Ocio y sociedad

Qwenty López Epiayu: liderazgo wayúu tejedor de nuevas realidades

Fabrina Acosta Contreras

22/11/2019 - 02:50

 

Qwenty López Epiayu: liderazgo wayúu tejedor de nuevas realidades
Qwenty López Epiayu, lideresa y emprendedora de la Guajira / foto: cortesía

 

El sistema de mayor influencia en las personas es la Cultura, el papel de las mujeres en muchas culturas es de sometimiento, silencio y nula participación. En una cultura ampliamente representativa como la Wayuú, se presenta la fusión entre el machismo y el rol matrilineal, desde el cual, la mujer desarrolla liderazgos, pero también debe someterse a algunas exigencias que provienen del machismo; me refiero a esto sin desconocer el poder que la mujer Wayúu ejerce en su entorno por su liderazgo y fuerza, como es el caso de la joven Qwenty López, una tejedora de nuevas realidades y eterna enamorada de su identidad.

De esta manera, entrego la tercera crónica sobre historias de mujeres guajiras en conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra las mujeres, porque la violencia se erradica con emprendimientos, empoderamientos y derechos garantizados para todas.

Las mujeres wayuú

Son ejemplos claros de resiliencia y amor por la cultura. Ellas son reales vientres de esperanzas que tejen con su pensamiento ideas de supervivencia para su familia y la preservación de los principios culturales. Su rol es protagónico en sus comunidades y fuera de ellas, tanto en el ámbito de la maternidad y familiar, como en el comercial o político. En este sentido, considero pertinente citar al autor Alessandro Mancuso, quien refiere:

“Que, entre los pueblos indígenas de las tierras bajas suramericanas, los Wayúu ocupan una posición “excéntrica”, no sólo geográficamente (la península de La Guajira), sino también desde el punto de vista de su modelo de organización social… el comercio es considerado sobre todo una actividad femenina, no sólo porque los hombres por lo general se encuentran ocupados en otras actividades, sino también porque las mujeres tienen la reputación de ser más cuidadosas y “responsables” en el manejo del dinero. Además, es importante destacar que las mujeres no se limitan a comerciar los “productos” del trabajo de los hombres. Al contrario, hay bienes, como el tejido de hamacas y mochilas, que no sólo son vendidos por las mujeres, sino que también son producidos exclusivamente por éstas”.

Una guerrera del resguardo zahino

Qwenty es una profesional en comercio internacional, que se destaca por ser una defensora y gran representante de su cultura wayuu. Ella siempre transita la vida con sus mantas y mochilas, tiene claro a qué lugar pertenece y, por ello, cuando entró a cursar su profesión, siempre estuvo atenta a aprender para llevar proyectos que beneficiaran a su comunidad, es una tejedora de diálogos occidentales y tradicionales, no se aparta de su esencia indígena a pesar de los procesos académicos o sociales que viva, sino que logra atraer para su territorio lo que le beneficie. No discrepa entre su amor por la cultura y su interés en aprender como tejedora innata, por eso logra articular los diferentes escenarios ponderando su historia, su familia y su resguardo Zahino ubicado en el municipio de Barrancas al sur de la Guajira.

Qwenty López Epiayu en Wooika

Liderazgo femenino

Ella es una tejedora de nuevas realidades que garantizan los derechos de las mujeres y las niñas, para ello reconoce que es fundamental que se rompan estereotipos de género que atentan contra el bienestar integral de las mujeres, de aquellas que son abuelas, madres y lideresas.

Por esta razón, para trascender de la queja a la acción y demostrar que las jóvenes como ella no están dispuestas a quedarse quietas y resignadas ante panoramas adversos, creó, en equipo con varias aliadas, el Colectivo Wainpirai. Esta palabra en wayunaiki tiene dos significados, el primero que así se le llama a la palguarata que para los wayuú su canto avisa la llegada de una pronta visita. Y, por otro lado, el colectivo quería resaltar el deseo de percibir las cosas desde el Ser. Que es lo que pretenden significar ellas como grupo de jóvenes que desean contar sus historias de vida y desde ellas aportar a la transformación.

A la fecha el colectivo cultiva varios logros como, apoyos de cooperación internacional y liderazgo de programas que han impactado a la comunidad y han generado en los y las jóvenes nueva consciencia del cuidado de su cuerpo, prevención de embarazos adolescentes y pedagogía de sus derechos; aunque la misión no ha sido fácil dado que toda transformación genera detractores y resistencias, ellas siguen firme como mujeres indígenas haciendo honor a su esencia resiliente y siempre con visión de aportar a la comunidad.

Es importante mencionar, entre esos logros la publicación de una cartilla titulada wolunka  que traduce (la mujer de la vagina dentada) alusivo a una de las mitologías sobre la creación y además es un documento pionero dentro de la cultura wayuu enmarcada en derechos sexuales y perspectiva de género, gran labor de Qwenty liderar procesos de cambios, donde se habla de lo silenciado y se visibilizan aspectos ocultos, como la importancia de los derechos de las mujeres y la prevención de las violencias.

Mujeres wayuu vientres fructiferos de universales linajes

Las mujeres como Qwenty son vientres fructíferos de grandes proyectos  y procesos transformadores, demuestran que son un tejido entre las sabias y las nuevas generaciones, ella siempre ha honrado sus principios culturales y las enseñanzas que su abuela, tías, y su madre le han dado; por eso, su gran pasión es la tejeduria y lidera emprendimientos con productos wayuu como la mochila, con los cuales, busca llegar a muchas partes del mundo demostrando que su universo indígena tiene todo el poder de impactar con su majestuosidad al mundo occidental. Ella, cuando habla de sus tejidos, genera conexiones profundas, contagiando a quien la escucha, de sentimientos e historias que tejen las manos de las matronas y mujeres wayuu.

Cierro estas letras con un aparte de la investigación que Román y Luis Delgado, realizaron y por la cual, refieren que:

“La mujer se desenvuelve dentro de la sociedad Wayuu como la representante de la perpetuidad cultural. Como madres, son las dueñas se un vínculo espiritual que transmiten a sus descendientes en un legado de por vida. En el pueblo Wayuu la mujer tiene una gran importancia no sólo desde la procreación, sino como la matriz de la cultura y la portadora de la carga moral. Ella lleva consigo el elemento más importante: ser la responsable de heredar a sus descendientes su clan y perpetuar el linaje de su familia. Por ello juega un papel de gran trascendencia dentro del clan familiar, forjándose una sociedad matrilineal. La mujer es la encargada de perpetuar la cultura, como fiel conocedora de la estructura de su núcleo, conoce las historias, la genealogía, las costumbres y transmite los saberes ancestrales a sus hijos. Orientadora y responsable de la formación integral para las nuevas generaciones”.

Gracias, Qwenty por enseñarnos con tu ejemplo, sobre el liderazgo wayuu que es naturalmente tejedor de esperanzas y de nuevas realidades, por caminar con tus mantas y mochilas con la seguridad de tu herencia ancestral y demostrarnos que, aunque transites por el mundo occidental, tu misión es enamorarnos de tu cultura wayúu y nada ni nadie te hace perder el rumbo de la identidad que caracteriza a tu ser. Vivan las mujeres indígenas que aportan su poder ancestral a un mundo que necesita más esencia y liderazgos, y menos distracciones y violencias.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un muchacho en La Montaña

Un muchacho en La Montaña

Aún no se ha ido la penumbra. Una sinfonía de pájaros de especies diversas se mezcla con el murmullo sempiterno del arroyito de agua...

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

Intimidades de un twittero irreverente y blindado contra los insultos

En cifras Jacobo Solano Cerchiaro es: cuatro mil doscientos seguidores, mil doscientos seguidos, setenta y un mil quinientos trinos y...

Las tres mil tumbas de Lucho

Las tres mil tumbas de Lucho

Lucho hizo la excavación para sacar los restos mortales, pero cuando miró dentro del ataúd, un manojo de nervios se le desparramó...

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

Muy enfático es el nuevo Jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Miguel Morales Campo en afirmar que no llegó a ese cargo púb...

Mincultura recuerda los hechos más importantes del 2013 en Colombia

Mincultura recuerda los hechos más importantes del 2013 en Colombia

Con las fiestas de fin de año, llega la hora de los balances. El Ministerio de Cultura de Colombia tampoco escapa a esta regla y estab...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube