Ocio y sociedad

Cómo funcionan los burós de crédito

Redacción

07/01/2020 - 07:45

 

Cómo funcionan los burós de crédito

 

Adquirir un préstamo financiero o una tarjeta de crédito conlleva un compromiso importante. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué pasa si te retrasas con tus pagos o si sencillamente un día dejas de pagar tus deudas?

Un buró de crédito es quien se encarga de darle forma a nuestra reputación crediticia. Estas entidades recopilan, procesan y administran información de los bancos, compañías de tarjetas de crédito y diversas fuentes para posteriormente analizarla, y, luego, crear y divulgar puntajes de crédito que reflejen la solvencia y reputación financiera de las personas.

Construir un buen puntaje de crédito es muy importante. Hace que la frase “Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar” sea totalmente cierta.

Son estos puntajes o calificaciones las que nos permitirán acceder a un crédito más fácilmente, pues las entidades financieras podrán revisarlo y determinar si somos buenos candidatos o no para el otorgamiento de dicho préstamo.

De hecho, el procedimiento es el siguiente: cuando un negocio solicita un préstamo o una tarjeta de crédito, la entidad financiera solicita a un buró de crédito tu reporte crediticio. Luego lo compara con sus requerimientos y, si tu puntaje es menor a lo que necesitan, simplemente no aprobarán tu crédito.

Un puntaje de crédito puede variar entre 150 y 950 puntos y, a medida que la calificación sea más alta, más probabilidades tendremos de obtener un préstamo ante la entidad financiera de nuestra preferencia. Incluso, mientras mejor sea el puntaje, podemos acceder a tasas de interés más atractivas.

Entre los distintos factores que un buró de crédito toma en cuenta para construir tu puntaje de crédito se encuentran: historial de pagos, índice de uso de crédito, años que llevas en el buró y número de solicitudes de crédito.

Los burós de crédito en Colombia

En Colombia, se puede consultar los puntajes de crédito a través de DataCrédito Experian o CIFIN Central de Información Financiera, ésta última fue adquirida por TransUnion a partir de febrero de 2016 y, actualmente, sus productos y servicios se encuentran disponibles en 33 países.

En el caso de DataCrédito Experian, cuentan con 40 años en el mercado y administran una gran base de datos con información de identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Esta compañía ofrece acceso permanente a su historial de crédito y son la única central de información crediticia en Colombia que permita conocer su historial crediticio a través de internet, mediante una suscripción paga.

En el caso de TransUnion, ellos ofrecen su servicio de “Información Comercial”, donde muestran el detalle actual e histórico del comportamiento comercial y financiero de las personas naturales o jurídicas, y también permite conocer sus hábitos de pago y su comportamiento comercial y financiero.

Este servicio brindado por TransUnion permite aumentar los niveles de confianza en cualquier relación comercial, reduce el riesgo de crédito y aumenta el poder de negociación con los clientes.

Los burós de crédito simplemente reportan

Como podemos observar, la información que maneja un buró de crédito puede resultar de gran utilidad a la hora de solicitar un préstamo. Es por ello que se recomienda que revises con regularidad tu historial crediticio, ya que, de existir algún error, lo ideal es solicitar una enmienda lo más pronto posible.

Por otro lado, estos reportes emitidos por los burós de crédito tienen gran influencia sobre la capacidad de financiamiento de cualquier persona o negocio. Por eso, si tienes planeado conseguir un crédito en el futuro, te recomendamos crear, con suficiente tiempo de anticipación, un adecuado historial de crédito. Así tendrás más posibilidades de acceder a ese préstamo que puede ser clave para tu futuro financiero.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

  Ella, a quien cargo y beso en la foto, es María Cecilia Mendoza Araujo, la Chechi. Actualmente ya ronda los 14 años, es decir que...

Los alemanes están locos por los libros

Los alemanes están locos por los libros

Esta Navidad –como ya es costumbre– hasta el 44 por ciento de los alemanes pretendía obsequiar literatura a sus seres queridos, ca...

La belleza Cesarense, presente en el Reinado del Petróleo

La belleza Cesarense, presente en el Reinado del Petróleo

Pocos días después de conocer el desenlace del 22 Reinado nacional del Petróleo en Barrancabermeja, los preparativos para la próxim...

José Antonio Araújo: “No podré dejar nunca de cantar”

José Antonio Araújo: “No podré dejar nunca de cantar”

El joven que presentamos a continuación sólo podía haber nacido en estas tierras. Alegre, extrovertido y talentoso, José Antonio Ar...

El sancocho de gallina criolla

El sancocho de gallina criolla

Por estos días se debate en el país escolar, en el marco del Foro Educativo Nacional 2019, unas discusiones interesantes que van desd...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados