Ocio y sociedad

Liderazgo de las personas discapacitadas

Beatriz Ramírez

05/12/2019 - 07:29

 

Liderazgo de las personas discapacitadas

 

“Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. 

En el año de 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) la Asamblea General mediante la resolución 47/3 proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cuyo objetivo es “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”. Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) fue "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030".

Esta agenda se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 

En los Objetivos de desarrollo sostenible se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Días Internacionales relacionados:

4 de enero: Día Mundial del Braile

21 de marzo: Día mundial del Síndrome de Down

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Se hace necesario impulsar la inclusión de las personas con discapacidad y que esta sea una tarea de todos y todas y que se haga preferiblemente a temprana edad recomiendan los expertos. Esta población es frecuentemente vulnerable y se encuentran entre las más desprotegidas. Las niñas, al igual que las mujeres con discapacidad, son inmensamente vulnerables ante la violencia, el abandono y la explotación. Se reportan bajas tasas de prevalencia de la discapacidad en los niños, las cifras probablemente podrían ser considerablemente mayores debido al miedo o desconocimiento por parte de los padres para reportar su realidad. Esta situación contribuye  a invisibilizar y marginar a esta población y, consecuentemente, dificulta la elaboración de políticas efectivas para su inclusión.

Fortalecer los servicios de desarrollo infantil para que adopten un enfoque integral e incluyan a los niños con discapacidad es un reto y una tarea pendiente para todos. Según UNICEF, los jóvenes con discapacidad son tres veces más vulnerables a ser víctimas del bullying o acoso escolar. Una guía útil y fácil de recordar puede ser la adopción de tres “Ds” para hablar de discapacidad en la infancia y desmitificar los prejuicios existentes:

-Des-dramatizar: aceptar la angustia y los miedos, pero no paralizarse por ellos, sino buscar recursos y redes de apoyo

-Des-patologizar: dejar de concebir la discapacidad como una enfermedad y considerarla como parte de la diversidad humana

-Des-etiquetar: diagnosticar adecuadamente la situación y conocer las limitaciones funcionales que ese niño o niña enfrentará, para así poder abordarlas.

Entonces recomiendo la lectura de la nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo: Somos Todos: Inclusión de las Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe”ofrece una guía para que los gobiernos y, ¿por qué no?, el sector privado, las comunidades y todos los involucrados en una sociedad, podamos realizar ajustes razonables en el entorno y las políticas, que verdaderamente fomenten la inclusión de las personas con discapacidad. Puedes leerlo en el siguiente enlace.  

Es cierto que nos enfrentamos a la falta de recursos para adoptar estrategias y tecnologías que aseguren la capacitación del personal y que faciliten la inclusión, pero no nos podemos quedarnos ahí. Se pueden implementar programas de crianza de alta calidad, las cuales son un elemento clave dentro de un enfoque más integral de las intervenciones para niños con discapacidad.

 

El ejemplo de FIDES

Ya existen ejemplos esperanzadores al respecto y quiero hablar de FIDES (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial). Esta fundación impulsa iniciativas para la inclusión de niños y niñas con discapacidad desde la primera infancia, de las que también se benefician adultos. Un ejemplo son las Olimpiadas Especiales Fides, que a través del deporte cultiva la autoestima, la fortaleza y la aceptación en torno a su propia condición. Estas Olimpiadas tuve la oportunidad conocerlas este año y pude ver la diversidad que existe, y esto fue gracias a mi hermana Yamile Ramírez David quien viene hace varios años como entrenadora de gimnasia con las niñas del departamento del Cesar.

Claro que Fides no se queda solamente ahí. Tiene otros programas como son: 

-Voluntariado

-Academia: A través de Congresos e Investigación se abren espacios para la formación integral de los profesionales afines al tema

-Arte y cultura: Cuyo objetivo es Promover y dar a conocer los talentos especiales de la población FIDES, con miras a realizar inclusión en la sociedad. Esto se realiza a través de los siguientes espacios.

-Festival de Arte Especial Fides. 

-Festival Vallenato FIDES. 

-Campamento Especial FIDES

-Festival del Folclor FIDES

-Carnaval de Barranquilla FIDES. 

Tienen también unos proyectos que quiero visibilizar por ser innovadores y ejemplos a seguir. Todos los lunes festivos a las 8:30 PM en RCN Radio (93.9fm y 770am), se emite el programa radial RCN Un mundo especial. Se trata de un espacio en el que la Fundación FIDES tiene la oportunidad de dar a conocer su trabajo, avances y apuestas en pro de la población en condición de discapacidad.

Empleo especial fides: Se trata de una iniciativa de la Fundación que busca fomentar la inclusión laboral de aquellas personas que se encuentran en condición de discapacidad cognitiva. Esto se logra mediante la alianza entre FIDES y otras instituciones, entre ellas el Grupo Éxito, que permitan involucrar a ésta población dentro de sus procesos productivos. 

Moda social Fides es un proyecto especial de la Fundación, creado con miras a la fabricación y comercialización de prendas vestir y accesorios con sentido social. Nace en 2009 en el marco de la III Olimpiada Iberoamericana con la finalidad de apoyar la sostenibilidad económica de las actividades que en cumplimiento de su misión lleva a cabo la fundación.

La Fundación FIDES, preocupada por la conciencia ambiental y desarrollo de buenas prácticas de manejo de residuos sólidos, y luego de investigaciones en torno a la problemática de generación de material reciclable, ha puesto en marcha el Programa de reciclaje “FIDES limpia el planeta”

El Liderazgo de un campeón

En este punto de mi escrito no puedo dejar de reconocer el liderazgo de un Campeón, como mi abuelo Leopoldo David llamaba a su hijo Leopoldo Enrique David Rodríguez. Quien a raíz de un accidente siendo un niño muy pequeñito, lo dejó con discapacidad por el resto de su vida.

Mi abuelo nunca se dio por vencido a pesar de los pronósticos desalentadores de la época en que sucedieron los hechos. Él siempre buscaba oportunidades para que mi tío se integrara a la sociedad, con esto el logro que no se sintiera limitado por su incapacidad. Fue al colegio, pero su discapacidad no le permitió aprender a leer y a escribir, pero dio muestras de ser un líder innato porque los demás niños lo seguían.

Por el contrario, mi abuela Clemencia Rodríguez siempre lo protegió y fue su nene hasta que él falleció.  Tenía una memoria prodigiosa, lograba acordarse del mínimo detalle de los hechos pasados. Fue un hombre de buen genio y feliz, disfrutaba su vida, con muchas ocurrencias, fue un ser social por excelencia, le gustaba relacionarse con las personas y era amigo incondicional de sus amigos. Fue tenaz y le gustaba sobresalir y mostraba lo que lograba hacer, fue fuerte.

Sus últimos meses de vida fueron difíciles, pero nunca se dejó abatir por esa situación. Debo decir que mi mamá fue su hermana preferida y nosotros sus sobrinos a los que nos tenía en gran estima. Recuerdo a un tío que siempre se integró con nosotros, jugaba como niño y conversaba como adulto, tenía la capacidad de adaptarse fácilmente a las situaciones. Nunca lo vi triste y quejarse de nada. Fue un hombre respetuoso, honesto, nunca tomó nada de nadie. Conocía al dedillo la vida de su familia, sabía perfectamente quienes eran sus hermanos, sus sobrinos y donde vivía cada uno y por supuesto nos visitaba con mucha frecuencia. Debo agradecer a mi tía Zulima David Rodríguez quien me refresco la memoria para lograr visibilizar los detalles de este campeón de la vida.

Para finalizar comparto la Estrategia de la ONU para la inclusión de la discapacidad: la cual proporciona la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

 

Beatriz Ramírez

 

Referencias bibliográficas: 

https://www.un.org   

https://www.iadb.org

http://www.fides.org.co/

Raúl Mercer es investigador en FLACSO Argentina y se especializa, entre otros, en temas de primera infancia y discapacidad.

Sergio Meresman es psicoanalista por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina y se especializa, entre otros, en temas de primera infancia y discapacidad.

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

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