Ocio y sociedad

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Beatriz Ramírez David

10/03/2020 - 05:20

 

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas
Cecilia Espinosa / Foto: Radio Nacional de Colombia

 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su voz contra la desigualdad en el mundo de la música. Este ha sido un escenario históricamente dominado por los hombres.

Loables son los logros de las mujeres en el Jazz, el cual en sus inicios se dio en una comunidad discriminada que logró surgir como una nueva propuesta creativa. Dentro de esa corriente, el enorme talento vocal y las cualidades interpretativas de las mujeres aportaron una huella positiva que permitió que el jazz se popularizara y de paso lograra romper múltiples barreras de desigualdad.

Esta vez nos enfocaremos en las mujeres directoras de orquestas sinfónicas, y esta idea nace de la noticia de una mujer que dirige por primera vez la orquesta en la ceremonia de los Premios Oscar de este año. Esto me puso a pensar: efectivamente, no se ven mujeres en este rol. Por eso, busqué y encontré varios ejemplos. La que hizo su debut en este contexto fue la irlandesa, Eímear Noone, es muy conocida en Estados Unidos: ha reunido hasta 80 mil personas conduciendo a la Orquesta de Filadelfia en la música que ella misma compuso para videojuegos como World of Warcraft”.

Sólo hasta 1997 la Filarmónica de Viena recibió mujeres en sus filas de forma oficial. La arpista Anna Lelkes, que llevaba casi 20 años tocando con ellos como supernumeraria, pasó a ser parte de sus músicos de planta. Quince años más tarde, de sus 148 integrantes, solo siete eran mujeres.

Para las directoras, el panorama no ha sido fácil, apenas en el año 2008, Inma Shara se convirtió en la primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano frente al papa Benedicto XVI para celebrar los sesenta años de la proclamación de los derechos humanos.

Sólo tres mujeres han dirigido una orquesta sinfónica profesional en Colombia en más de setenta años de historia. De esas tres, solo una es colombiana, su nombre es Claudia Cecilia Del Valle Muñoz, gestora cultural con experiencia en dirección y programación artística. Dejó su cargo como Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es la nueva Directora del Teatro Colón de Bogotá.

En este momento, Cecilia Espinosa es la única mujer en el podio dentro de las orquestas sinfónicas profesionales colombianas. Cecilia es paisa y directora titular de la Orquesta Sinfónica Eafit en Medellín, quien ha sido su directora desde el momento de su fundación. También encontramos a Helena Barreto, quien es pedagoga, y tiene una larga trayectoria en educación en investigación y es asesora académica para la Orquesta Filarmónica Joven de la Fundación Bolívar.

Varias mujeres de todo el mundo, músicas, compositoras y activistas se reunieron en la sede las Naciones Unidas en Nueva York para discutir sobre la desigualdad de género en la industria musical y concienciar sobre los desafíos que enfrentan. Ellas luchan por cambiar el paradigma y las voces se están comenzando a escuchar.

Hay que resaltar el legado que vienen haciendo las mujeres en la dirección orquestal. Las conquistas han sido muchas, la equidad de género en la música sigue siendo una lucha vigente. En este recorrido me encontré con esta perla: “Las orquestas reaccionan mejor cuando tienen un hombre al frente. Una mujer bonita en el podio significa que los músicos están pensando en otra cosa”, dijo el director ruso Vasily Petrenko en el 2013 durante una entrevista para el periódico Aftenposten de Oslo.

No sólo ha sido el director Petrenko el que ha hecho comentarios sexistas, también hay preguntas que son desplazadas, por ejemplo: a Simone Young, de la Sinfónica de Hamburgo, le preguntaron alguna vez si era distinto dirigir una orquesta siendo mujer que siendo hombre. “No sé, nunca he sido un hombre”, respondió entonces. Y a Cecilia Espinosa los periodistas le preguntan si está casada o quiere tener hijos. “Son cosas que nadie querría saber de un hombre”, dice. 

Entonces hay que decir que debemos seguir promoviendo el cambio cultural como un tema de conciencia y educación, si estamos juntas haremos ese cambio. Y recordemos que la fórmula del éxito en cualquier profesión, independientemente de si uno es hombre o mujer, es hacer las cosas bien.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Formas de vivir el confinamiento

Formas de vivir el confinamiento

  Ahora que el confinamiento es la vacuna para neutralizar al COVID-19, veo en las redes sociales a mucha gente vociferando su ansied...

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Entender y aceptar que es un ser de ciclos le salvó la vida a María, que era frecuentemente atacada a mansalva por estados de ánim...

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?

Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y eso, a veces. Por ejemplo, no más ayer en San ...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados