Ocio y sociedad

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia

Redacción

20/01/2020 - 05:25

 

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia
Jorge Reynolds y el marcapasos / Foto: El Espectador

Aunque Colombia no sea reconocida como un país adelantado científicamente, la contribución de ciertos de sus científicos ha sido determinante y ha permitido que se avance en campos muy especializados.

Muchos de esos científicos residen en el extranjero, o han realizado buena parte de sus investigaciones en el extranjero, pero son un ejemplo de superación para cada uno de los colombianos que anhelan perseguir el camino de la investigación.

A continuación, enumeramos 5 inventos colombianos que marcaron el mundo de la ciencia.

1-. El marcapasos artificial externo con electrodos internos de Jorge Reynods no fue el primero en diseñarse, pero su implante exitoso en un paciente de 70 años permitió la difusión de este artefacto en todo el mundo y estimuló la innovación en mercados claves como el de Estados Unidos.

A fecha de hoy los marcapasos no son tan grandes. Muchos son del tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de cincuenta millones de personas alrededor del mundo.

2-. La vacuna sintética contra la malaria en los años 1986 y 1988, fue elaborada por el especialista en inmunología, Manuel Elkin Patarroyo, luego de hacer varias pruebas con monos amazónicos y algunos humanos voluntarios.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por Patarroyo han sido fructíferas, pero a la vez controversiales debido a sus pruebas sobre animales. Sin embargo, ha obtenido grandes reconocimientos como el Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989 el Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990).

3-. El descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año 1980, por Emilio Yunis, consolidó las investigaciones de este médico, genetista y biólogo, sobre esta enfermedad recesiva que afecta el esqueleto. Yunis es considerado el padre de la genética colombiana debido a su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.

Emilio Yunis obtuvo galardones como el reconocimiento «Alejandro Ángel Escobar» en Colombia, el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y el título de «Científico hispano del año» (2005) en Estados Unidos.

4-. La primera clonación de un gato salvaje, por la científica Martha Gómez, permitió avanzar en el objetivo de evitar la desaparición de una especie en vías de extinción.

El logro lo efectuó en el año 2003 y fue considerado como uno de los avances más grandes en el ámbito. Asimismo, incursionó en la clonación de ovejas y otras especies de animales felinos.

Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y también hizo un posdoctorado en Nueva Orleans.

5-. La invención de una válvula para el tratamiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva en 1966, por el doctor Salomón Hakim, culminó una larga investigación sobre el tratamiento de ese mismo trastorno (a pesar del escepticismo que existía en aquel entonces).

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Hakim se centró en la neurocirugía y la neurología, aportando estudios a la hidrodinámica del sistema nervioso central.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

  En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su...

La búsqueda de lo oculto

La búsqueda de lo oculto

  Crecí con la certeza de que salir a la calle era bueno, en todos los sentidos, desde airearse, orearse un poco (como decía doña ...

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

  Cuando el doctor Alfonso López Michelsen, llegó por vez primera a Valledupar, coincidencialmente, y sin saberlo, se hospedó en u...

Solterona por elección, no por ‘quedada’

Solterona por elección, no por ‘quedada’

La publicación cayó en sus manos y -literalmente- le salvó la vida a Brenda, quien por años había cargado con el estigma aquel q...

Entre esquina y esquina

Entre esquina y esquina

La cárcel es el espacio que aloja a quienes se apartan del normativo penal, establecido por la sociedad, como límite que garantice la...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

El eco de la nostalgia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados