Ocio y sociedad

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

Fabrina Acosta Contreras

12/02/2020 - 04:25

 

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia
Ilka Fabiana Deluque (izquierda), Ilana Milkes Espinosa (arriba a la derecha) y Gloria Prado Pino (abajo a la derecha)

 

Las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo el reconocimiento y la visibilización, dado que históricamente se les ha restado protagonismo en la ciencia y la tecnología.

Por ello con la más genuina sororidad, desde la causa que lideramos con Evas&Adanes, me complace escribir estas letras inspiradas en las miles de mujeres que aportan su inteligencia a la Ciencia y la tecnología; que por medio de  su brillante recorrido académico y profesional son dignas representantes de un género que no se rinde, de una tierra afrocolombiana, indígena y biodiversa como Colombia, que ha parido mujeres que demuestran la fuerza innata que les permite escribir historias poderosas de resiliencias.

En 2015, los líderes mundiales acordaron cumplir para 2030 con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible. Los países de todo el mundo se comprometieron a "desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible, y a fomentar la innovación”.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia pretende cambiar la narrativa desigual y excluyente, para visibilizar a las mujeres y las niñas que lideran la innovación y que merecen que se derrumben las barreras que existen.

Las guerreras de la ciencia

Pueden ser muchas, pero hoy hemos escogido a 3 de ellas para darle simbólicamente voz y rostro a muchas niñas y mujeres que siguen en silencio y bajo situaciones de inequidad y desigualdad haciendo ciencia.

Hoy exaltamos a Ilana Milkes Espinosa, la fundadora y actual CEO de World Tech Makers. Con estudios en administración, sistemas e historia de Robert Morris University, USA (BBA, MBA, MIS), Ilana complementó su educación técnica con el bootcamp de Starter League (Chicago) en el 2012 y ha adquirido experiencia en inversión privada (Modern Holdings, NYC), KPMG (Chicago), Moneythink (Chicago) y FXStreet (España).

Nativo Digital es la primera aplicación multiplataforma que permite enseñar código a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe. Combina tecnologías adaptativas y emocionales, un currículo por módulos desarrollado por expertos y procesos de datos para llevar las habilidades del siglo 21 a los cientos de millones de niños en mercados emergentes. Su última iniciativa, www.decodingbootcamps.org ha recibido apoyo del Banco Mundial y organizaciones en Colombia para impactar y empoderar a más de 100,000 personas en la región para el año 2020. World Tech Makers también ha sido reconocida por MassChallenge - Boston (top 26) y Endeavor Colombia para su proceso de aceleración de 9 meses Promesas Endeavor”. Ilana también es Global Shaper del hub de Bogotá y retirada de selección Colombia de fútbol femenino.

Ilka Fabiana Deluque Curiel es ingeniera Electrónica graduada de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un doctorado y una maestría en Administración en Ingeniería de la Universidad George Washington. Es consultora de energía en el Equipo de Planificación de Sistemas de Electricidad del Banco Mundial. Con cinco años de experiencia, su trabajo e intereses se han enfocado en analizar las implicaciones económicas y políticas de transformar el sector de energía eléctrica para promover intercambios de electricidad a nivel región e informar la toma de decisiones en regulaciones de países en desarrollo. Su investigación doctoral se centró en la planificación de sistemas energéticos bajo múltiples incertidumbres usando modelos económicos de planificación de expansión de capacidad.

Gloria Prado Pino es médica y cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas en Bogotá, originaria del departamento del Chocó. En mayo de 2019 se convirtió en la primera colombiana en obtener una Maestría de Ciencias Médicas en Salud Global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts. Regresó a Colombia con la misión de incidir en la política pública para mejorar la calidad de vida en las zonas periféricas del país

Cuenta con más de siete años de trayectoria clínica, la Dra. Prado Pino trabajó en la primera unidad de cuidado crítico del Chocó en el proyecto pionero en el país de unidad de cuidado intensivo (UCI) por telemedicina; fue miembro del equipo médico de la UCI adultos del Hospital El Tunal E.S.E. en Bogotá; y fue Coordinadora Médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios Respirar S.A.S. También es investigadora del Grupo de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó desde 2010.

Además, es cofundadora de la iniciativa La Experiencia Afrolatina (ALE), cuyo objetivo es facilitar oportunidades de visibilización de aptitudes en diferentes áreas del conocimiento, para contribuir al desarrollo y empoderamiento social, académico y económico de comunidades Afrolatinas sistemática e institucionalmente excluidas.

Las mujeres en la ciencia y la tecnología: protagonistas que merecen reconocimiento

No es un secreto que históricamente las mujeres a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la ciencia, aunque no se puede desconocer que actualmente las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres.

Por ello la importancia de conmemorar este día como reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

Las mujeres no tienen limites

Los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios, son madres, lideresas, investigadoras y muchos roles más, todos asumidos con altura.  Las mujeres en la ciencia inspiran a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual, asumen la vida; sus acciones nos demuestran que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Feliz día a todas las niñas y mujeres en la ciencia, que cada día se logren escenarios de igualdad y equidad para ellas, lo merecen.

 

Fabrina Acosta

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El placer de regalarse autosatisfacción

El placer de regalarse autosatisfacción

  Desde que el mundo es mundo, los seres humanos han ido descubriendo actitudes y situaciones que dan placer al cuerpo. Juntos o solo...

Un foro para generar motivos de esperanza en La Guajira

Un foro para generar motivos de esperanza en La Guajira

La actualidad de La Guajira requiere acciones ciudadanas y muestras de entusiasmo para cambiar paradigmas y apuntar a un desarrollo s...

La orientación sexual y el derecho a la intimidad, discutidos en Valledupar

La orientación sexual y el derecho a la intimidad, discutidos en Valledupar

El 28 de junio de cada año se celebra en el mundo el día del orgullo gay. Un día en el que las comunidades que conforman el grupo LG...

Las sentencias del doctor Panzza

Las sentencias del doctor Panzza

Una profunda consternación causó en Valledupar el fallecimiento del doctor Vicente Panzza Martínez, quien llevaba más de veinte añ...

La Alianza Francesa de Valledupar abre su convocatoria para 2014

La Alianza Francesa de Valledupar abre su convocatoria para 2014

Ya se acerca el fin del 2013 y, para que su programación del año que viene sea igual de nutrida, la Alianza Francesa de Valledupar ...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La música vallenata en Barranquilla

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Cumbia, Porro y otros aires hermanos

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados