Ocio y sociedad

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Samny Sarabia

02/09/2018 - 22:00

 

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Una experiencia inolvidable promete ser la segunda edición del Festival de la Quinta, el evento de emprendimiento más grande organizado en Valledupar. Con la presencia de cien emprendedores para este 2018, un día más de exhibición y las energías redobladas, el equipo organizador de esta feria artística, cultural y empresarial dio a conocer más detalles de lo que vivirá Valledupar durante su realización, prevista para el sábado 29 y domingo 30 de septiembre en su Centro Histórico.

230 inscripciones hechas en 2018 frente a las cien del año anterior dan cuenta del crecimiento y de la acogida que el evento ha tenido entre los artistas, microempresarios y empresarios locales, ávidos de espacios y procesos que les permitan visibilizar sus propuestas pero sobre todo, proyectarlas.

El festival se nutre de un amplio abanico de posibilidades pensadas para saciar todos los gustos y complacer a un público de todas las edades: gastronomía, arte, música, música, diseño, artesanías, textil, calzado, accesorios, cultura, innovación y desarrollo, asesorías diversas, construcción, turismo y hasta de las tecnologías de la información se reunirán en un solo escenario y que serán disfrutadas por los asistentes gratuitamente.

“Este año queremos basar el festival en un tema de experiencia para todo el mundo. Se ha estado trabajando con los creativos desde la manera cómo medimos el evento, cómo vamos a impactar y de cómo le llegamos a la gente”. El año pasado tuvimos 40 emprendedores y en esta oportunidad, para nosotros fue muy complicado dejar solo cien, pero el tema del presupuesto es crucial”, añade Cristina Zapata Naranjo, una de las promotoras del evento.  

El Festival de la Quinta nació de la inquietud de Clara Molina Huepa (La Espinita), Cristina Zapata Naranjo (Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes) y Jasser Orozco García (Palenke Cultura Bar); tres empresarios del centro histórico de Valledupar de devolver el protagonismo a la zona fundacional de la ciudad. Ellos, junto a otros gestores y emprendedores locales, buscan generar espacios independientes donde dialoguen la cultura, el arte y desarrollo empresarial, teniendo como materia prima el talento local.

Dentro de la oferta musical que el festival ofrece este año se cuentan 35 bandas y agrupaciones locales de géneros diversos que estarán dispuestas en las tres tarimas confirmadas para los dos días del evento, las cuales estarán ubicadas una en el callejón de Mahoma, otra en el callejón San Juan de Córdoba y la principal en la calle 14 con carrera 5ta, formando así un circuito donde los visitantes podrán apreciar simultáneamente la expresión musical de su interés.

Entre los grupos a presentarse se encuentra una delegación de músicos, cantadoras y bailadores de los municipios del Cesar con tradición tamborera: Gamarra, Tamalameque, Chimichagua, El Paso y San Bernardo y Costilla, ambos corregimientos de Pelaya. Así mismo estará la orquesta de cámara de la Fundación Filarmónica del Cesar, agrupaciones de champeta, bandas de rock como Ardepueblo y Sr. Gustavo, bandas de música fusión como Hanz y Larry González, en vallenato se cuenta con la presentación de Zaide Gutiérrez “La pollita vallenata”, reina infantil del Evafe 2016. En esas tarimas también podrá apreciarse otras manifestaciones o prácticas de escenificación como la danza  y el teatro de la mano de Maderos Teatro.

Se destaca también la participación de otras entidades aliadas como la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, encargada de aportar la promoción de la lectura y la literatura al evento, el Ejército Nacional y su programa ‘Fe en Colombia’ con el que llevaran inflables y demás prácticas recreativas para los niños, ya que el Festival de la Quinta se perfila también como un espacio de integración familiar donde las diferentes manifestaciones artísticas y culturales puedan dialogar e interactuar.

Para el deleite de los más exigentes paladares, la comida especialmente la típica y la variedad de dulces tendrán una zona especial en el callejón San Juan de Córdoba. La oferta gastronómica va desde los platos representativos de la región hasta las nuevas propuestas culinarias y que tienen presencia actualmente en Valledupar.

El fortalecimiento de las microempresas locales en diseño, calzado, innovación, tecnología, construcción, turismo, accesorios, textil y asesorías es otro de los puntos fuertes del Festival de la Quinta porque reúne a emprendedores empresariales favoreciéndoles en la promoción de sus productos y servicios pero específicamente para mostrar la pujanza de personas que están en una búsqueda constante de progreso personal y colectivo a través de la generación de empleos directos. El informe de realizado el año pasado por Dinco Bussines Intelligence sobre la primera versión del festival, indica que 884 personas dependen de los ingresos generados por las empresas participantes. Este año, seguramente la cifra se duplicará.

De acuerdo a esto, la intención de sus organizadores traspasa la realización de los dos días de feria. Existe la propuesta junto a otros aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina y ProColombia de hacer acompañamiento a los emprendedores y artistas participantes en el festival en temas de desarrollo de marca, formalización de sus microempresas e identificación de los proyectos que tengan perfil exportador para ayudar a la dinamización de la economía local a través del estímulo del emprendimiento. Además de dar espacios a los nuevos artistas y emprendedores, el Festival de la Quinta es una gran oportunidad para las marcas locales de mayor trayectoria de reconquistar a sus clientes, reafirmar que siguen presentes y con la intención de mejorar.

La iniciativa de poner en diálogo al arte, la cultura, la música, la gastronomía y el emprendimiento local en el corazón de la ciudad, es una idea de negocio que ha tenido un positivo impacto social, cultural y económico en Valledupar, por eso desde ya se explora la posibilidad de abrir los espacios a otros emprendedores y artistas de la Costa que ven en la capital del Cesar un mercado fértil, proyectando a su vez al Festival de la Quinta como el gran emprendedor de los emprendedores con asiento en Valledupar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

En Colombia, la situación económica no está pasando por un momento muy bueno, pero es algo que también sucede en muchos países de ...

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Los calzados atados a un cable, una nueva moda en Valledupar

Existe todo tipo de modas, algunas más insólitas que otras, pero la que les vamos a contar no tiene ninguna comparación. En los úl...

Mujeres superando barreras

Mujeres superando barreras

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; en esta ocasión hablaré sobre el papel de las  mujeres en la ...

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Mujeres guajiras que tejen Paz: volando hacia el mundo

Sobran argumentos para afirmar que las mujeres guajiras son úteros fértiles tejedores de esperanzas, cada día demuestran que son p...

‘Tía Tere’

‘Tía Tere’

Yo no sé cuándo fue. No lo quiero saber. Pero un día leí algo en “Soy Sanfernadero”, algo que me dejó petrificado, sembrado ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados