Ocio y sociedad

La Cultura de paz y los medios de comunicación

Annelise Barriga Ramírez

04/09/2012 - 11:30

 

Los medios de comunicación tienen un considerable impacto en la sociedad y en las percepciones. Representan una herramienta elemental para consolidar la región, contribuir a la cultura de la Paz y fomentar la participación ciudadana.

Por estas razones, y con el fin de concienciar sobre las responsabilidades del periodismo, se organizó en Valledupar un encuentro de periodistas de la región y líderes comunitarios promovido por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDP).

“La idea es crear espacios comunicativos donde puedan visibilizar sus historias de vida. No esperar que vengan de afuera a llevarse sus historias. Es poder hacer de la comunicación una herramienta de incidencia”, enfatizó una ponente de la actividad, Blanca Isabel Herrera Guerrero, comunicadora social especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Ser propositivos, brindar espacios donde las personas puedan informarse con objetividad, utilizar un lenguaje responsable a la hora de comunicar, o fomentar la tolerancia y el respeto a la opinión de los demás, son algunas de las recomendaciones que dio la experta a quienes trabajan en la Web, periódicos, programas radiales o televisivos.

Herrera Guerrero explicó que, al llegar a las masas y generar opinión,  los medios pueden crear paz o violencia. De ahí la importancia de elegir las palabras e identificar la intencionalidad de cada información. “No es decir las cosas, es saber decirlo”, señaló.

También sugirió a la comunidad y el gran público apropiarse de los espacios de participación, para que expongan sus puntos de vista y estén abiertos a escuchar otras opiniones que, por diferentes que sean, son igual de valiosas.

 

Blanca Isabel HerreraDinámica del encuentro

La moderadora de la actividad condujo a los presentes en un ejercicio lúdico de identificación de alguna ‘situación - problema’ en su entorno, de quiénes son los protagonistas de la misma, qué papel están asumiendo los comunicadores y cuál debería ser el comportamiento ideal para promover soluciones. Allí se esbozaron temas como: invasiones, alcoholismo, drogadicción y politiquería, entre otros.

 

Otras visiones

Entre las diversas intervenciones destacó la del párroco Rafael Castillo, actual director del PDP Canal del Dique, quien manifestó que “en nuestro territorio tenemos un quehacer comunicacional, es algo que ya existe entre nosotros. En nuestras comunidades contamos con medios independientes que sienten verdadera pasión por la comunicación. Producen imágenes, textos, reportajes y filmes de forma independiente y crítica”.

Invitando a su vez a ir no tras la noticia, sino tras la verdad que ésta encierra. “El compromiso personal es ser trasmisores de la verdad, defensores de la libertad, promotores del bien común y la concordia, así como voceros de valores espirituales”, dijo Castillo.

Por su lado, el director del PDP Cesar, Fabio Alberto Canchila Castro, expresó que “sólo mediante la comunicación logramos reconocer y reconocernos en medio de la diversidad y la diferencia. Desde allí se pueden lograr acuerdos para edificar creativa y colectivamente la vida que deseamos para nuestras familias y la sociedad”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

La herencia de Diomedes Díaz: ¿Se armará la pelea?

“Se armó una pelea, se armó una pelea. Si guardo una herencia, si entierro un tesoro, no lo gozo yo…”. Esto decía el Cacique d...

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Las lecciones de un programa como Idol Colombia

Participar en un programa televisivo para competir musicalmente, enfrentarse a las cámaras pero sobre todo a un jurado que roza lo irr...

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

La Liga contra el cáncer es uno de esos lugares que sin grandes alardes y siempre desde la elegancia, trabajan a favor de la cultura...

La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz

La mujer de las empanadas que gustaban a Diomedes Díaz

En ninguna parte de la casa de Cecilia Ustáriz Rincones –ubicada en la calle principal del corregimiento de Mariangola, municipio ...

La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato

La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato

La noche del 28 de abril fue la noche más internacional del 45 Festival vallenato. Agrupaciones de renombre mundial fueron el centro d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube