Ocio y sociedad

La Copa América en tiempos de cambio

Redacción

11/04/2019 - 07:15

 

La Copa América en tiempos de cambio

La Copa América está viviendo uno de sus mayores cambios en toda su historia. El consejo de la FIFA aprobó el 26 de octubre de 2018 el cambio de los años de su realización y, en lugar de organizarse en años impares, se realiza a partir del 2020 en años pares.

Este cambio no es substancial. En realidad, es un alineamiento sobre el ritmo de la Eurocopa, y de hecho, se realizará en las mismas fechas que la competición del viejo continente (entre junio y julio). Esto repartirá las audiencias entre un continente y otro, pero permitirá también contrastar la calidad de las distintas selecciones nacionales.

La rivalidad futbolística entre América y Europa ha decaído en los últimos años y esto puede ser un factor para alinear o estimular los equipos de ambos continentes, según expertos en análisis deportivos y seguimiento de resultados (como https://www.apuestas-deportivas.es/). 

Lo cierto es que el otro gran cambio que se da este año es de índole geográfica. Por primera vez en la historia, la Copa América 2020 tiene una doble sede y divide su competencia en una Zona Norte y Zona Sur.

El proceso de selección de la sede no ha sido fácil. En un primer tiempo (en marzo 2019), la Confederación Sudamericana de Fútbol aceptó la postulación conjunta de Argentina y Colombia como sedes para la edición 2020, y, sin embargo, respondiendo a preocupaciones organizativas y geográficas (y a los más de 6700 kilómetros de distancia entre ambos países), la Federación Colombiana de Fútbol presentó el 5 de abril del 2019 una candidatura en solitario. Finalmente, el 9 de abril fue aprobada la realización de la misma en ambos países y la modificación del formato.

El nuevo formato contempla un total de 38 partidos (12 más que las veces anteriores) y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva, manifiesta un comunicado publicado en la página de la Conmebol.  

Así pues, la Copa América -el torneo más antiguo ya que cuenta con más de un siglo de historia- sigue reinventándose. En 1916, se realizó la primera edición de la Copa América en Argentina para celebrar el centenario de la independencia del país. En aquel entonces, sólo participaron los cuatro países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), pero desde ese instante comenzaba la historia de la copa de naciones más antigua del mundo.

La primera participación de Colombia fue en 1945, en el campeonato que organizó Chile. En 2001, Colombia organizó la 40º edición de la Copa América durante el mes de julio y se consagró ganadora del evento. Esta fue la última edición del torneo que se llevó a cabo alternamente cada dos años, ya que a contar del año 2004 el evento se empezó a realizarse por única vez cada tres años.

En esta ocasión, participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol, además de dos selecciones invitadas de otras confederaciones. La emoción seguirá intacta.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las mujeres más allá del 25N

Las mujeres más allá del 25N

  El mes de noviembre se destaca porque el 25 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ...

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

Mili Yulieth Pardo Piñeres es la creadora del Colectivo Rosa Negra, un espacio de proyección sociocultural donde mujeres jóvenes n...

Fredys Socarrás Reales: el hombre detrás del cargo

Fredys Socarrás Reales: el hombre detrás del cargo

Conocemos al hombre público, el que sonríe e inaugura los nuevas construcciones de Valledupar con discursos solemnes, el que aparece ...

El Plan de la Gobernación del Cesar para invertir en todos los corregimientos del departamento

El Plan de la Gobernación del Cesar para invertir en todos los corregimientos del departamento

  El Gobierno del Cesar viene adelantando proyectos en todos los cascos urbanos del departamento y, además de este arduo trabajo, es...

La fiesta de Halloween y su significado

La fiesta de Halloween y su significado

  A finales de octubre, la fiesta de Halloween genera sentimientos encontrados. Algunos la celebran con exaltación viendo en ella un...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados