central del modelo triple hélice, compuesto por el ‘capital psicológico’ que no es otra cosa que la capacidad de afianzar el desarrollo de la autoeficacia en el emprendedor; el ‘Capital soporte’, que se refiere a las condiciones para crear un ambiente favorable para el emprendimiento, y por último, el ‘Capital semilla’, que constituye el apalancamiento para la creación de nuevas empresas y la generación de empleo.

“Creamos empresas con fines superiores: servicio, progreso e inclusión social, después viene el dinero. Cuando se crean empresas con ética y bajo un concepto colectivo y solidario, funcionan. Otro de los factores fundamentales es empoderar para emprender, porque como emprendedor debo tener la capacidad de transformar mi realidad, la de mi familia y la de mi sociedad, esa realidad que me es hostil. Basta ya de los subsidios, de estar allí pendiente con mano extendida a ver qué hace el Estado por mí. Hay que dejar de quejarnos por las circunstancias y tener presente que el momento es ahora, el lugar es este, y el emprendedor soy yo”, aseguró.

El evento fue escenario para hacer visible una alianza entre la Gobernación del Cesar, la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje y la Alcaldía de Valledupar cristalizada en el Fondo Emprender con la que se busca hacerle frente a los desafíos de competitividad que enfrenta el territorio. Expresó Carlos Eduardo Campo Cuello, Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del departamento que de los 109 países que mide el Indicador Global de Emprendimiento, Colombia es el tercer país con mayor intención de emprendimiento pero que después de tres años, el 70 por ciento de las nuevas empresas creadas, fracasan porque estos desarrollos empresariales no se fortalecen para competir. Según ese mismo indicador, el país ocupa el puesto número 66 en la superación de los desafíos en temas de competitividad.

A nivel nacional, el Cesar ocupa el puesto número 20 entre 26 departamentos. Es por ello que a través de esa alianza, se han realizado inversiones por 6 mil millones de pesos para la reconversión social a través de la creación de empresas, la generación de empleos y el fortalecimiento de la competitividad territorial en los últimos dos años; 2500 millones puestos por la Gobernación del Cesar, 3 mil millones por el Sena y 500 millones por la Alcaldía con las que se lograron crear 55 nuevas empresas en el departamento. Con respecto a Valledupar, la ciudad requiere aumentar los esfuerzos, ya que ocupa el número 18 en el ranking de 23 ciudades colombianas. 

El tercer expositor en el foro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial fue el municipio de Valledupar. Durante su presentación, el alcalde Augusto Ramírez Uhía indicó que desde su administración se ha trabajado por empoderar al emprendedor y por descubrir el ADN de la ciudad para potencializarlo como destino turístico, cultural, ecológico y deportivo; características que ayudan a que los emprendedores puedan materializar sus ideas de negocios y que ésta se convierta en un polo de desarrollo económico.

Dentro de su discurso, también destacó las intervenciones que ha realizado en distintos espacios como el Terminal de Transportes, las glorietas, las avenidas y el río Guatapurí, bajo el concepto de city coaching, acupuntura urbana y social. Así como las intervenciones hechas en la glorieta de ‘Los Juglares’, el mirador de Leandro Díaz y otras obras que están en proceso como la de la plaza Alfonso López que contará con la casa y la plaza de Patillal para completar la Ruta Escalona; obras que según Ramírez Uhía serán detonantes para reactivar el turismo en Valledupar. “La glorieta de Los Juglares era un espacio residual que antes estaba abandonado y que era un parqueadero, se ha convertido en un punto icónico de Colombia, es la más visitada del país, más de 170 mil visitas en su record histórico”.

La ruta del emprendimiento en el departamento del Cesar fue abordada por el director regional del Sena, Orlando Saavedra Zuleta, quien explicó las estrategias de capacitación para el trabajo y apoyo al emprendimiento que esta institución ofrece en la región. Del mismo modo, hubo la intervención Carlos José Murgas Davila en representación del Grupo Empresarial Oleoflores, una empresa familiar arraigada en los municipios de La Paz, San Diego y Codazzi y que en 115 años de historia ha logrado expandirse a zonas del país como los Montes de María, el Catatumbo, le Nudo de Paramillo y el sur de La Guajira con la industrialización del aceite de palma y otros productos del agro.

Así, entre representantes del sector público y privado firmaron un pacto para promover el emprendimiento en la región, facilitando el camino especialmente a los jóvenes quienes para aportar a la sociedad deben cambiar de mentalidad y comprender que el emprendimiento arranca con elementos fundamentales del conocimiento pero se nutre de unas variables fundamentales como la valentía, una capacidad de retar la adversidad, los estereotipos,  las áreas de confort, capacidad de aprendizaje, la innovación y la solidaridad.

Entre los firmantes, destaca el cantante Silvestre Dangond Corrales, quien llegó hasta el centro de convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’ para contar a los asistentes como nació, cómo funciona su empresa musical y cómo ésta se ha convertido en inspiración para los jóvenes que aspiran a seguir sus pasos. “El éxito lleva algo espiritual, si no está Dios al lado, es imposible tener éxito” fue la primera expresión que lanzó el urumitero ante el público expectante que lo esperó ansiosamente desde tempranas horas de la mañana.

Silvestre expresó que su éxito se lo debe a su instituto y que para él no consiste en una ecuación matemática. “Yo nunca me he dado cuenta que soy un emprendedor, son las personas que tengo al lado los que lo hacen. Tengo un equipo que está acorde con mi sentir. No todo el mundo nace para ser líder y eso hay que tenerlo claro porque cuando una persona no tiene claro lo que es en la tierra, vive frustrado todo el tiempo”.

También indicó que uno de los problemas existentes en el Cesar y La Guajira en el tema del emprendimiento es la forma de enseñar a trabajar a los hijos, acostumbrados siempre a lo mismo: a las vacas, a la finca y a los negocios de moda. “Cuando pasa la moda, vuelve la crisis. La gente no emprende algo de verdad porque les da miedo”, dice el cantante.

Igualmente, expresó que el error de los nuevos artistas es que ponen primero el dinero antes que su expansión musical por el mundo. “Cuando uno pone el dinero en primer lugar, es muy difícil avanzar porque la música no puede verse como un negocio. Silvestre Dangond ha hecho su carrera con pasión con amor, no hago nada en lo que no sienta que puedo estar ahí por mucho tiempo, ni que pueda pelearlo porque a mí me gusta pelearlo”.

Finalmente, el artista instó a los presentes, apoyar a los jóvenes que tengan sueños y deseos de avanzar. “Nos ha faltado una forma de hacer prósperos todos esos negocios arcaicos o criollos que se hacen de forma folclórica. Con las palabras ‘folclor’ y ‘cultura’ le hemos hecho daño a muchas cosas. Hay que canalizar el folclor para que produzca, es lo que yo he hecho, mi folclor, mi cultura y mi esencia urumitera la volví una empresa. Es lo que yo quiero que todos los jóvenes que están aquí hagan, no solamente en la música”. El evento fue despedido con interpretaciones a dúo entre Silvestre Dangond con los emprendedores musicales Hanz, Carlos Tobio, Farid Leonardo y la Banda del 5.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"Cógetelo, Segundo Peña"

  Comenzaba el año 1971 y San Roque de Talaigua apenas empezaba a recuperarse de la tremenda creciente que lo había mantenido bajo...

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

La relación colombo-china, afianzada en el Cesar

En su viaje a Valledupar, organizado por la Asociación de Amistad Colombo-china y la Fundación Universitaria Areandina, el embajador ...

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Dentro de pocos meses, el Concurso Niña Cesar cumple 20 años, una idea concebida por Milton Avendaño quien, durante este tiempo, s...

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

La inclusión laboral, una prioridad para Comfacesar

  Este mes de julio, Comfacesar auspició un evento clave en las políticas inclusivas del departamento. La Feria de Inclusión Labor...

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

  Duele encontrarlos ahí, sin maquillaje, con su expresión intacta, dando cuenta de la crudeza de una barbarie sexagenaria. Está...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados