Ocio y sociedad

Mil y un significados de "hijueputa"

Henry Vergara Sagbini

20/10/2022 - 05:10

 

Mil y un significados de

 

Antes de que don Juan Gossaín publicara su famosa crónica ‘¡Hideputa!’ el 27 de diciembre del 2011 en El Tiempo, yo creía que esa palabrota era propiedad exclusiva de la plebe, censurada en los medios de comunicación de sangre y tinta azules.

En ese entonces el departamento de Bolívar soportó devastador invierno y, como ocurre siempre, multitud de familias humildes lo perdieron todo, incluso la esperanza.

Casi al final de su mandato, el gobernador Libardo Simancas (2003-2007) adquirió doce mil raciones de víveres y medicamentos, pero no alcanzó a entregarlos y Joaco Berrío, su efímero sucesor, objetó aquella compra tildándola de fraudulenta hasta cuando, después de cuatro largos años, un juez ordenó su reparto, pero ya estaban vencidos, devorados por cucarachas y ratones.

Entonces la Gobernación no solo canceló los $4.000 millones de los víveres con sus altísimos intereses moratorios, también el bodegaje e incineración sin que los damnificados aprovecharan un solo grano de arroz y ni un sorbo de Pedialyte.

En ese instante, visiblemente indignado, don Juan no encontró una expresión civilizada que remplazara la ira de Dios, por lo que a nombre de todos mortales gritó a los autores del miserable crimen: “¡Hideputas!”.

Hoy estamos amenazados no por el crudo invierno, sino por el mortífero virus y el apetito insaciable de honorables ciudadanos, viudos del poder, quienes sueñan con la destitución del alcalde, importándole un comino el futuro de Cartagena, argumentando que Dau Chamat los agravió en materia grave cuando, emulando a Gossaín frente a los mercaditos incinerados, gritó: “¡Hijueputas!”.

Pasada la calentura, es preciso poner la lupa sobre esa palabreja que la Real Academia de la Lengua Española autorizó su uso, pero no su abuso desde tiempos inmemoriales tanto en España como en Hispanoamérica, advirtiendo que en la Región Caribe adquirió mil y un significados, dependiendo de las circunstancias y la cabeza caliente.

De su forma primitiva: ‘Hijo de puta’, que ofendía a la inocente madre, pasó a significar: mala persona, judas, despiadado, perverso, sinvergüenza, miserable, entre muchos otros sinónimos, abreviados en sonoros y punzantes “hijueputa, hijuemadre, Jue’puta, hideputa”.

La expresión inicial motivó serios pleitos personales y legales, pero hoy las cosas han cambiado: la justicia eliminó el veneno original y prefiere evaluar las circunstancias que rodearon esa expresión fruto, casi siempre, de situaciones vergonzosas o desesperadas, incluyendo el insólito juicio caribe que dejaría perplejo al más versado Procurador: “Tu madre es una santa, pero tú eres un triplehijueputa”.

 

Henry Vergara Sagbini

Sobre el autor

Henry Vergara Sagbini

Henry Vergara Sagbini

Rocinante de papel

Profesor y médico. La columna “Rocinante de papel” es una mirada entrañable a la historia y geografía del Caribe, y en especial de Cartagena (ciudad donde reside el autor).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Keimer de Ávila: un atleta que vale oro en el Cesar

Keimer de Ávila: un atleta que vale oro en el Cesar

Durante los juegos olímpicos de Londres, Usain Bolt corrió como lo esperábamos: es decir sobre la punta de los pies y a una velocida...

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

Hoy en día, para vender Cds no solamente hace falta tener una voz armoniosa y un cierto conocimiento del escenario musical, sino tambi...

Conoce las estrellas del América de Cali

Conoce las estrellas del América de Cali

  Si eres un fanático de las apuestas de fútbol necesitas estar al día en cuanto a los resultados de cada uno de los equipos de tu...

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

  A unos siete kilómetros de San Onofre hacía Tolú, departamento de Sucre, en un sector rural conocido como ‘Aguas negras’, ...

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

  Poco se sabe sobre los orígenes de la práctica del surf, pero lo que sí está probado y de lo que se tiene constancia es que el ...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados