Ocio y sociedad

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Samny Sarabia

02/09/2018 - 22:00

 

Festival de la Quinta, el emprendedor de los emprendedores en Valledupar

Una experiencia inolvidable promete ser la segunda edición del Festival de la Quinta, el evento de emprendimiento más grande organizado en Valledupar. Con la presencia de cien emprendedores para este 2018, un día más de exhibición y las energías redobladas, el equipo organizador de esta feria artística, cultural y empresarial dio a conocer más detalles de lo que vivirá Valledupar durante su realización, prevista para el sábado 29 y domingo 30 de septiembre en su Centro Histórico.

230 inscripciones hechas en 2018 frente a las cien del año anterior dan cuenta del crecimiento y de la acogida que el evento ha tenido entre los artistas, microempresarios y empresarios locales, ávidos de espacios y procesos que les permitan visibilizar sus propuestas pero sobre todo, proyectarlas.

El festival se nutre de un amplio abanico de posibilidades pensadas para saciar todos los gustos y complacer a un público de todas las edades: gastronomía, arte, música, música, diseño, artesanías, textil, calzado, accesorios, cultura, innovación y desarrollo, asesorías diversas, construcción, turismo y hasta de las tecnologías de la información se reunirán en un solo escenario y que serán disfrutadas por los asistentes gratuitamente.

“Este año queremos basar el festival en un tema de experiencia para todo el mundo. Se ha estado trabajando con los creativos desde la manera cómo medimos el evento, cómo vamos a impactar y de cómo le llegamos a la gente”. El año pasado tuvimos 40 emprendedores y en esta oportunidad, para nosotros fue muy complicado dejar solo cien, pero el tema del presupuesto es crucial”, añade Cristina Zapata Naranjo, una de las promotoras del evento.  

El Festival de la Quinta nació de la inquietud de Clara Molina Huepa (La Espinita), Cristina Zapata Naranjo (Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes) y Jasser Orozco García (Palenke Cultura Bar); tres empresarios del centro histórico de Valledupar de devolver el protagonismo a la zona fundacional de la ciudad. Ellos, junto a otros gestores y emprendedores locales, buscan generar espacios independientes donde dialoguen la cultura, el arte y desarrollo empresarial, teniendo como materia prima el talento local.

Dentro de la oferta musical que el festival ofrece este año se cuentan 35 bandas y agrupaciones locales de géneros diversos que estarán dispuestas en las tres tarimas confirmadas para los dos días del evento, las cuales estarán ubicadas una en el callejón de Mahoma, otra en el callejón San Juan de Córdoba y la principal en la calle 14 con carrera 5ta, formando así un circuito donde los visitantes podrán apreciar simultáneamente la expresión musical de su interés.

Entre los grupos a presentarse se encuentra una delegación de músicos, cantadoras y bailadores de los municipios del Cesar con tradición tamborera: Gamarra, Tamalameque, Chimichagua, El Paso y San Bernardo y Costilla, ambos corregimientos de Pelaya. Así mismo estará la orquesta de cámara de la Fundación Filarmónica del Cesar, agrupaciones de champeta, bandas de rock como Ardepueblo y Sr. Gustavo, bandas de música fusión como Hanz y Larry González, en vallenato se cuenta con la presentación de Zaide Gutiérrez “La pollita vallenata”, reina infantil del Evafe 2016. En esas tarimas también podrá apreciarse otras manifestaciones o prácticas de escenificación como la danza  y el teatro de la mano de Maderos Teatro.

Se destaca también la participación de otras entidades aliadas como la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, encargada de aportar la promoción de la lectura y la literatura al evento, el Ejército Nacional y su programa ‘Fe en Colombia’ con el que llevaran inflables y demás prácticas recreativas para los niños, ya que el Festival de la Quinta se perfila también como un espacio de integración familiar donde las diferentes manifestaciones artísticas y culturales puedan dialogar e interactuar.

Para el deleite de los más exigentes paladares, la comida especialmente la típica y la variedad de dulces tendrán una zona especial en el callejón San Juan de Córdoba. La oferta gastronómica va desde los platos representativos de la región hasta las nuevas propuestas culinarias y que tienen presencia actualmente en Valledupar.

El fortalecimiento de las microempresas locales en diseño, calzado, innovación, tecnología, construcción, turismo, accesorios, textil y asesorías es otro de los puntos fuertes del Festival de la Quinta porque reúne a emprendedores empresariales favoreciéndoles en la promoción de sus productos y servicios pero específicamente para mostrar la pujanza de personas que están en una búsqueda constante de progreso personal y colectivo a través de la generación de empleos directos. El informe de realizado el año pasado por Dinco Bussines Intelligence sobre la primera versión del festival, indica que 884 personas dependen de los ingresos generados por las empresas participantes. Este año, seguramente la cifra se duplicará.

De acuerdo a esto, la intención de sus organizadores traspasa la realización de los dos días de feria. Existe la propuesta junto a otros aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina y ProColombia de hacer acompañamiento a los emprendedores y artistas participantes en el festival en temas de desarrollo de marca, formalización de sus microempresas e identificación de los proyectos que tengan perfil exportador para ayudar a la dinamización de la economía local a través del estímulo del emprendimiento. Además de dar espacios a los nuevos artistas y emprendedores, el Festival de la Quinta es una gran oportunidad para las marcas locales de mayor trayectoria de reconquistar a sus clientes, reafirmar que siguen presentes y con la intención de mejorar.

La iniciativa de poner en diálogo al arte, la cultura, la música, la gastronomía y el emprendimiento local en el corazón de la ciudad, es una idea de negocio que ha tenido un positivo impacto social, cultural y económico en Valledupar, por eso desde ya se explora la posibilidad de abrir los espacios a otros emprendedores y artistas de la Costa que ven en la capital del Cesar un mercado fértil, proyectando a su vez al Festival de la Quinta como el gran emprendedor de los emprendedores con asiento en Valledupar.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

Bolsas de estímulos para proyectos culturales en el Cesar

  Reproduciendo el modelo nacional implementado por el Ministerio de Cultura, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar lanzó una...

El ‘Partido por la vida’ que une a las periodistas vallenatas

El ‘Partido por la vida’ que une a las periodistas vallenatas

Se acerca el octavo ‘Partido por la vida’, el evento deportivo que, año tras año, se realiza en Valledupar para contribuir a la l...

“A Valledupar le ha faltado sentido común”: Hernán Felipe Araujo

“A Valledupar le ha faltado sentido común”: Hernán Felipe Araujo

Hernán Felipe Araujo es el actual presidente del Concejo de Valledupar. Ingeniero Industrial de profesión, su nombre fue uno de los...

En el corazón de Escallón y el corazón de Fides

En el corazón de Escallón y el corazón de Fides

A Alejandro Escallón le pregunté quién era él, cómo se definía. Al escuchar su respuesta me di cuenta que al ser publicada esta e...

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

  Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales reún...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados