Ocio y sociedad

Las mujeres de América Latina y el Caribe, seguimos avanzando

Beatriz Ramírez

06/02/2020 - 04:25

 

Las mujeres de América Latina y el Caribe, seguimos avanzando
Conferencia Regional sobre la Mujer 2020 / Foto: Informa-Tico

A finales de enero del 2020 se realizó la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Chile, la cual es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es convocada con carácter permanente y regular con una frecuencia no superior a tres años. La próxima reunión se celebrará en Argentina en el año 2022.

El objetivo de este espacio es identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

Previo a la conferencia se realiza el Foro Regional Feminista quienes al final de la reunión emiten una Declaración Feminista la cual titularon: “Insistimos, Resistimos y Avanzamos”. Entre sus apartes encontramos algunas manifestaciones como son “Estamos acostumbradas a repetir que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y ahora vamos a acostumbrarnos a decir que somos también la región con el feminismo más potente y movilizador del planeta”.

Con este contexto ellas confirman su posición de que “la democracia sin discriminación, ni exclusión alguna es una condición básica para el ejercicio de la ciudadanía y de los derechos humanos, por eso es fundamental asegurar las condiciones que posibiliten la participación de la sociedad civil, particularmente de las organizaciones feministas y de mujeres”. Esto sin dejar de lado Beijing +25 que sigue siendo la agenda donde se exige su cumplimiento sin reducciones ni simplificaciones. Finalizan manifestando que hoy los Estados afirman que “no quieren dejar a nadie atrás”, pero son ellas quienes no aceptan ningún retroceso y no van a permitir de las dejen atrás. “¡Nada sobre nosotras, sin nosotras!”. Es un documento de 3 páginas que lamentablemente no se encuentra en línea para leer.

Es una oportunidad para reunir a representantes de los gobiernos de la región, feministas y representantes de la sociedad civil frente a la igualdad y acelerar esfuerzos para cumplir la agenda regional de género.  También es una ocasión para que las feministas y representantes de la sociedad civil manifiesten su disgusto con sus gobiernos como sucedió con el acto de repudio que le hicieron a la ministra de Brasil, donde éstas se levantaron y le dieron la espalda mientras ella hacia su intervención. La representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, fue quien recibió el mayor ejemplo de rechazo. Mientras ella intervenía, alrededor de cien mujeres usaron un parche de color rojo con el que se taparon un ojo, esto como acto simbólico para recordar a las mujeres que quedaron ciegas o con graves lesiones oculares por la terrible represión de la que fueron víctimas en las manifestaciones en Santiago. Se levantaron y se retiraron de la sala como rechazo. El representante del Viceministerio de las Mujeres y el Género de Bolivia, igualmente fue repudiado en esta ocasión en silencio.

Pero lo cierto es que la mayoría de países de la región acordaron un documento que reúne muchas de las propuestas proyectadas por las feministas y este se presenta al cierre de la Conferencia, el cual es una declaración, “Consenso de Santiago”, que plantea 48 puntos.  Es un compromiso en áreas sensibles que proponen objetivos tendientes a erradicar la violencia de género. Podemos encontrar entre otros, que establece tomar medidas para implementar la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda Regional de Génerofortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura de género a través de la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la Transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles del Estado.  Aquí se encuentra el documento completo

El discurso de clausura de la conferencia estuvo a cargo de Clarissa Guevara, de la Delegación de México, quien alentó a América Latina y el Caribe: “En consideración y aprobación del Compromiso de Santiago y del reconocimiento del liderazgo de las mujeres jóvenes, hoy quiero decirte: que no estás sola y no nos vamos a soltar, ¡y se va a caer porque lo vamos a tirar! ¡Al patriarcado tiraremos! Como un fuego que camina entre nosotras, por la lucha de transformarlo todo, por posibilitar las condiciones de vislumbrar otros futuros posibles y así rehabilitar la esperanza de las que siguen, las que vienen, las que ahora son nuestras niñas. Poder, fuerza, resiliencia y sororidad con todas ustedes”.

Para finalizar debemos pensar que esta Conferencia tiene sentido si, cuando se regresa a los respectivos países los involucrados se comprometen a trabajar de pasar las propuestas en el papel a la realidad para todas las mujeres. Esto no es fácil y representa un verdadero desafío.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

1 Comentarios


Emel 06-02-2020 04:40 PM

Felicidades Beatriz, muy diciente el artículo, por buen camino veo el enfoque para continuar el progreso de las mujeres y demostrar la importancia que tienen dentro de nuestra sociedad, bendiciones, un fuerte abrazo.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de la pareja más mediática de la música vallenata tomó a todos desprevenidos. El jueves 29 de agosto, a primeras horas d...

“Los elogios en el fútbol son hipocresía”: Hugo Arrieta

“Los elogios en el fútbol son hipocresía”: Hugo Arrieta

Goleador histórico de la categoría B de fútbol y director técnico del Valledupar Fútbol Club, Hugo Arrieta es una figura ineludi...

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y l...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

Los artistas colombianos hablan de la Paz en twitter

Los artistas colombianos hablan de la Paz en twitter

El pasado 15 de octubre empezaron oficialmente las negociaciones para la Paz en Colombia y, como si fuera un partido de futbol, el silb...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados