Ocio y sociedad

¿Por qué existen los años bisiestos?

Redacción

28/02/2020 - 04:55

 

¿Por qué existen los años bisiestos?

 

La Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. En cuatro años, el desfase llega hasta las 23 horas, 15 minutos y 56 segundos, formando un nuevo día.

Este hecho hace necesario añadir un día más a nuestro calendario cada cuatro años para evitar alterar el orden natural de las estaciones. Cada año se van sumando esas seis horas extra y se convierten en un día. Así se evita que el calendario gregoriano colapse.

La primera medida tomada en este sentido se remonta a la época romana con Julio Cesar. En el año 46 a-C, el calendario juliano se adaptó a la revolución de la tierra alrededor del sol, y pasó de 354 a 365 días.

Los nuevos 11 días decidieron colocarse entre los doce meses, que pasaron a ser de 30 y 31 días. El último mes en ese calendario era febrero, por lo que quedó fuera del reparto. Al pasar del calendario juliano al gregoriano, febrero pasó a ser el segundo mes del año.

Sin embargo, el calendario continuó mostrando diferencias a lo largo del tiempo y en el año 1542 el Papa Gregorio XIII modificó el calendario y solo serían bisiestos aquellos años divisibles por cuatro a excepción de los que son divisibles por 100. Por esa razón no es correcto decir que todos los años cada cuatro son bisiestos.

Más allá de todos estos cálculos matemáticos, se dice muchas veces que cuando el año es bisiesto es siniestro. Tiene su origen en la cultura romana, quienes creían que los años con un día más estaban malditos. Comenzaron a divulgarse mitos sobre el mal fario del día 29 de febrero, por lo que se evitaba realizar acontecimientos importantes ese día.

En el último siglo, el hundimiento del Titanic en 1912, el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, el asesinato de Kennedy en 1968 y John Lennon en 1980, son algunos ejemplos de tragedias ocurridas en los años bisiestos.

Pero no todo son malas noticias, en años bisiestos también han ocurrido grandes acontecimientos como la invención de la primera locomotora de vapor y el descubrimiento de la penicilina.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo i...

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

La importancia del Día de las Madres en Valledupar

El día de la madre es un día especial en Valledupar, al igual que en el resto de Colombia y Sudamérica. De repente, los cementerios ...

El Rugby: orgullo guajiro

El Rugby: orgullo guajiro

"Los campeones no están hechos en el gimnasio.  Los campeones están hechos de algo que tienen en su interior,  un deseo, un sue...

El beso: ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad?

El beso: ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad?

El beso. Ese gesto lleno de simbolismo, sinónimo de muchos sentimientos o de intenciones, es también el reflejo de una sociedad y de ...

Un faro cultural para Barranquilla

Un faro cultural para Barranquilla

El sol despunta con toda su fuerza sobre el sector de La Isla, un asentamiento subnormal ubicado en zona rural de la ciudad de Barran...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube