Ocio y sociedad

Los derechos de los niños y niñas

Beatriz Ramírez David

03/12/2019 - 05:20

 

Los derechos de los niños y niñas

 

En todo el mundo, los niños y niñas nos están demostrando su fortaleza y su liderazgo promoviendo un mundo más sostenible para todos”. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas en 1989 (este es el tratado internacional más ratificado de la historia).. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. En Colombia fue ratificada por medio de la Ley 12 de 1991.

Es un día para celebrar, y me encontré cinco maneras sencillas y accesibles que garantizan un desarrollo infantil pleno y que podemos regalar día a día.

1-. Conversar: Una actividad tan sencilla puede mejorar el desarrollo de los niños y acompañarlos por el resto de sus vidas. Si escuchan más palabras, tienen una mayor posibilidad de generar conexiones neuronales esenciales para llegar listos a la escuela. En este día universal del niño, regálale una conversación. Escucha sus balbuceos, sus preguntas y contéstales. Esa interacción, también conocida como “servir y devolver”, hace una diferencia en la vida de los niños y es simple y costo efectiva.

2-. Leer: Asociada a la conversación, la lectura es una actividad que no solo mejora el lenguaje, sino que estrecha vínculos con los adultos cuidadores encargados del bienestar de los niños. Con algo tan simple como un libro, puedes enseñar símbolos, lecciones de vida, compartir una interacción de calidad y hasta repasar colores, formas y sensaciones. A edades tempranas se recomienda usar un libro físico para estimular todos los sentidos. 

3-. Alimentar: La nutrición de un niño durante los primeros meses de vida es esencial para desarrollar su salud física y que esta acompañe su desarrollo intelectual.

4-. Amar: Nunca es demasiado temprano para demostrar cariño a los niños que están a tu alrededor. Siempre comparte una palabra que les ayude a construir su imagen personal, su personalidad y su confianza en quienes le rodean. Usa descriptores como fuerte, inteligente, alegre, creativo y evita descriptores que enfaticen su imagen física. Si son niñas no comentes permanentemente sobre su peso o su belleza, si son niños ínstalos a ser sensibles y atentos.

5-. Jugar: Esta actividad engloba, de cierta forma, a todas las anteriores. A través del juego puedes conversar, leer un libro, alimentar correctamente y amar a ese niño que no deja de observarte para formar su personalidad y su visión del mundo. Ínstalo a hacer preguntas, a seguir indicaciones, a analizar reglas, a formar su personalidad a través de tu acompañamiento y apoyo.

Somos el mejor regalo para nuestros pequeños, entonces no escatimemos en ofrecerles conversaciones significativas, lecturas acompañadas, alimentación nutritiva, amor profundo y tiempo para jugar.

El Día Universal del Niño es un momento propicio para no perder de vista los avances conseguidos y para llamar la atención sobre la situación y necesidades de los niños especialmente los que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad. Es un momento para dar a conocer los derechos de la infancia y sensibilizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo para que tengan un futuro mejor.   

También es una oportunidad para reconocer a quienes vienen trabajando desde hace más de 70 años por los derechos de los niños, hablo de UNICEF que es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Estos basan su labor en la Convención sobre los Derechos del Niño, y están haciendo un llamamiento mundial a unirnos favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Lo mismo que recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Después de este recorrido vale la pena preguntarnos ¿Cómo están las niñas y los niños en Colombia?

Para responder a esta pregunta me baso en el informe de UNICEF: Las regiones más pobres del país donde vive la mayoría de las comunidades rurales, indígenas y afro-descendientes también se enfrentan a una mayor presencia de grupos armados no estatales y de actividades de economías ilegales. Consecuentemente, la violencia impide aún más la plena garantía de los derechos de la infancia. Las cifras oficiales reflejan tanto el alto impacto del conflicto armado interno en los niños y niñas, así como también los efectos de otras formas de violencia se entrecruzan”.

Los niños se ven afectados de manera particular por las Minas Antipersonal (APL), las Municiones Sin Explotar (UXO) y los Artefactos Explosivos Improvisados (IED), el reclutamiento y utilización por parte de los grupos armados, la violencia sexual asociada al conflicto, el desplazamiento interno, y el confinamiento/carencia de asistencia humanitaria. Aunque es imposible saber con certeza cuántos niños, niñas y adolescentes están vinculados a grupos armados actualmente, entre 1999 y 2013 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asistió a 5,417 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, (28 por ciento niñas y 72 por ciento niños).

La violencia basada en género, especialmente la violencia sexual contra niños y niñas, continúa constituyendo una amenaza crítica, aun cuando hay un sub-registro de su incidencia. Esta violencia persiste tanto en el contexto del conflicto armado como en la sociedad en general. La información oficial proviene de los exámenes forenses asociados con la denuncia de delitos sexuales.

Inequidad, protección y construcción de paz, son factores claves que definen los derechos del niño y su bienestar, particularmente a la luz de un momento histórico en el que está Colombia. A medida que las negociaciones de paz avanzan hay una necesidad urgente de asegurarse que los derechos del niño estén en primer lugar de la agenda, evitando que se pierda terreno en los campos ganados con mucho esfuerzo, a favor de la infancia. La educación de calidad se mantiene como un aspecto que contribuye más que cualquier otro a la equidad, la construcción de paz y a la reconciliación. El sistema educativo del país aún trabaja en proveer educación de calidad para la inclusión y la retención de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, en especial para indígenas y afrodescendientes. 

Colombia tiene instrumentos legales para velar por el bienestar de los más pequeños como es la  Ley 1098 del 8 de noviembre 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1991, entonces tenemos herramientas para hacer valer los derechos de los más pequeños de la sociedad y en los 30 años de entrada en vigencia dicha Convención es oportuno reflexionar la situación de los más pequeños y llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño y la niña a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los más pequeños.  

 

Beatriz David Ramírez

 

Referencias bibliográficas:

https://www.unicef.org/colombia/derechos-de-ninas-y-ninos

https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day

https://www.icbf.gov.co

https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

Velorio de pueblo costeño

Velorio de pueblo costeño

  En los pueblos pequeños de la costa no hay funerarias ya que la costumbre arraigada de velar los fallecidos en la sala de la cas...

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis

Colombia rendirá homenaje al escritor Álvaro Mutis

La desaparición del ilustre escritor colombiano Álvaro Mutis ha dejado un enorme vacío en la escena cultural del país. Con el fin ...

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Pregunte a su alrededor y comprobará que más de un colombiano compite anualmente con uno o dos gallos en las riñas de su ciudad. En ...

Las telenovelas y su relación con la identidad colombiana

Las telenovelas y su relación con la identidad colombiana

  La telenovela ha creado hábitos, modificado comportamientos y marcado rutinas familiares; ha elevado a sus actores a la categoría...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados