Ocio y sociedad

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

Fabrina Acosta Contreras

20/03/2019 - 06:25

 

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo
Selección femenina de fútbol colombiano 2018-2019

“Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo

 y creo que con el apoyo de las federaciones y

los medios todos conseguiremos poner al fútbol femenino donde se merece”.

 –Celia Jiménez

Las mujeres unidas logran hacer realidades hasta las más arraigadas utopías, unirse es un acto de sororidad contundente que lleva a romper silencios, tejer alianzas y lograr transformaciones. Cuando las mujeres se unen se generan varias reacciones, por un lado, comentarios como: se unieron para hacer bulla”, “solo quieren manipular, para sacar provecho” o “qué mamera ahora aparte de marimachos son dizque feministas”; por otro se escuchan reflexiones consecuentes  con la realidad: “Se han unido para reivindicar sus derechos”,romper el silencio implica atacar todos los tipos de violencias”, “es momento de respetar a las mujeres y permitirles vivir en igualdad de derechos, equidad y no violencia, hay que apoyarlas”.

Ningún deporte es un juego trivial o un pasatiempo más. Contrario a lo que muchos piensan, el deporte es una profesión exigente y a veces hasta ingrata, en la que sus protagonistas deben entregar su tiempo y su vida entera para dar lo mejor.

De este modo, ninguna revolución (pacífica y transformadora) merece ser censurada, siempre hay argumentos para iniciarla, por ello cuando se rompen silencios y se relatan situaciones de desigualdad, acoso, explotación o mínimas garantías como el caso de las mujeres futbolistas de Colombia, como ciudadanía deberíamos brindar el apoyo para no ser cómplices de circunstancias desfavorables y deshumanizadas que atentan contra la integridad de las deportistas, si bien fueron las supercampeonas quienes rompieron el silencio, esto aplica a todas las disciplinas deportivas, es claro que existen situaciones de violencia basadas en género que son arropadas por una cultura machista que las naturaliza, que llama “locas y manipuladoras” a quienes se atreven a hablar y protege a quienes las ejercen, pasa en todos los ámbitos y seguimos como ciudadanía afirmando: “ese problema no es mío”, cuando callamos, juzgamos o somos indiferentes.

Mujeres unidas y haciéndole goles al machismo

Es necesario que se levante una generación capaz de hablar y de unirse, en busca de la construcción de nuevas realidades, donde las mujeres no sean un objeto condicionado a la sumisión y la resignación; considero que las superpoderosas son grandes representantes de las nuevas formas de ser mujer, una que se permite hablar, defender sus derechos y demostrar sus capacidades; no quieren “lastima” o “sobreprotección” ellas tienen carácter y múltiples capacidades, lo que piden es respeto, garantías y apoyo. Y este desafío se logra desde la sororidad, en el que las diferencias no se convierten en competencias sino en hermandades que luchan por un propósito común aun desde diversos matices.

En este sentido, es importante mencionar que el sistema patriarcal en el que el mundo entero se mueve, dificulta que hombres y mujeres vivan de manera realmente humanizada, porque en muchos escenarios y el deporte (lamentablemente) no es ajeno a esto; se discrimina por roles de género, aprobando determinadas actividades para cada sexo y en peores condiciones se cosifica el cuerpo como si fueran maquinas del erotismo y no personas sentipensantes.

De este modo, la desigualdad de género no es un problema que afecte solo a nuestro país, sino al mundo entero sin excepción de países desarrollados o no. Por ello las causas que buscan la reivindicación de los derechos de las mujeres no son “necedades o alborotos” es cuestión de dignidad y justicia amparadas en la historia, pues no es un secreto que a las mujeres nos ha correspondido luchar cada derecho logrado; como el derecho al voto, la educación y los derechos sexuales y reproductivos.

Como afirma la CEDAW: “La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país; sin embargo, en el mundo entero, ninguna sociedad ha logrado aun totalmente garantizar la plena participación de las mujeres, reconocer y potencializar su liderazgo y representar sus agendas y necesidades en las políticas públicas”.

Vanessa Córdoba, arquera de la selección Colombia

Cada avance sin descuido

Para las Superpoderosas, lograr hacerse escuchar, estar en medios y salvar la liga femenina de futbol, implican avances representativos, pero les hago un llamado a estar alertas sin descuidarse para que no haya retrocesos. Afirmo esto porque a veces cuando estamos en la alegría de la celebración, los sistemas patriarcales y de “poder” aprovechan para hacerle “micos” a los acuerdos, ojalá esto no pase con el futbol femenino y que dichos acuerdos no sean “placebos” o “antídotos” para frenar el impacto mediático y salir victoriosos con “falsas” flexibilidades y apoyos.

Admirable labor las de las mujeres futbolistas que tejieron fortaleza y se hicieron escuchar, estas iniciativas siempre son favorables porque generan otras voces y se descubren casos que habían quedado en el silencio, lo cual, es aplaudible porque hay que erradicar todo lo que proteja a victimarios y denigre la calidad de vida de las deportistas; y desde estas letras hago un llamado a todos y todas las deportistas porque lo que sucede con el futbol femenino es una muestra de lo que ocurre en otros deportes, no se puede seguir jugando con los anhelos de los deportistas, manipulándoles con no convocarlos sino cumplen las peticiones de algunos, exigiéndole toda la entrega sin garantías logísticas para entrenar o negándoles el derecho a remuneraciones dignas; ningún tipo de abuso o violencia es un juego y hay que hacerle frente, el deporte es una herramienta poderosa para nuevos tejidos sociales y no puede convertirse en una trampa para los proyectos de vida de sus protagonistas.

Concentrarse en lo fundamental y no en los ataques

Cierro estas letras afirmando que es natural despertar críticas o ataques cuando se exigen derechos y se pretenden transformaciones, no esperarlos, sería como alborotar un avispero y pretender que ninguna abeja se defienda; de este modo, mi llamado a las valientes mujeres futbolistas que emprendieron esa contundente campaña contra el acoso y la desigualdad, es que no se distraigan con los (inevitables) ataques sino que se concentren en lo fundamental, pues el resultado de sus luchas garantizará a ellas y a las nuevas generaciones caminos más humanizados, en los cuales, transiten con libertad y dignidad cada mujer que quiera dejar su huella imborrable en la historia, a través del deporte.

Adelante chicas esto apenas comienza y no es tiempo de detener la marcha, quedan muchos goles por hacerle al machismo. Cierro estas letras evocando a Kofi Annan quien afirmó que: “La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno”.

¡Vivan los goles que le hacemos al machismo!

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

Abierta convocatoria para emprendedores culturales

El Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje informan de la apertura de la convocatoria Nacional número 22 del Fondo...

La fiesta de 15 años que cautivó a Valledupar

La fiesta de 15 años que cautivó a Valledupar

Quién tuviera esos quince años. Esos que Margarita Rosa cumplió en el Club Valledupar la noche del 26 de enero. Engalanada en un atu...

Pékerman, el imprescindible

Pékerman, el imprescindible

Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y venturosos años en los que, además de jugar en el...

El sabio refranero de Concha Toscano

El sabio refranero de Concha Toscano

Desde que inicié mi labor de docente en el Instituto Simón Araújo de Sincelejo, hace ya cuarenta años, no ha habido un solo estud...

El futuro incierto de Facebook

El futuro incierto de Facebook

La red social líder mundial nunca ha ido tan bien, nunca ha generado tanto dinero, nunca ha concentrado tantos usuarios, y sin embargo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados