Ocio y sociedad

Siguiendo la estela de Julio Garavito Armero

Redacción

11/03/2019 - 05:30

 

Siguiendo la estela de Julio Garavito Armero
El matemático y astrónomo Julio Garavito Armero

Durante muchos años los colombianos han podido contemplar a ese señor de mirada seria y bigote en los billetes de veinte mil. Durante muchos años, ha sido uno de los grandes personajes colombianos en haber presenciado las transacciones económicas. Esto quizás haya podido llevar ciertas personas a preguntarse quién es ese hombre de rostro reflexivo y sereno (y qué ha sido eternizado en un billete).

Su nombre es Julio Garavito Armero. Nació en Bogotá el 5 de enero de 1865 y falleció el 11 de marzo de 1920. Fue físico, matemático, astrónomo, economista y poeta.

Su carrera nace al interrumpir sus estudios de bachillerato en el San Bartolomé a causa de la distractora Guerra de los Mil Días. El estudioso opta entonces por la Universidad Nacional, en la que se gradúa de ingeniero civil y matemático.

Ya estudiante, Julio Garavito trabaja como ensayador de la Casa de la Moneda en Santafé de Bogotá. En 1893 consigue ser nombrado a la dirección del Observatorio Astronómico; y este mismo año contrae matrimonio con María Luisa Cadena.

En 1902 le propone al gobierno del presidente José Manuel Marroquín un plan para que el Observatorio realice la carta de Colombia, con métodos astronómicos, partiendo de la latitud de Santafé de Bogotá.

Uno de sus grandes logros es justamente la precisión de la latitud de Bogotá. También se le atribuye haber identificado a primera vista, y sin ayuda de ninguna herramienta, un eclipse solar.

Su proyecto de observatorio fue aprobado y se creó la Oficina de Longitudes bajo la dirección de Garavito. Esta entidad se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapas generales y regionales de Colombia.

En honor a tales proezas, la Unión Astronómica Internacional le dedicó un cráter en el lado oscuro de la Luna, y el Banco de la República le estampó la cara en un billete, inmortalizándolo para siempre en el panteón de los astros nacionales.

Como docente, Garavito fue profesor de cálculo, mecánica racional y astronomía, cátedras que conservó hasta su muerte. Como economista simpatizó con algunas ideas de la época de la Regeneración impulsada por Rafael Núñez, como son el sistema centralista y la fundación de un Banco Nacional. También se preocupó por las fluctuaciones del cambio y la desvalorización del papel moneda.

Garavito alcanzó numerosas distinciones nacionales e internacionales como la de ser miembro supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. También fue candidato a formar parte de la Academia de Historia Hispanoamericana de Ciencias y Artes.

Autor de la obra El juego de la aguja (1891), publicó también artículos en la revista Anales de Ingeniería. A partir de sus innumerables investigaciones matemáticas y astronómicas escribió, desde 1906, ensayos sobre la economía política y crítica filosófica.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

Silvestre Dangond se la pasa cantando y orando

El artista que solía decir en las tarimas: “Me quieren acabar, pero no han podido”. “La única forma que el pobre esté feliz,...

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

Los artistas de Valledupar, ante el recuerdo de Germán Piedrahita

La Hora literaria de este mes de agosto volvió a sonar. Esta vez, el homenaje dedicado a la memoria de Germán Piedrahita permitió co...

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

Hemos sobrevivido al fin del mundo anunciado por los Mayas. No es ninguna noticia sino más bien una constatación de que las profecía...

¿Profesión todero?

¿Profesión todero?

  A medida que pasa el tiempo, la experiencia nos va enseñando que ser todero no es la octava maravilla, porque nada más cierto q...

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El descubrimiento de la “partícula de Dios” y su debate

El anuncio del descubrimiento de una partícula clave en el proceso de la creación del universo despertó todo tipo de discusiones en ...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube