Ocio y sociedad

Conmemorando los 10 años de ONU Mujeres

Beatriz Ramírez David

21/07/2020 - 04:50

 

Conmemorando los 10 años de ONU Mujeres
Beatriz Ramírez David / Foto: archivo personal en la Sede de ONU Mujeres en Nueva York

 

La creación de ONU Mujeres –la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer– en el año 2010 fue el resultado del trabajo de la campaña Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género (GEAR), una coalición de organizaciones feministas y del movimiento de mujeres. Esta campaña movilizó a los gobiernos y a la sociedad civil para crear ONU Mujeres como una agencia influyente de la ONU que pudiera hacer que "toda la ONU" trabajara por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la paz.

Ésta fue establecida el 2 de julio de 2010 y sus actividades operacionales están regidas por la resolución 64/289. Pero fue hasta el mes de enero de 2011 cuando comenzó a operar. El Secretario General para ese momento el señor Ban Ki-moon nombró a la señora Michelle Bachelet el 14 de septiembre de 2010 como la primera Directora Ejecutiva de este organismo y Secretaria General Adjunta. En este momento la Directora Ejecutiva es la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien asumió el cargo en reemplazo de Bachelet, quien renunció a su cargo en marzo de 2013 para postularse a la presidencia de Chile.

Para crear esta Entidad se consolidaron organismos existentes en la Organización de las Naciones Unidas y se transfirieron a la nueva entidad los mandatos y las funciones de:

-La División para el Adelanto de la Mujer (DAW, establecida en 1946)

-El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, establecido en 1976)

-El Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, establecido en 1976)

-La Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSGI, establecido en 1997)

El objetivo de crear a ONU Mujeres fue agrupar y coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida, tal y como se estableció en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades de este organismo están centradas en cinco áreas prioritarias, las cuales son:

-Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres

-Poner fin a la violencia contra las mujeres

-Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad

-Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres

-Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

En contexto de empeoramiento de la desigualdad de género, y teniendo en cuenta que este organismo es el encargado de promover la igualdad de la mujer, el Plan estratégico 2018-2021 tiene entre sus tareas principales lo siguiente;

-Brindar apoyo a organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial.

-Colaborar con los Estados Miembros en la implementación de medidas mediante la asistencia técnica y económica adecuada.

-Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género.

La presencia de ONU Mujeres en Colombia se remonta al año 2005 bajo el programa de UNIFEM, la cual fue una de las cuatro entidades que se fusionó para crear a ONU Mujeres. Y desde el año 2011, bajo la estructura de las Oficinas de País de ONU Mujeres para las Américas, este organismo viene trabajado en el país sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

ONU Mujeres Colombia actúa fundamentalmente dentro de su función de incidencia y asistencia técnica para apoyar la aplicación de los marcos normativos y de políticas, el desarrollo de capacidades de los actores gubernamentales como garantes de los derechos de las mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres como sujetos de derechos.

Presencia territorial de ONU Mujeres en Colombia:

-Mujeres, Paz y acceso a la justicia: cobertura con acciones en los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca y Nariño.

-Participación política y liderazgo: cobertura con acción en el departamento de Nariño

-Empoderamiento económico: cobertura con acción en el departamento del Cauca

-Eliminación de las violencias de género: cobertura con acción en los departamentos de Cauca, Meta y Cesar.

Después de esta breve presentación de ONU Mujeres, me resta manifestar mi agradecimiento con esta Entidad de la cual tuve la oportunidad de ser parte, desde sus inicios, como integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para Latinoamérica y el Caribe; como delegada por Colombia. Esta oportunidad me ha permitido llevar las voces de las mujeres por diferentes países del mundo. También el conocer personalmente a las señoras Michelle Bachelet y Phumzile Mlambo-Ngcuka con quienes nos reunimos en la sede en la ciudad de Nueva York.

No puedo olvidar a las mujeres que han sido directoras de ONU Mujeres para las Américas y por las cuales siento un gran afecto; ellas son Moni Pizani, Luiza Carvalho y la actual directora Maria-Noel Vaeza. En la oficina de Colombia han estado Belén Sanz y actualmente Ana Güezmes Gracias por ser un aliado que nos ha permitido reducir las desigualdades de género y ser un espacio donde las mujeres pueden contribuir a una mejor sociedad para todos y todas.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conversaciones con una madre de 15 años

Conversaciones con una madre de 15 años

Las autoridades desconocen el número oficial de niñas embarazadas en la vereda Las Casas, jurisdicción de Valledupar, pero reconoc...

El contraste de la noche vallenata

El contraste de la noche vallenata

  Es viernes y la tarde de Valledupar es un eterno remolino de ruido de motos, carros y voceadores, todos corriéndole al sol canic...

Riohacha ensalza a las mujeres tejedoras de nuevas realidades

Riohacha ensalza a las mujeres tejedoras de nuevas realidades

El municipio de Riohacha vuelve a ser el centro de unos encuentros que extienden las reflexiones en torno al Día internacional de la m...

La Liga de Naciones CONCACAF 2019/20: México vuelve a perder el título ante Estados Unidos

La Liga de Naciones CONCACAF 2019/20: México vuelve a perder el título ante Estados Unidos

El nuevo torneo de la Liga de las Naciones de la CONCACAF –que reúne a las asociaciones de fútbol de América del Norte, América C...

El amor en los tiempos del covid19

El amor en los tiempos del covid19

  Esta es la segunda columna que realizo en tiempos de cuarentena y de covid 19, la primera se tituló “Coronavirus, empatía y reh...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados