Ocio y sociedad

Orianica Velásquez Herrera: una guerrera del fútbol

Fabrina Acosta Contreras

03/06/2019 - 05:50

 

Orianica Velásquez Herrera: una guerrera del fútbol
La futbolista guajira Orianica Velásquez

“El deporte te enseña a tener carácter, a seguir las reglas, a saber cómo se siente al ganar o perder: te enseña sobre la vida”.

Billie Jean King.

 

Para referirse a la deportista y administradora Orianica Velásquez, es pertinente mencionar como punto de partida su amor profundo por el fútbol. Desde pequeña sintió atracción por el deporte y a muy temprana edad comenzó a entrenarlo.

Es inspirador su liderazgo, el cual, propone nuevas visiones y una vida justa y equitativa para todas las personas sin distinción de género, etnia o credo, se expresa con la fuerza innata de las mujeres nacidas en la Guajira.

De este modo, afirmar que Orianica es un claro ejemplo de mujer empoderada cobra todo el sentido, logrando desde el fútbol representar a Colombia en diferentes países, siendo una deportista consolidada, una profesional destacada y siempre demostrando su capacidad de coherencia en las diferentes áreas de su vida; ella asume sus retos con disciplina y compromiso valores que ha cultivado sanamente desde su rol como deportista de alto rendimiento.

Una lideresa innata, una familia apoyando

Orianica es clara en afirmar que, desde pequeña, cuando acompañaba a su padre a ver partidos, descubrió que el fútbol era una de sus grandes pasiones y no duda en exaltar como fundamental el apoyo de sus padres Yanis Herrera y Tomás Velásquez, para que ella ingresara a una escuela de futbol a los ocho años, la cual, era de niños porque no había para niñas y luego a los 12 años si se integró con una escuela mixta, pero todo esto no fue barrera para ella.

Asimismo, se refiere con profundo amor por sus hermanas Yanica y Oriana, las cuales, influyen de manera importante en su vida, y de quienes heredó su nombre, dado que Orianica es una combinación de los nombres de sus dos hermanas.

Cuando hay una líder innata como Orianica es fundamental que exista todo el apoyo familiar y del entorno para que no se queden los sueños en intenciones, sino que pueda hacerlos realidad, como ella afirma “soñar lo vale todo” y, por eso, es un ejemplo de mujer soñadora que no detiene su marcha hasta lograr su propósito y que tiene una familia que ha sido una inagotable fuente de apoyo, que le ha otorgado a ella grandes dosis de confianza y madurez.

Orianica, haciéndole goles al machismo

Desde niña Orianica ha logrado romper el paradigma de que el futbol es exclusivamente para hombres o que, por practicarlo, las mujeres pierden su esencia; en este sentido, ella ha logrado hacerle goles al machismo y sacarle tarjeta roja a la indiferencia y a los prejuicios sociales, demostrando que el talento de las mujeres no se limita a determinados roles de género que la pueden definir como débil y que basados en dicha premisa le asignan algunos deportes como el futbol, al género masculino.

Esto demuestra una vez más, que en la Guajira pasan cosas buenas y que sus protagonistas son jóvenes emprendedoras con un amor profundo por su tierra y con clara convicción de que es necesario crear una sociedad sin prejuicios, con igualdad, equidad y no violencia. Aunque Orianica se formó desde pequeña en Bogotá dice que sus padres siempre han sembrado en ella el amor por su tierra natal por Villanueva y la Guajira.

Orianica Velásquez y sus hermanas

Visión de mujer guerrera

Orianica hace parte de la selección Colombia de futbol, ha estado en ligas internacionales y ha participado en juegos panamericanos, ha tenido una formación académica de alta calidad, logró una beca en la Universidad de Indiana Estados Unidos y se graduó como administradora en salud, actualmente labora y entrena con su club actual (formas intimas), ha conocido el mundo y sus diferentes culturas gracias al futbol. Como ella afirma, ha recibido infinitas cosas buenas gracias a su deporte preferido y siente felicidad por eso, pero no sólo quiere recibir sino también siente el compromiso de aportar a una mejor realidad para las mujeres y las nuevas generaciones en el deporte; ella tiene claro que éste es un escenario transformador y generador de mejores realidades para la sociedad.

Es una mujer con visión. Frente a un logro no detiene su marcha, sino que nutre nuevos sueños y retos, por ello refiere que anhela que se logre una liga femenina estable y justa para las mujeres, que sueña con ganar medallas en panamericanos y con tener su propia empresa, que nunca dejará de alzar la voz de manera contundente y argumentativa para reivindicar los derechos de los y las deportistas. Cree en un mundo en equidad e igualdad, le parece que en este momento histórico deberíamos estar gozando plenamente de las garantías para mujeres y hombres, que es muy raro que aun el mundo deportivo presente casos lamentables de brechas salariales, discriminación o violencias, y que ya es momento de vivir a plenitud y gozar de los beneficios merecidos.

Su visión no se limita y promete seguir dejando en alto el nombre de las mujeres y reafirmando que tenemos múltiples capacidades.

Historias que inspiran

En síntesis, puedo afirmar que historias como la de Orianica demuestran que hay esperanzas de grandes cambios sociales y culturales, que las mujeres tenemos un gran poder que logra tejer nuevas realidades y que no buscamos competir con los hombres ni revictimizarnos como género, sino que hacemos parte de una generación que hace lecturas claras de prácticas machistas y, por ende, no nos silenciamos ni detenemos en la lucha por nuestros derechos, con una mirada humanizada y pacificadora que sueña con un mundo libre de violencias, seguimos soñando con ese logro, mientras mujeres como Orianica continúan haciéndole goles al machismo. Gracias a ella por inspirarnos desde su ejemplo.

Que sigan los liderazgos femeninos y las mujeres con los tacos puestos como Orianica. El mundo necesita y se merece personas como ella.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bernardo Alberto Houssay, primer latinoamericano ganador del premio Nobel de Medicina

Bernardo Alberto Houssay, primer latinoamericano ganador del premio Nobel de Medicina

  A los que dedican a la cienciometría o a cualquiera que revise con criterio estadístico la distribución de los Premios Nobel de ...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

Baltasar Garzón y la defensa de una justicia integral para conseguir la Paz

Baltasar Garzón y la defensa de una justicia integral para conseguir la Paz

“Cuando nos enfrentamos a un fenómeno como el de un conflicto armado en donde la justicia tiene que tener una voz y un rol clarame...

Las personalidades que impulsaron la práctica del Blackjack

Las personalidades que impulsaron la práctica del Blackjack

  El blackjack es uno de los juegos de cartas más populares del mundo. Su origen es incierto, bebiendo de la influencia de muchos...

Se abre la tienda LOTTE más grande en Vietnam

Se abre la tienda LOTTE más grande en Vietnam

  LOTTE es un conglomerado empresarial surcoreano que opera en diversos sectores, desde la comida rápida al entretenimiento, data de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados