Ocio y sociedad

Adoptar colmenas para combatir la pobreza: una iniciativa nacida en los Montes de María

Redacción

08/01/2020 - 08:25

 

Adoptar colmenas para combatir la pobreza: una iniciativa nacida en los Montes de María
Abeja en una colmena / Foto: Curso de Apicultura

A la pobreza se le combate con ingeniosidad, mucha voluntad, y un poco de solidaridad. De ello puede testificar Mara Salcedo, lideresa de la Liga de las Abejas en los Montes de María, quien dirige un proyecto social en el que diez jóvenes del mundo rural se ofrecen para producir miel y con el apoyo de la ciudadanía proteger las colmenas y la biodiversidad.

El proyecto llamado #LigaDeLasAbejas, que apoya la Fundación Planeta Rural, busca involucrar a los jóvenes en actividades que generen productos agrícolas y que, al mismo tiempo, los mantenga lejos de la violencia. La miel es el producto escogido. No solamente porque es un producto rico y necesario, sino también porque tiene un alto valor simbólico: producir miel es también fomentar la conservación de las abejas.

Esta particular alianza entre los Jóvenes del corregimiento Guaymaral y las abejas tiene como fin convertirse en un negocio social que genere empleos sostenibles y aporten a la transformación de su territorio. Mara Salcedo estima que el negocio en su etapa de producción generará ingresos de al menos dos salarios mínimos mensuales por Joven, y de esta manera la pobreza se verá disminuida.

Para que la idea funcione, estos jóvenes necesitan que ciudadanos colombianos se unan a ella adoptando una colmena o parte de ella. Adoptar una colmena significa contribuir con los recursos económicos para comprarla. Ellos (los jóvenes apicultores) la cuidarán y cosecharán su miel. Por adoptar una colmena o parte de ella, cualquier ciudadano puede recibir la miel en su casa. Y para que se sostenga el proyecto, los jóvenes rurales necesitan 120 colmenas.

Las lógicas de producción de miel y protección de las abejas permitirán que los jóvenes tengan tiempo también para su educación. Elemento fundamental para decirle no a la violencia.  

“Para llevar a cabo este negocio necesitamos el apoyo de muchos, por eso hoy queremos invitarlos a que conozcan la campaña de crowdfunding La liga de las Abejas“, explica Mara Salcedo. Cualquier persona puede adoptar desde 1/16 de colmena por $55.000 hasta 1 colmena completa por $880.000 pesos colombianos. O puede realizar contribuciones desde $20.000 pesos en adelante. Todos los aportes son tratados como donación.

“Vamos a poner nuestro grano de arena para salvar a las abejas y ellas nos ayudarán a vencer nuestros archienemigos”, explica Mara Salcedo.

 

PanoramaCultural.com.co

2 Comentarios


Marco gabriel López polo 08-01-2020 12:17 PM

Que gran apuesta y me parece una labor loable en nuestros territorios y más en este en los montes de María. El emprendimiento genera valores agregado de responsabilidad comunitaria en estas zonas. Estás son soluciones basadas en la naturaleza.

Neyla Moreno 11-01-2020 02:21 PM

Edtoy interesada enviar informacion

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La Ruta por la vida tendrá estaciones en el Cesar y la Guajira

La Ruta por la vida tendrá estaciones en el Cesar y la Guajira

Imagine un día sin muertes violentas en Colombia. Ahora súmele otro día y otro más y visualice el sosiego, experimente la tranquili...

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

“El centro de la cultura ya no es el libro de papel”

En su paso por Colombia, el editor e investigador argentino, Octavio Kulesz, experto en el tema de la edición digital en el mundo, exp...

El pregón cansado de la alegría

El pregón cansado de la alegría

A la media tarde se oye a lo lejos venir el eco: “Alegría, cocada, caballito, enyucadoooo”. Es un pregón añejo y fuerte que pe...

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

Arun Gandhi: ”Tenemos que aprender a canalizar la energía de la ira”

El 85% de la violencia que experimentamos en nuestras vidas viene de la ira. Esta declaración no es gratuita, la pronunció una de l...

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

En la cancha no hay wayucos, bonetes, sombreros, alpargatas, mochilas ni sombreros; no hay elementos distintivos de un pueblo u otro,...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube