Ocio y sociedad

Saltando vallas en el concierto de Kvrass

Redacción

03/09/2012 - 11:16

 

Concierto de Kvrass en la Plaza Alfonso LópezTodo pronosticaba un evento masivo en la plaza Alfonso López de Valledupar y así fue. El destacable esfuerzo de promoción de los managers de Kvrass y Olímpica Stereo para el lanzamiento en vivo de la última producción “Irreverente” produjo su resultado.

La plaza se atiborró de personas y recordó los momentos más intensos de la Semana santa de este mismo año. Miles y miles de personas se congregaron a partir de las 7 enfrente del escenario Francisco El Hombre esperando la llegada del grupo más inconformista de la música vallenata.

El espectáculo sólo empezó tres horas más tarde –es decir a las 10pm– y durante ese tiempo los espectadores esperaron juiciosamente con algunos ritmos de reggaetón y una entrevista de los artistas que sirvió como de plato de degustación.

Las expectativas fueron subiendo paulatinamente mientras que las reservas de alcohol de los vendedores ambulantes iban disminuyendo. La fiesta que todos los jóvenes esperaban empezó en realidad mucho tiempo antes que los cantantes hicieran su entrada.

Por eso, cuando las pantallas gigantes instaladas para la ocasión y los altavoces sorprendieron al público con una música de introducción –al estilo de Michael Jackson, Justin Timberlek o incluso Silvestre Dangond–, la recepción fue apoteósica.

Entonces, los cantantes irrumpieron en el escenario con un claro entusiasmo –y con esa energía desbordante de la que sólo ellos son capaces de mantener durante dos horas de concierto– y todo se convirtió en una maratón con acordeón y guacharaca.

Es increíble el poder de convocatoria de Kvrass, pero también su estilo escénico. Desde el inicio, los dos cantantes estrellas expresaron los valores que más identifican a la juventud: fiesta, alegría y energía, pero de un modo que rompe con el molde tradicional de las parrandas vallenatas.

En medio de los fuegos artificiales y los juegos de luces, la actuación del grupo Kvrass fue magistral y demostró que su estilo irreverente seduce tanto en el cd como en vivo. Intervinieron algunos artistas invitados y durante la mayor parte del tiempo se mantuvo un espíritu de fiesta intachable. Sin embargo, la organización sufrió debido a algunos incidentes de seguridad.

Después de un descanso de media hora en el que los organizadores trataron de rifar un cuadrimoto,  los artistas volvieron a la escena con el mismo afán y el público respondió con la misa calidez, pero esta vez, unos altercados obligaron los cantantes a interrumpir su concierto durante unos minutos.

El ambiente se enfrió notablemente con el lanzamiento de botellas de vidrio. Una parte de los espectadores fueron presa del pánico y se arrojaron hacia las esquinas de la plaza Alfonso López, huyendo de los focos de violencia y saltando las vallas de protección.

Estos sucesos no impidieron que la fiesta terminara, pero sí suscitaron un miedo notable. La evidente falta de presencia policial –casi ausente en el centro de la plaza– debe ser un motivo de reflexión, pero también la ubicación de vallas que permiten crear las zonas de VIP y los periodistas.

Más que garantes de seguridad, estas vallas se convirtieron en un obstáculo para la evacuación, multiplicando el riesgo de estampidas y confundiendo a las personas encerradas en esas zonas “exclusivas”.

Finalmente, la noche de Kvrass terminó con el lanzamiento exitoso del cd “Irreverentes”, pero también con un serio y apremiante reto para las autoridades locales: evitar disturbios de semejante escala en los conciertos multitudinarios.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia de la radio y su llegada a Colombia

La historia de la radio y su llegada a Colombia

  Entorno al año 1865, el científico James Clerk Maxwell escribió a modo de afirmación teórica: “Es posible generar ondas elec...

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Tim, el último Buendía que resucitó a Macondo

Cuentan que el pito del tren interrumpe sin falta  las sofocantes tardes en Aracataca, un ruido que si bien  embruja a los forasteros...

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

“La felicidad sólo depende de nuestra luz interior” Henry Lacordaire Samuel Martínez Alcázar es un niño de 10 años con la ...

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

Cuando Jorge Puentes* llegó procedente del municipio de Curumaní (Cesar) para internarse durante ocho años y 20 días en el Centro...

Breve diccionario de costeñismos: A y B

Breve diccionario de costeñismos: A y B

Existen varias investigaciones y se han publicado otros tantos libros sobre colombianismos desde la academia y, deteniéndose en cada...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados