Ocio y sociedad

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe

Johari Gautier Carmona

30/08/2018 - 21:10

 

La Revolución de amor (y Arte) de una soñadora en el Caribe
La periodista Maríaruth Mosquera en Patillal (Valledupar)

Ser periodista en estos tiempos no es nada fácil. Estar en contacto cada día con grandes realidades que se rechazan (y se devoran entre ellas), menos todavía. La actualidad ha hecho de las noticias algo puramente instrumental, en donde prevalece el titular sobre el contenido, y así es como llegan a celebrarse y comentarse los peores sucesos. La información ya no sirve para la mejora de este mundo.

Maríaruth Mosquera es completamente consciente de este asunto. Ella hace parte de aquellos profesionales que trabajan con una mano sobre el corazón y otra sobre el teclado del computador (o del celular). Cada escrito va dirigido a conectar una parte de este universo con otra parte de nuestra conciencia. Ella se atreve con todo, pero siempre con el fin de darle esperanza a esta tierra. Sin excesos de amarillismo, ni afanes de protagonismo, su poesía y amor por la profesión han hecho de ella un ser excepcional, que dan vida al entorno y animan a buscar una luz que genere ilusión. Y, sin embargo, el contexto actual le duele.

En esa lucha existencial por aportar lo mejor a su entorno, Maríaruth Mosquera decidió exiliarse a Patillal. Una tierra de poetas que, en realidad, resultó ser una liberación. Desde allá, se dedicó a sus quehaceres con un amor redoblado, en compañía de sus seres queridos (entre ellos, su madre, que como ella brinda paz a la plaza central), y el recuerdo de grandes compositores inmortalizados de esa tierra musical. Pese a la distancia y a las complicaciones que provocan estar en un pueblo alejado, siguió mandando sus reportajes a PanoramaCultural.com.co (y otros medios con los que trabaja) con la asiduidad y el esmero que rayan en lo admirable.

Aunque se interpusiera un corte de luz generalizado, un diluvio, la caída de un árbol, un temblor, ella se comprometía a hacer lo posible para que su nota saliera en el debido día, y así siguió durante meses y años, renovando las temáticas, viajando de un lado a otro de la costa, e implicándose en nuevos proyectos culturales, hasta que, de repente, el mundo se le vino encima. Las noticias –una siempre más desilusionante que otra- le hicieron ver que este mundo estaba cayendo en un abismo. 

Durante un tiempo estuvo arrastrando esta sensación de incomprensión y tristeza al ver que se encadenaban tragedias que sólo quedaban en la conciencia el tiempo de la noticia, o que, además, terminaban usadas con fines políticos. En ese momento entendió que debía pasar algo bello, conmovedor e inspirador. Algo así como una revolución, pero basada en el sentimiento y la emoción.

Así fue cómo se perfiló poco a poco la Revolución pa’ enAmorArte, un evento que ha ido creciendo paulatinamente, mientras compartía sus inquietudes en el camino, y que se concreta este 6 de septiembre con una lista memorable de artistas y gestores culturales. El fin es untar a la Humanidad de amor a través de manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la pintura, la cuentería, la poesía o la música.

“Llevo desde febrero con esto – explica Maríaruth –, eso fue exactamente un día que pusieron una bomba en un CAI en Soledad-Atlántico, que mataron a un Policía. Yo me desperté y esa noticia me chocó. Estamos atravesando momentos difíciles, necesitamos una Revolución de Amor. Ahora, en menos de dos días, se supo de dos casos de parejas en las que el hombre mató a la esposa y se suicidó”.    

Según la periodista, este evento es una primera reacción. “Se trata de un llamado urgente para que acudamos al amor como única fuerza que nos puede ayudar a transitar este momento tan aciago que vivimos como humanidad”, nos explica en una llamada telefónica todavía sorprendida por las respuestas de los que la rodean y por el tamaño que va cogiendo el evento.

En su voz suenan la emoción y la expectación de una mujer que quiere hacer algo diferente. Algo hermoso. Algo entrañable, y que, en medio de ese proceso, se da cuenta que es posible. ¡Sí! ¡Es posible unir a la gente entorno a un mensaje de amor y de unión! Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra y crear los espacios para que esto se haga.

En esa conversación que se extiende sin prisas, con un trasfondo reflexivo, se sobrepone esa poesía que Maríaruth va liberando desde que nació en ese pedazo mágico de Selva chocoana, y que siguió destilando hasta que llegó a las tierras del acordeón. Ella sabe escuchar, sabe contar historias, y por lo visto, también sabe mover la fibra de artistas y gestores para animarlos a realizar una Revolución cultural.

“Estoy muy agradecida con Dios y con todas las personas que se han sumergido en este sueño y estarán presentes, aportando su arte para sembrar amor en los corazones”.

El evento se realizará el 06 de septiembre en la plazoleta de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo a partir de las 7pm. Desde la organización se invita a que los participantes y espectadores compartan sus fotografías y comentarios bajo el Hashtag #RevoluciónPaEnAmorArte.

La programación de esa tarde incluye grandes representantes del folclor y de la costa como Iván Ovalle Poveda, Gustavo Gutiérrez Cabello, Santander Durán Escalona, Roberto Calderón, Adrián Villamizar Zapata, Rosendo Romero, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Rita Fernández Padilla, Stella Durán Escalona, Julio Oñate Martínez, Sergio Moya Molina, Jacinto Leonardy Vega, Luis Egurrola, Juan Ariel Hinojosa, Éibar Gutiérrez, Andrés Mendiola, Uchi Escobar, Deimer Marín, Juan Pablo Marín y Chelly Marín (hijos del trovador Hernando Marín, el cantante Hanz, Bandera, Michelo Márceles, Máncel Cárdenas, Juan Miguel Arteaga, el Trío de Oro los hijos de Sergio Moya y los Hermanos Carrillo.

También participarán el Ballet Vallenato, el dramaturgo Luis Mario Jiménez, el grupo de teatro Maderos, el ilustrador y escritor de cuentos infantiles Julio Verbel, poetas como Leonardy Pérez, Eduardo Santos Ortega, Nidio Quiroz, Martha Navarro. Qwenty López, Milba Orozco, Sandra Campo, entre otros.

A todos les deseamos una gran Revolución de Amor (y Arte). Y para Maríaruth: ¡Mucho Aché!

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

1 Comentarios


Mary Mosquera 31-08-2018 07:38 PM

Sencillamente esoectacular la.iniciativa.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coloquios de buseta

Coloquios de buseta

  Hablan de todo: de un sol que ‘calcina’ a las dos de la tarde, de la vecina que fue alcanzada por una bala perdida decembrina...

La Tramacúa: ¿una cárcel de castigo?

La Tramacúa: ¿una cárcel de castigo?

A cinco kilómetros de la ciudad de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, en el norte de Colombia, se encuentra el establec...

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

  Las calles del centro de Valledupar ya no están solas. El Festival que les dio vida, el evento que les devolvió la alegría, vuel...

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España

En el marco de las actividades de Arco Colombia, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; acompañada por Beatr...

En Manaure, Cesar, hay episodios perdidos del realismo mágico

En Manaure, Cesar, hay episodios perdidos del realismo mágico

  Segundo de una serie de 6 artículos periodísticos que pretenden rescatar la tradición oral de tres municipios del departamento C...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados