Ocio y sociedad

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle

Samny Sarabia

15/11/2019 - 00:30

 

Idecesar, el hogar del nuevo mural de Gabriel Calle
El mural

La obra del paisa Gabriel Antonio Calle Arango está literalmente propagada a lo largo y ancho de Colombia y en parte del continente americano. Con más de 500 murales instalados en el territorio nacional y en países como Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos, su trabajo ha logrado plasmar la historia, la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia de los habitantes de los lugares donde han querido y han recibido con beneplácito sus creaciones.

‘El camino del desarrollo’ es el título de la segunda obra que el artista nacido en Itagüí (Antioquia) entrega a la ciudad de los Santos Reyes del Cacique de Upar. El mural cuya medida es de seis metros de largo por dos metros de ancho, fue realizado en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, bajo las gestiones de su gerente, Oswaldo Mauricio Angulo Agudelo en el marco de la conmemoración de los 15 años de la institución. La presentación del mural se realizó en días pasado frente al equipo de Idecesar, del gobernador Francisco Ovalle Angarita, de la Primera Dama del departamento, Edna María Vigna, de artistas, gestores culturales e invitados especiales.

Influenciado por el puntillismo de Van Gogh, a través de ensayos jugando con coloraciones, tintes, tonalidades, oleos y acrílicos, por medio de la técnica del espumato tejido, Calle Arango simula en sus obras un característico crochet multicolor por el cual es conocido a nivel nacional e internacional. A través de imágenes que se enlazan entre lo abstracto y lo figurativo, el muralista plasmó en ‘El camino del desarrollo’, aspectos de la fuerza de trabajo cesarense, insumo de la labor de Idecesar.

“Para mí Valledupar es mágica, es una ciudad donde converge no solo la alegría del Caribe sino también una vasta cultura. La obra es únicamente una pequeña muestra de lo que es este territorio y por lo que trabaja Idecesar, teniendo unos pilares fundamentales como la familia, el folclor, el trabajo y el tema social. Durante mi estadía en Valledupar, disfruté mucho investigando los temas, salía frecuentemente a la calle a buscar inspiración”, declara el muralista.  

Además de la técnica que utiliza y de la alegría que transmite con su trabajo, Gabriel Calle es reconocido por la rapidez en la que realiza sus murales, tanto así que ostenta el Guinness World Records por pintar el mural más grande (700 metros cuadrados) hecho por un solo pintor en el menor tiempo, una obra realizada en Barrancabermeja (Santander). ‘El camino del desarrollo’ fue realizado en solitario durante quince días.

El artista Gabriel Calle / Foto: Samny SarabiaIdecesar, de puertas abiertas para los microempresarios del Cesar

En agosto, durante la celebración de los 55 años del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), en Medellín, el gerente de IDECESAR, Oswaldo Angulo conoció al muralista Gabriel Calle, desde ese momento se comenzó a gestar el mural ‘El camino del desarrollo’. Con esta obra, Idecesar hace un llamado especial a artistas y gestores culturales para que se acerquen al instituto y conozcan las opciones financieras que éste ofrece para impulsar sus unidades productivas o emprendimientos artísticos y culturales.

“Nuestra misión es fortalecer a los microempresarios, ofreciéndoles una línea de microfinanzas, ya sean emprendimientos formales e informales. Tenemos la posibilidad de apoyar cualquier tipo de iniciativa, asociativa o individual, en cualquier sector. Podemos brindar los microcréditos indistintamente a que sea para temas culturales, económicos, sociales o empresariales. Para el sector cultural, muchos se han acercado a tomar sus créditos para temas de pintura, esculturas, marqueterías y otras áreas de la creatividad y el arte”, sostiene Angulo.

Idecesar, es una entidad descentralizada que apoya, gestiona y financia proyectos de desarrollo en los 25 municipios del departamento; maneja recursos de la Gobernación del Cesar y a través de un operador financiero ofrece, según su gerente, la tasa más competitiva en el territorio en lo correspondiente a las microfinanzas. El promedio de la tasa depende del tipo de unidad productiva o emprendimiento que la persona o empresa desarrolle.

La misión del Instituto para el Desarrollo del Cesar es propender por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, contribuyendo al desarrollo económico, social, financiero, administrativos institucional del departamento y regiones del país, a través de la financiación de la inversión pública, de asesoría y capacitación  administrativa, financiera y técnica; promoviendo la participación y gestión ciudadana en la ejecución de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal.

En los quince años de vida jurídica de Idecesar, Angulo Agudelo ha estado al frente durante los últimos cuatro años, logrando lo que para él ha sido un balance destacable desde el inicio, razón por la cual el gobernador Francisco Ovalle lo ratificó en el cargo en el año 2018. Entre sus principales logros destaca el direccionamiento misional de Idecesar como un verdadero Instituto Financiero de Fomento y Desarrollo (INFI), es decir, su calificación financiera, la creación de nuevas oficinas, la implementación de procesos administrativos y la modernización del mismo.

Así mismo, resalta el enfoque de la línea financiera del instituto a nivel nacional. Igualmente, siendo Idecesar el Instituto más joven administrativamente de los quince que conforman la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial (Asoinfis), el gerente Oswaldo Angulo alcanzó la presidencia de la agremiación, consiguiendo también un resultado notorio. En temas de apoyo a los cesarenses, el Angulo destaca los más de 26 mil millones de pesos que el Instituto logró colocar en manos de los microempresarios de los 25 municipios del departamento.

Los murales desparecidos de Gabriel Calle

En el año 2013 fue noticia nacional la borrada de un mural que Gabriel Calle Arango realizó en años anteriores en una pared del costado de un reconocido centro comercial en Medellín. La obra titulada ‘Líder’ se había convertido en icono de ciudad, tal como lo era el mural ‘Valledupar, tierra de dioses’ del maestro Germán Piedrahita Rojas.

A diferencia del mural ubicado en la fachada del Concejo de Valledupar, las autoridades de Medellín asumieron una posición de protección y salvaguardia de la obra que se había convertido en referente para los medellinenses. “Al principio, no hice mucho caso al tema, pero la Secretaría de Cultura de Medellín y la Personería me llamaron y me dijeron que debía pronunciarme porque no era solo una obra mía, sino que se trataba de la obra artística de muchos autores y que había que hacer respetar el derecho de autor”, manifiesta el muralista.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y la Personería de Medellín, empezó una serie de demandas a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y ganó el caso. “Resulta que no sabía que los derechos de autor son protegidos por la Comunidad Andina de Naciones, donde la norma dice que hay dos tipos de derechos: los morales y los patrimoniales. Yo me vi muy afectado porque ni siquiera mis hijos querían volver a pasar por ese sitio, ese fue uno de los argumentos que expusimos como una afectación moral. Aún hoy, después de seis años de haber sido borrada la obra, yo paso por ahí y me da tristeza. Fue así como la ley nos dio la razón”.  

No hay progreso sin cultura y no hay desarrollo sin educación. Resulta que nosotros vivimos de esto, de lo que hacemos. La ley del Derecho de Autor habla de ese momento sublime, único y exclusivo que es la creación, ese momento es lo que esta ley protege”.

Pero no ha sido su única obra desaparecida. En Valledupar, durante la administración de Hernando Molina Araujo, Gabriel Calle donó un mural a la ciudad, éste estuvo situado en la fachada de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, al día de hoy, la obra ‘Nativo del Valle’, nombrada en honor a su amistad con el compositor ‘Beto’ Murgas, también desapareció.

“Cuando el mural del maestro Piedrahita fue borrado, me llamaron para que me solidarizara con la memoria del maestro Piedrahita. La verdad es que no me pronuncié más por no seguir generando polémica, porque infortunadamente a veces se castiga que uno no luche por sus derechos. Hoy, me alegra que en estos días un ente de control haya declarado el detrimento patrimonial por la borrada del mural, que le hayan dado la razón a la obra del maestro porque la plaza Alfonso López se ve vacía. Ese mural era junto al monumento ‘La revolución en marcha’ del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, un referente en la plaza Alfonso López”, finaliza. 

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

1 Comentarios


Eduard Daza 15-11-2019 09:05 AM

Excelente obra y que buen título para el desarrollo de nuestro departamento. Felicitaciones Oswaldo Angulo por tu gestión en IDECESAR

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Comfacesar asignó 1870 nuevos subsidios al desempleo con recursos propios

Comfacesar asignó 1870 nuevos subsidios al desempleo con recursos propios

Bajo las medidas de operación del reciente Decreto 770 de 2020 y la Resolución 1260, la Caja de Compensación Familiar del Cesar- COM...

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

Colombianos y PYMES acuden a los préstamos “gota a gota” pese al interés mensual del 20%

En Colombia, la situación económica no está pasando por un momento muy bueno, pero es algo que también sucede en muchos países de ...

El día en que el agua fue motivo de pánico

El día en que el agua fue motivo de pánico

Desde que se despertó, Rosa tenía en mente su cita médica. Después del tintico que repitió con gusto, se arregló para ir a la E...

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre

  Hace unos años, vi una película titulada “Plegarias para Bobby” que me dejó muchas reflexiones, especialmente la necesidad d...

Mondegreen: ¿Qué significa?

Mondegreen: ¿Qué significa?

  Quiero hablarles de una palabra que, después de descubrir lo que significa, se convirtió en una de mis favoritas y es que me pare...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados