Ocio y sociedad
Tania Rosas: el Origen de liderazgos femeninos
Cuando se habla de las mujeres implica abrir de manera amplia universos de creatividad, amor y valentía; muchas nacieron cuando en nuestro país se les consideraba incapaces de pensar y otras aún viven en territorios en los que no las perciben como seres autónomos y libres, sino que las anexan a los hombres como un ente manipulable.
Pero con esto no busco revictimizarlas, por el contrario, lo que pretendo es celebrar la valentía que históricamente han tenido, las cuales, no se le han arrugado a nada por difícil que parezca; y esto es un reconocimiento a aquellas que entregaron todo para que hoy podamos tener avances en el largo camino de la equidad, igualdad y la no violencia, además de las nuevas generaciones que siguen tejiendo con entrega nuevas realidades.
Esta es la segunda columna dedicada a liderazgos femeninos de nuestra tierra guajira, para conmemorar el día Internacional de la No violencia contra las mujeres, porque exaltar a las valientes mujeres es demostrar que merecen un mundo libre de violencias y garante de sus derechos. En esta ocasión hablaré de una joven lideresa y emprendedora social que día a día teje transformación a través de la educación.
Tania: mujer lideresa – fuerza guajira
Hay muchos adjetivos que merecen la presentación de Tania Rosas, pero uno que sintetiza su gran misión, es la de creadora de grandes apuestas sociales; ella hace honor a la premisa de que las mujeres somos vientres fructíferos generadores de transformaciones y logros, y son muchos sus logros pero no se concentra en ellos sino en la causa social con enfoque educativo que mueve su vida, es un referente guajiro en el mundo y promete no detener su paso hacia las acciones políticas que demuestran la importancia de tejer nuevas realidades.
Es una profesional en Política y Relaciones internacionales e hija ilustre de la guajira, desde su infancia se cuestionó sobre las falencias y particularidades del sistema educativo de su región, pero no es ella un espíritu crítico pasivo sino uno creador, por ello desde su pregrado ideaba como dar respuesta a todo esto, sin detenerse por las barreras del sistema y el monstruo de las practicas politiqueras que afectan a nuestros territorios, a ella le importaba era crear escenarios novedosos que generaran un impacto efectivo en pro de la infancia y adolescencia de todos los grupos poblacionales.
La madre del Origen
Su inagotable fuente de sueños la llevó a unir hermandades y crear la fundación El Origen que es su gran parto social, ese gran amor que mueve sus días desde el año 2015, cuando fue constituida en alianza con un equipo de jóvenes profesionales de la Guajira; una organización sin fines de lucro que trabaja para asegurar el desarrollo sostenible de los niños y jóvenes indígenas en riesgo usando el poder de la educación, las tecnologías y las artes. La Fundación El Origen liderada por Tania Rosas impacta a más de 200 niños y jóvenes indígenas Wayuu cada año.
Su disciplina y entrega por los proyectos le han permitido sumar grandes reconocimientos de talla internacional y nacional, dejando en alto el nombre de las mujeres y de la guajira, y demostrando que el talento de nuestra tierra es inagotable. Por esta razón, la fundación el Origen que demuestra que si tejemos hermandad se pueden lograr muchas cosas, sumada al liderazgo de Tania como directora y co-fundadora ha logrado que:
-En el año 2017 fuera seleccionada para el programa Young Leaders of the Americas por el United States department of State.
-En 2018 fuera seleccionada como Youth Leader por el United States Institute of Peace y Su Santidad el Dalai Lama.
-En 2019, fuera seleccionada por Obama foundation, donde está siendo entrenada para ampliar su organización e impactar a más de 1000 niños y jóvenes en riesgo cada año.
El Origen de nuevas realidades
Liderar procesos sociales no es fácil en un mundo que exige resultados tangibles con la inmediatez que no caracterizan a las acciones transformadoras, cuando son aspectos culturales, sociales y políticos los impactos no se miden por indicadores tangibles y de corto plazo como hacer carreteras o edificios; porque son dinámicas diferentes y el origen le apuesta a la educación y la transformación social en unos entornos adversos que ellos luchan sin descanso por convertir en contextos de esperanzas y posibilidades.
De esta manera, para Tania y su equipo de aliados no han sido pocos los retos asumidos dado que corresponde a derrumbar barreras del sistema administrativo y político, paradigmas y prejuicios que están arraigados impidiendo cambios.
Tania ha tenido que confrontar a personas y entidades desde el argumento y el ejemplo, porque no todas las puertas se abren para las generadoras de cambios, no siempre el mundo está dispuesto a modificar recetas y el Origen le apuesta a hacer las cosas diferentes y sobretodo busca rehumanizar la educación y la cultura.
Liderazgos inspiradores – hermandades con propósito
Tania es una lideresa innata con la fuerza de los soles guajiros y la perseverancia de las absolutas creyentes en la transformación, no se rinde ante los obstáculos ni camina sola, ella es una clara tejedora de hermandades que reconoce en el trabajo en equipo, en la integración de diversidad de roles y pensamientos, la posibilidad de aportar al mundo, a ese mundo que se llama La Guajira, a sus nuevas generaciones y comunidades indígenas; se mueve por los niños y niñas que merecen crecer en un entorno que les garantice los derechos y que no les lapide los sueños.
Liderazgos como el de Tania son fuentes inagotables de inspiración y demuestran que La guajira puede reinventarse y trascender a todas las crisis que detienen su desarrollo. Vivan las mujeres guajiras que no se le arrugan a nada, gracias Tania por tu ejemplo y por ser el Origen de grandes transformaciones.
Fabrina Acosta
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La disminución de los índices de pobreza: gran reto y prioridad de la Alcaldía de Valledupar
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó resultados de los indicadores de pobreza monetaria en Colo...
La Fiesta de la Música vuelve con fuerza
El 21 de junio ya no es un día cualquiera. La Fiesta de la Música se ha encargado de convertirlo en un día de salida, un día para c...
Las personalidades que impulsaron la práctica del Blackjack
El blackjack es uno de los juegos de cartas más populares del mundo. Su origen es incierto, bebiendo de la influencia de muchos...
¿Con el hombre equivocado?
“Disfruta del hombre equivocado, mientras llega el indicado”, éste es uno de los consejos que escuchamos con más frecuencia en nu...
Bijoux Indiscrets, la marca que te hará disfrutar más intensamente del sexo
Internet se ha convertido en las últimas décadas en toda una revolución. La red de redes ha permitido una mayor interconexión e...