Ocio y sociedad

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia

Redacción

02/08/2023 - 00:05

 

Cinco desarrollos colombianos que cambiaron el mundo de la Ciencia
Jorge Reynolds y el marcapasos / Foto: El Espectador

 

Aunque Colombia no sea reconocida como un país adelantado científicamente, la contribución de ciertos de sus científicos ha sido determinante y ha permitido que se avance en campos muy especializados.

Muchos de esos científicos residen en el extranjero, o han realizado buena parte de sus investigaciones en el extranjero, pero son un ejemplo de superación para cada uno de los colombianos que anhelan perseguir el camino de la investigación.

A continuación, enumeramos 5 inventos colombianos que marcaron el mundo de la ciencia.

1-. El marcapasos artificial externo con electrodos internos de Jorge Reynods no fue el primero en diseñarse, pero su implante exitoso en un paciente de 70 años permitió la difusión de este artefacto en todo el mundo y estimuló la innovación en mercados claves como el de Estados Unidos.

A fecha de hoy los marcapasos no son tan grandes. Muchos son del tamaño de una caja de fósforos y son usados por más de cincuenta millones de personas alrededor del mundo.

2-. La vacuna sintética contra la malaria en los años 1986 y 1988, fue elaborada por el especialista en inmunología, Manuel Elkin Patarroyo, luego de hacer varias pruebas con monos amazónicos y algunos humanos voluntarios.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por Patarroyo han sido fructíferas, pero a la vez controversiales debido a sus pruebas sobre animales. Sin embargo, ha obtenido grandes reconocimientos como el Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989 el Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990).

3-. El descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año 1980, por Emilio Yunis, consolidó las investigaciones de este médico, genetista y biólogo, sobre esta enfermedad recesiva que afecta el esqueleto. Yunis es considerado el padre de la genética colombiana debido a su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.

Emilio Yunis obtuvo galardones como el reconocimiento «Alejandro Ángel Escobar» en Colombia, el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y el título de «Científico hispano del año» (2005) en Estados Unidos.

4-. La primera clonación de un gato salvaje, por la científica Martha Gómez, permitió avanzar en el objetivo de evitar la desaparición de una especie en vías de extinción.

El logro lo efectuó en el año 2003 y fue considerado como uno de los avances más grandes en el ámbito. Asimismo, incursionó en la clonación de ovejas y otras especies de animales felinos.

Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y también hizo un posdoctorado en Nueva Orleans.

5-. La invención de una válvula para el tratamiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva en 1966, por el doctor Salomón Hakim, culminó una larga investigación sobre el tratamiento de ese mismo trastorno (a pesar del escepticismo que existía en aquel entonces).

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Hakim se centró en la neurocirugía y la neurología, aportando estudios a la hidrodinámica del sistema nervioso central.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Francisca Freyle Mengual, valentía de mujer guajira

Francisca Freyle Mengual, valentía de mujer guajira

Hablar de Francisca es evocar las cualidades propias de la mujer guajira; valentía, perseverancia y visión; no buscan estas letras ...

Historias de amor: Diego Rivera y Frida Kahlo

Historias de amor: Diego Rivera y Frida Kahlo

  En 1913, una niña de seis años sufre un ataque de poliomielitis. No es más que el comienzo de una larga lista de desgracias que ...

El puente de Roncador: una obra para elogiar

El puente de Roncador: una obra para elogiar

  Después de más de cincuenta años de estar esperando el puente sobre el río Magdalena, al fin los habitantes de la Villa de Sant...

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Las jardineras que viven del arte y mueren de sed

Era muy temprano. De lejos se veían bien cuidadas. Su apariencia mostraba que estaban consentidas. No tenían reparo en dejarse acaric...

La fiesta de 15 años que cautivó a Valledupar

La fiesta de 15 años que cautivó a Valledupar

Quién tuviera esos quince años. Esos que Margarita Rosa cumplió en el Club Valledupar la noche del 26 de enero. Engalanada en un atu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados