Ocio y sociedad
Recordando la figura de Tite Socarras: el gigante tierno
La Guajira y el Cesar son tierras donde el reflejo de Macondo brilla en cada esquina. Donde los mitos y los rumores convierten a un hombre en una verdadera leyenda, aunque éste no haya hecho nada para ello.
El caso de “Tite” Socarras es un perfecto ejemplo. Nacido en Villanueva en el año 1928, este señor descendiente de la familia Dangond –llegada en los años 1850 a Colombia– adoptó un estilo de vida que terminó inmortalizado en las canciones del famoso compositor Rafael Escalona.
En los 350 años que cumple la ciudad de Villanueva, su nieto, Gregorio Puello, aprovechó la ocasión para exponer en la Alianza Francesa de Valledupar –ciudad donde reside– múltiples aspectos de la vida y muerte de este ya mítico personaje, pero también rectificar ciertas creencias sobre su pasado.
“Las investigaciones que se han hecho sobre el Tite son un poco erradas”, explica Gregorio. Luego, comenta que, antes de ser conocido por sus acciones contrabandistas, su abuelo era un agrónomo que se dedicó con notable constancia a la ganadería y al cultivo del algodón.
“Para dar un empuje a sus ingresos, Tite hizo contrabando de café –comenta Gregorio–, pero nunca de droga o armas”. La idea de un contrabandista narcotraficante es, justamente, el legado de la tradición oral. Con los rumores ha ido creciendo una imagen equivocada a los cuatro rincones de la Guajira, hasta tomar la forma de una leyenda incuestionable.
Pero el mito creció también por otros motivos. Tite viajaba frecuentemente entre Villanueva y Codazzi, y Valledupar era un punto de parada casi obligatorio para descansar y concretar algunos negocios.
En esos viajes, el Tite Socarras exponía su temperamento belicoso y polemista. Se enfrentaba con cualquiera y por poca cosa. Le encantaba terminar a puños una discusión que, de igual modo, podía cerrarse de manera diplomática.
“Desde que nació, Tite era supremamente problemático –comenta Gregorio Puello–. Le gustaban los conflictos y llegó incluso a comprar las peleas.”.
Ese don por la pelea llegó a seducir el público de Villanueva. La gente disfrutaba viendo las polémicas generadas por el Tite. Y no obstante, no sólo era gran luchador, también destacaba por su entrañable cariño. “Era un hombre muy afectuoso –comenta Gregorio–. Por eso le llamaban el gigante tierno”.
Su muerte contribuyó también a su leyenda. La familia Socarras padecía en aquel entonces una maldición en la cual los Francisco –y Tite era uno de ellos– morían a temprana edad en condiciones trágicas mientras que los Sabas disfrutaban de una larga existencia y de una muerte idílica.
Un malentendido con su suegro Bolivar desató la discusión mortal. Éste último se sintió humillado por un comentario de Tite en el que se veía retratado como ladrón de ganado (un insulto de mayor grado en aquella época) y esto provocó la ofensa de Bolivar quien dijo que este suceso debía pagarse con sangre.
Así es cómo el anuncio de la muerte de Tite Socarras fue regándose por las calles del pueblo sin que el principal acusado se lo tomara en serio. “Esta historia se asemeja a la Crónica de una muerte anunciada de Gabo –comenta Gregorio Puello–. Todo el mundo sabía que Tite iba a morir. Se lo advertían, le entregaban armas para que se protegiera, pero él no hacía caso”.
Finalmente, Tite murió en un duelo con su suegro ante la mirada de todo el vecindario. El encuentro fue breve pero lleno de emotividad y de incomprensión. “Estaba destinado a ser un mito”, reflexiona Gregorio.
13 Comentarios
exelente trabajo de investigacion hermano gracias
Saludos me llamo lenin olivella Gonzalez... segun las investigaciones que he realizado por lo que mi padre me cuenta soy bisnieto de bolivar olivella quien mato a tite... pero no logro obtener el nombre de sus hijos para completar mi árbol genealógico y determinar si es correcto
Una crónica del duelo ,escrita en el diario El pilón de Valledupar dice que ambos murieron en el duelo es cierta está versión?
Si correcto Bolivar se mató en duelo con tite socarras
Super saber la verdadera historia de estos personajes de nuestra cultura costeña
A raíz de ese duelo hay acuñada una frase en la Guajira. LE PUSO LA SBOTONADURA DE PLOMO.
Hola estoy interesado en tener contacto con gregorio puello, soy de santa marta. Uds me pueden facilitar su contacto? Gracias
Interesante la leyenda. Gracias
Entonces si fue verdad que los dos murieron y también me gustaría saber que a raíz de eso murió su esposa y que si dejo hijo
Una historia que llena mi mente de grande imaginación por los antepasados de nuestra región costeña. Saludos desde santa Marta
Un gran personaje el primo tite socarras lastima no lo alcance a conocer
Soy el único que queda de la maldición de los José Francisco Socarras, Dios mediante le daré fin a ese mito de muerte trajica y joven ????
O sea que el duelo que se mostró en la telenovela Escalona de un cierto modo si aconteció
Le puede interesar
Juego de Lucky Jet
Al abrir Lucky Jet en modo de pantalla completa, el campo de juego estará situado en el centro, a la derecha, si es desde un orden...
Los Visionarios del barrio San José: pioneros de Codazzi
“Él está sentado sobre la bóveda de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina y ...
José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio
José Luis Gámez Orozco nació en San Juan del Cesar el 1 de agosto de 1954, hijo de José Luis Gámez Baquero y Ana Teresa Orozco...
Ley “borrón y cuenta nueva” y Datacredito
La ley conocida como “ley de borrón y cuenta nueva” entró finalmente en vigor, obligando a las principales centrales de riesg...
Liderazgo de las personas discapacitadas
“Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la...