Ocio y sociedad

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

María Ruth Mosquera

19/11/2018 - 07:51

 

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

 

Hace ya una década que Cartagena está erguida en el corazón del Caribe colombiano como el cálido refugio en el que encuentran abierto las industrias culturales y también alzan el vuelo desde plataformas que para ello disponen cada año en la gran celebración que es el Mercado Cultural del Caribe.

“Luego de diez años en los que se han fortalecido los procesos de fomento al emprendimiento cultural y a la circulación artística a nivel nacional e internacional, y después de haber demostrado la importancia que tienen los espacios de encuentro para la productividad y la sostenibilidad del sector, el MCC se consolida como plataforma de intercambio comercial de productos y servicios culturales en Colombia y el Gran Caribe”, han informado las directivas del certamen.

Han sido cientos de representaciones de arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía y turismo las que se han fortalecido a través de los procesos de fomento al emprendimiento cultural y a la circulación artística a nivel nacional e internacional que se impulsa desde este espacio de encuentro para la productividad y la sostenibilidad de los sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios y bienes culturales.

Este jueves 22 de noviembre se abren de nuevo las puertas de esta casa de la cultura para recibir a artistas, programadores, académicos, organizaciones culturales, directores musicales, managers, propuestas culturales y muchos invitados colombianos y extranjeros que se encontrarán en ruedas de negocios, presentaciones promocionales, actividades académicas y formativas, feria de productos, encuentro de saberes y espectáculos musicales, entre otros. Serán tres días de intercambio comercial de productos y servicios, mientras se amplían lazos de cooperación y se facilitan intercambios en diferentes escenarios del centro histórico de ‘La Ciudad Heroica’.

Pero más allá de generar los intercambios y los negocios como tal, más allá de que la gente compre y venda cosas, lo que se propone la Corporación Cultural Cabildo –a cargo del encuentro- es generar reflexiones alrededor del arte como algo vital, como un derecho, una oportunidad de vida para muchas personas.

“Lo que buscamos todos los años es abrir un espacio donde los artistas y gestores culturales puedan pensar como empresas y unidades productivas su quehacer”, expresa su director Rafael Ramos Caballero, un líder cultural cartagenero que además de percusionista, guitarrista, manager de varias agrupaciones musicales, se desvela por tender puentes y derribar fronteras para conectar la cultura del mundo. Y lo ha logrado, pues las relaciones que se tejen en este encuentro anual han desencadenado giras de artistas y grupos del Caribe por varios países.

Entre los invitados de este año se encuentran dos grandes del Reggae, el colombiano Javier Fonseca de Alerta Kamarada y el jamaiquino Papa Michigan, quienes deleitarán a los asistentes el segundo día (noviembre 23) en un concierto que se realizará en la Plaza de los Coches.

Otro país invitado es Francia, con Fatou Tera, proveniente de Malí, fundadora del Studio MRG (escuela de danza pluridisciplinaria: Dancehall, Afro, House, Hip Hop, Kizomba, etc.), directora artística y administrativa, responsable pedagógica, formadora y coreógrafa del colectivo Emergence. Ella ha dicho que “deseo verlos pronto, lo vamos a pasar muy bien; vamos a bailar, a discutir, vamos a pasar un buen momento juntos. Realmente tengo muchas ganas de verlos, de conocerlos y de compartir con ustedes. Entonces nos vemos allá”.

Esta edición pretende poner en valor los aportes que ha hecho el Mercado Cultural del Caribe a la región y a sus sectores afines en los últimos 10 años y dialogar sobre sus retos y perspectivas. Así mismo visibilizará en su encuentro de saberes las prácticas culturales de los pueblos afro e indígena y mostrará los resultados en revitalización de prácticas culturales en los Montes de María del programa Expedición Sensorial por los Montes de María del Ministerio de Cultura.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La historia de Don Jacob Luque García y La Nueva Paciencia

La historia de Don Jacob Luque García y La Nueva Paciencia

Jacob Moisés Luque García –el gran homenajeado del Mundial de Músicas de Acordeón 2013–, nació en Atánquez el 8 de febrero de...

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Hace doce años Consuelo Inés Araujonoguera, ‘La Cacica’, no pudo regresar a cumplir sus sueños, porque al llegar a la zona de ...

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

De cómo nació la leyenda del Santo Ecce Homo en Valledupar existen muchas versiones, aunque suele prevalecer la versión de un artesa...

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y l...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Carnaval, más que una temporada

Camilo Ochoa Montero | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube