Ocio y sociedad

La Copa América en tiempos de cambio

Redacción

11/04/2019 - 07:15

 

La Copa América en tiempos de cambio

La Copa América está viviendo uno de sus mayores cambios en toda su historia. El consejo de la FIFA aprobó el 26 de octubre de 2018 el cambio de los años de su realización y, en lugar de organizarse en años impares, se realiza a partir del 2020 en años pares.

Este cambio no es substancial. En realidad, es un alineamiento sobre el ritmo de la Eurocopa, y de hecho, se realizará en las mismas fechas que la competición del viejo continente (entre junio y julio). Esto repartirá las audiencias entre un continente y otro, pero permitirá también contrastar la calidad de las distintas selecciones nacionales.

La rivalidad futbolística entre América y Europa ha decaído en los últimos años y esto puede ser un factor para alinear o estimular los equipos de ambos continentes, según expertos en análisis deportivos y seguimiento de resultados (como https://www.apuestas-deportivas.es/). 

Lo cierto es que el otro gran cambio que se da este año es de índole geográfica. Por primera vez en la historia, la Copa América 2020 tiene una doble sede y divide su competencia en una Zona Norte y Zona Sur.

El proceso de selección de la sede no ha sido fácil. En un primer tiempo (en marzo 2019), la Confederación Sudamericana de Fútbol aceptó la postulación conjunta de Argentina y Colombia como sedes para la edición 2020, y, sin embargo, respondiendo a preocupaciones organizativas y geográficas (y a los más de 6700 kilómetros de distancia entre ambos países), la Federación Colombiana de Fútbol presentó el 5 de abril del 2019 una candidatura en solitario. Finalmente, el 9 de abril fue aprobada la realización de la misma en ambos países y la modificación del formato.

El nuevo formato contempla un total de 38 partidos (12 más que las veces anteriores) y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva, manifiesta un comunicado publicado en la página de la Conmebol.  

Así pues, la Copa América -el torneo más antiguo ya que cuenta con más de un siglo de historia- sigue reinventándose. En 1916, se realizó la primera edición de la Copa América en Argentina para celebrar el centenario de la independencia del país. En aquel entonces, sólo participaron los cuatro países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), pero desde ese instante comenzaba la historia de la copa de naciones más antigua del mundo.

La primera participación de Colombia fue en 1945, en el campeonato que organizó Chile. En 2001, Colombia organizó la 40º edición de la Copa América durante el mes de julio y se consagró ganadora del evento. Esta fue la última edición del torneo que se llevó a cabo alternamente cada dos años, ya que a contar del año 2004 el evento se empezó a realizarse por única vez cada tres años.

En esta ocasión, participarán en el torneo las 10 selecciones de la Conmebol, además de dos selecciones invitadas de otras confederaciones. La emoción seguirá intacta.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Recuerdos de un colegio legendario

Recuerdos de un colegio legendario

En su discurso realizado el pasado miércoles 26 de septiembre durante el acto protocolario de celebración del septuagésimo aniversar...

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino e...

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

"Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico....

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

“La cultura nos salvará”: directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín

La tarea de construir la paz en Colombia debe realizarse a través de la Cultura. Está idea simple y poderosa fue transmitida durant...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube