Ocio y sociedad

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira

Fabrina Acosta Contreras

15/11/2019 - 00:35

 

Marta Arredondo: una diseñadora con identidad Guajira
La diseñadora de modas Marta Arredondo

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres,

sino libres en sus capacidades y personalidad.”

Indira Gandhi

Las mujeres de mi tierra son sublimes, creativas y valientes. Son de una esencia que las hace únicas, como si haberles permitido nacer en la Guajira fuera el valor agregado de estar vivas, una tierra que ha parido mujeres poderosas y capaces de reinventarse con la fuerza del sol y del mar.

En este sentido, como feminista y creyente de que el mejor sendero para la transformación social es el de la igualdad y equidad de género, he decidido exaltar a mujeres guajiras que se destacan por su liderazgo y fuerza, en este mes de noviembre, en el cual, se conmemora el Día internacional de la No-violencia contra las mujeres.

Para ello, inicio este ciclo de escritos con una mujer que se destaca por su originalidad y resiliencia, ella es Marta Arredondo una eterna enamorada de su tierra, de las costumbres, historias, cultura y particularidades que constituyen el territorio que la vio nacer.

Una Mujer y mil batallas ganadas

Marta nació en un época de expedita violencia en la Guajira, ella desde niña vivió el dolor de las pérdidas repentinas por causa de conflictos que cegaban la vida de seres queridos, así fue como a los 11 años debió vestirse con un diseño de resistencia y valentía, después de la muerte de varios familiares, entre ellos su hermano, y con ese vestido seguir enfrentando pruebas tan dolorosas como la enfermedad de su madre, de la cual, dice que su mayor aprendizaje fue reconocer que debía buscar nuevos horizontes y partir a otras tierras a estudiar lo que le apasionaba diseño de modas y es éste un reto que tenía que enfrentar en la época en que, en la Guajira, se valoraban (exclusivamente) profesiones como la medicina, el derecho o la odontología, además de considerar trivial carreras como el diseño, era también poco usual considerar que las mujeres pudieran trascender de las labores domésticas y el sometimiento a un marido, a la vida profesional y pública; ella asumió ese reto con suficiente categoría hasta lograr sus objetivos, dice que creció entre hombres machistas con discursos discriminatorios acerca de los roles femeninos pero esto en lugar de frenarla la motivó a seguir y a convertirse en una de las mujeres emprendedoras y referentes de la guajira.

Las batallas seguirían para esta mujer aguerrida, pues enfrentaría la muerte de su padre, de su esposo y su hermana Kathe, y seguía alimentando aquella valentía que desde los 11 años había tenido que asumir por perdidas que inevitablemente estremecen el alma, no duda en afirmar con voz emotiva que los duelos la han convertido en la mujer que es en el presente, una que reconoce lo efímera que es la vida y que vive cada momento con pasión y entrega, aquella que quiere dejar huella en su paso por el mundo y que, por medio de su talento y profesión, se propone demostrar que todos los sueños se pueden cumplir y que el mundo siempre tendrá puertas abiertas para quienes se atreven y ella siempre está dispuesta a crear y lograr.

Diseños con identidad guajira

Marta toma su historia y la inmortaliza entre telas, colores y tejidos; no duda en afirmar que ser diseñadora es su misión y que no hubo un momento donde descubrió esta pasión, sino que siempre la sintió y su ser se movía hacia ese propósito, con el diseño no solo piensa en pasarelas, vestidos o trajes sino en el aporte que puede hacer la moda a la sociedad, a las nuevas generaciones, a la cultura y a la identidad de los territorios.

Ella mantiene su fe intacta y por eso siempre tiene ideas y sueños que respaldan ese ser que cree en que todo puede ser mejor, que la Guajira recupere su autoestima y que los tejidos coloridos con sus diseños con propósito e identidad estarán transitando con libertad por el mundo entero. Para ella no hay senderos estrechos porque su mente y espíritu son amplios y aguerridos, habla con emoción y contundencia, por eso dialogar con ella implica un performance maravilloso, ríe, reflexiona y lanza sus ocurrencias con la seguridad de impactar a otros de su esperanza, no se rinde, siempre está pensando en diseñar y crear para seguir demostrando que la moda no es un tema efímero que solo involucra estéticas, sino que es un universo de identidad, amor propio, proyección y disciplina.

Liderazgo con sello guajiro

Es una lideresa innata, una mujer espontánea de amplias expresiones y una nobleza con la cual, enaltece su humanidad, ella demuestra ese lado sentipensante de los seres humanos, no se deja sumergir por la banalidad, sigue siendo tan riohachera y autentica que inspira a enamorarnos de la bella tierra guajira y de toda su cosmovisión.

Gracias Marta por demostrar que se puede tener una actitud radiante, un espíritu fuerte y soñador sin fecha de vencimiento, a pesar de todas las pruebas que la vida traiga, escucharte es deleitar una poesía cultural que deja ver el amor por tu tierra, por lo que haces y la capacidad de amar genuinamente a tu entorno y a ti como fuente inagotable de buenos sentimientos, que nuestra tierra guajira siga pariendo mujeres como tú, capaces de romper paradigmas, crear empresa, de no rendirse y de demostrar que a pesar de la fuerza del machismo que intenta oprimir los liderazgos femeninos siempre existen mujeres valientes que logran trascender y escribir con tintas imborrables grandes historias.

Que el mundo siga encendiendo luces y cámaras para que se accionen en infinitas pasarelas los grandes diseños de una mujer atre-vida que lleva con honor la cultura guajira y la fuerza femenina.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

De cómo nació la leyenda del Santo Ecce Homo en Valledupar existen muchas versiones, aunque suele prevalecer la versión de un artesa...

¿Adónde se fueron las mujeres?

¿Adónde se fueron las mujeres?

  Por estos días me compartieron un vídeo donde preguntaban a un grupo de niñas: “¿Puedes nombrar algunos inventores?, a lo q...

Iliana Curiel: una mujer de éxito

Iliana Curiel: una mujer de éxito

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos en un progreso,  trabajar juntos es el éxito.  Henry Ford La guajira es un vientre ...

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

  El próximo 15 y 16 de diciembre se realizará la primera versión de ExpoCesar 2017, el evento ferial más importante del depart...

Josephine Baker: una afroamericana en París

Josephine Baker: una afroamericana en París

  Si la mujer blanca sufrió discriminación y falta de reconocimiento (…) la mujer negra en Los Estados Unidos sufría discriminac...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube