Ocio y sociedad

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina

09/05/2023 - 00:03

 

Una breve historia del Saludo

La palabra “Saludo” deriva del verbo saludar y éste, a su vez, viene del latín salutare (desear salud, decir salud, hacer a alguien cumplimientos cuando nos encontramos con él, presentar nuestros respetos a alguien, saludar).

No existe un acuerdo unánime sobre cuál es el origen del saludo.  Pero la mayoría de los estudiosos del tema concuerdan en que inicialmente se trató de una intención de demostrar a la persona con quien alguien se cruzaba que no se tenía ninguna intención de agredirla o pelear con ella. De ahí la costumbre de levantar el brazo derecho con la palma de la mano abierta, para evidenciar que no se cargaba en la misma ninguna arma oculta, y para demostrar que se deseaba mantener una relación cordial de amistad. Así ofrecían una declaración de no agresión y acercamiento. Esta bella forma de saludar sufrió una alteración trascendente en su significado cuando fue adoptada por los nazis como forma de jurar lealtad a su líder.

Se dice que la costumbre de estrechar las manos proviene de las tribus primitivas, pero antiguos jeroglíficos egipcios atestiguan que esta era una forma utilizada cuando se hacía un pacto entre dos o más hombres. También de los egipcios se adoptó el gesto de saludar inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla en señal de respeto. En el siglo XVII se adoptó la costumbre de besar la mano a las señoras.

En el siglo XIX se introdujo una forma peculiar de saludar a un superior. La misma consistió en inclinar la parte superior del cuerpo hasta formar un ángulo recto con la inferior. Posteriormente, se sustituyó este hábito por hacer una reverencia con la cabeza tras una breve inclinación, y más adelante, se consideró suficiente descubrirse quitándose el sombrero.

Pero independientemente de las razones que se tengan, el saludo es considerado una fórmula de cortesía y demostración de amabilidad y afecto. Contrariamente, no contestar un saludo es visto como falta de delicadeza y mala educación, aunque también puede demostrar enfado e irritación hacia la persona que saluda.

Los judíos agregaron el abrazo siguiendo al apretón de manos.

En el siglo VI, se añadió al saludo el beso en una o las dos mejillas como expresión de cariño entre personas adultas. Esta muestra de afecto se extendió rápidamente desde Europa al resto del mundo. Sin embargo, durante la Revolución Industrial se censuró al beso en las mejillas de forma pública, quedando reducido al ámbito privado. La gente no podía besarse en la calle. A las damas se las besaba la mano, pues era un atrevimiento besarles en la cara.

Simultáneamente se adoptó como costumbre besar la mano de las personas con mayor nivel social, como los cardenales, obispos, etc., en señal de respeto. Y cuando la persona que se tenía por delante era de gran relevancia, como por ejemplo un rey, la costumbre era besar el suelo.

En la actualidad, los europeos mantienen la costumbre de dar dos besos al saludar a un conocido o tras una presentación. En Latinoamérica se practica dar un solo beso en la mejilla. Los orientales no son dados a esta forma de saludo, y los norteamericanos la utilizan, pero con discreta moderación.

Hasta bien entrado el siglo XX en ciertas partes del Caribe y Latinoamerica era costumbre generalizada, como saludo de encuentro o despedida a los padrinos, padres y demás ascendentes realizar una reverencia hasta tocar el suelo con una de las rodillas, besarle la mano y pedir su bendición. Todavía es posible observar este bello hábito en el medio rural.

La modernidad ha traído cambios, sobre todo por la competencia, los recelos y la desconfianza. Ya la tendencia es saludar utilizando únicamente la misma palabra: saludos, sin acompañarla de ningún gesto adicional. Solo cuando se está seguro de la sinceridad de la otra persona se le da un apretón de manos mirándole a los ojos, seguido de un fuerte abrazo, que a veces se extiende por un buen rato, sobre todo cuando las personas tenían mucho tiempo sin verse.

El hábito de descubrirse la cabeza se sigue manteniendo en el medio rural y muy de cuando en vez es posible observarlo en la ciudad en hombres que no ocultan su origen campestre.

Otro saludo que no debemos dejar perder es el que debemos a nuestros símbolos patrios. Ya son muy pocos los que se detienen al escuchar el himno nacional o durante el izamiento de la bandera. Y entre los que sí se detienen no es uniforme la forma de realizar el saludo. Mientras algunos hacen el saludo militar, otros tocan con la palma de su mano derecha el pecho, a la altura del corazón.

Creo, que por la forma en que una persona saluda, cuando lo hace, es posible conocer su grado de educación doméstica. Así como se puede ser un técnico con una pobre cultura, es posible ser un profesional, siendo un patán.

 

Domingo Peña Nina

1 Comentarios


Héctor 29-10-2019 11:27 AM

El saludo a los símbolos patrios no necesariamente indica educación, puede ser más bien señal de adoctrinamiento. La gran mayoría de quienes sustentan una postura antinacionalista son gente muy culta y ellos parecen hacer las cosas de forma consciente porque se dan cuenta de los riesgos del nacionalismo en cualquier país. Mientras que la mayoría de los que saludan suelen hacerlo por inercia, o costumbre, no por verdadera convicción.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Comfacesar brilló en las XXI de los Juegos Intercajas de la Confraternidad

Comfacesar brilló en las XXI de los Juegos Intercajas de la Confraternidad

  Llegaron a Neiva 1.410 deportistas pertenecientes a 25 cajas de compensación familiar del país y tres agremiaciones. La capital d...

Valledupar: la ciudad que se volvió jungla

Valledupar: la ciudad que se volvió jungla

  En su hoja de vida, todo se alineaba para un triunfo asegurado. La ciudad de Valledupar había reunido entre los años 2012 y 2019 ...

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

El hombre que dice ser Allah en el Novalito

No todos los días uno tiene la suerte de toparse con Allah. Aunque pueda parecer extraño, el dios de los musulmanes reside de momento...

El departamento del Cesar visibiliza y apoya emprendimientos de población en condición de discapacidad

El departamento del Cesar visibiliza y apoya emprendimientos de población en condición de discapacidad

  “Me siento muy feliz porque por fin la discapacidad tiene quién le provea”, así lo afirmó Yolanda Arias Oñate, madre de un ...

Los videojuegos también son cultura

Los videojuegos también son cultura

¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez el nombre de Mario Bros o Sonic? ¿Quién no se ha encontrado frente a una consola part...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados