Ocio y sociedad

Un adiós a Alberto Abello Vives

Redacción

16/04/2019 - 05:05

 

Un adiós a Alberto Abello Vives
El gestor e investigador Alberto Abello Vives / Foto: FNPI

El pasado domingo 14 de abril fallecía en una institución médica de Bogotá el gestor cultural samario Alberto Abello Vives, a los 61 años, a consecuencia de un infarto. Desde ese mismo día los mensajes de despedida y desconcierto se multiplicaron en las redes y desde las instituciones en las que se desempeñó.

Abello Vives fue un destacado humanista y referente cultural de Colombia. Se le recuerda especialmente por haber sido fundador del Observatorio del Caribe colombiano y cofundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), junto al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Ambas instituciones se han convertido, de hecho, a lo largo de los años en grandes impulsoras de estudios y de buenos principios de conducta en diferentes campos académicos y profesionales. 

Pero esto no es todo, fue también decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar y director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

En materia investigativa, Abello Vives fue un destacado estudioso y promotor de la cultura caribe colombiana. Publicó libros como ´Los desterrados del paraíso´ y ´La isla encallada´, ambos libros dedicados a reflejar la idiosincrasia y las realidades culturales de esta zona de la geografía nacional. Su relación con escritores como García Márquez o Roberto Burgos Cantor le permitió ahondar en el aporte cultural de este sector en el análisis y desarrollo de estrategias y teorías alrededor del humanismo, el arte y la cultura. 

Durante su vida pudo también destacarse como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. 

El actual director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, emitió en sus redes un mensaje que evidencia la influencia del gestor en la organización periodística: “El pesar por la súbita muerte de Alberto Abello Vives es tan inconmensurable como la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia. En FNPI siempre recordaremos su contribución.

Por su lado, el economista guajiro Amylkar Acosta se refirió a Abello como un intelectual “vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas”. “El samario Alberto Abello fue en vida un intelectual vanguardista, progresista, muy comprometido con sus ideas, siempre de avanzada. Sus amigos y el país, especialmente el Caribe, lo vamos a extrañar. Paz en su tumba”, dijo el economista guajiro.

En una entrevista publicada en la Revista Diners Alberto Abello comentaba que algunas de las lecturas que más le habían marcado eran las de: La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor; Economía y cultura en la historia de Colombia, de Luis Eduardo Nieto Arteta; La hojarasca, de Gabriel García Márquez; y La riqueza de las naciones, de Adam Smith.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Pregunte a su alrededor y comprobará que más de un colombiano compite anualmente con uno o dos gallos en las riñas de su ciudad. En ...

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Sabe que sus ilusiones son costosas, pero ni el precio ni lo enorme del desafío que tiene en frente han hecho menguar su intención ...

El sueño pedal a pedal

El sueño pedal a pedal

  Compré una bicicleta por un sueño personal. Un día, cuando esté muy vieja, y cuando no pueda caminar más, estará en mi garaje...

Cuando el amor se viste de fiesta

Cuando el amor se viste de fiesta

El amor de la familia es como el árbol de la gracia, nunca deje de crecer. Para los padres responsables de la educación y el proyec...

15 años sin Consuelo Araujonoguera

15 años sin Consuelo Araujonoguera

El 29 de septiembre del 2001 fallecía la exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera en circunstancias dolorosas. Quince años desp...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube