Ocio y sociedad

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

Julio Moreno

24/08/2020 - 04:35

 

Cómo verificar y consultar el estado del RUT por cédula

 

Internet ha llegado para resolver problemas y acelerar los trámites administrativos. Hoy, más que nunca, tras el impacto de una pandemia que ha obligado a muchos a quedarse en casa, este postulado se ve confirmado. Lo que antes debía hacerse con una visita a la DIAN (de varias horas), ahora sólo requiere un click. Un buen ejemplo es el hecho de verificar y consultar el estado de Rut por cédula. Antes este trámite podía ser la causa de dolores de cabeza. Hoy, sólo son segundos.

Algunas webs especializadas han surgido con el fin de facilitar estos procesos. Esta tendencia se ha visto reforzada por el papel pedagógico que ofrece Internet: muchos portales ofrecen un servicio de información –muchas veces personalizado– que algunas administraciones difícilmente cumplen dentro de su actividad.

Analizamos el caso de Inforut.com, una página que, además de consultar el RUT por cédula, también permite trámites como actualizar el RUT, agendar citas con la DIAN, conseguir el RUT para una cámara de comercio, y muchas otras opciones.

Cómo verificar y consultar estado de RUT por cédula en Colombia

En Colombia, el RUT (Registro Único Tributario) es un documento que emite la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Esta institución se encarga de recaudar y controlar las obligaciones tributarias de personas naturales y jurídicas. El RUT permite, por lo tanto, identificar la actividad económica de las personas o empresas, facilitar la declaración de renta y tener un registro fidedigno de quienes participan en el régimen tributario.

Portales como Inforut ayudan a encontrar un camino rápido en medio del laberinto administrativo y burocrático. Aquí se especifica que la consulta del RUT por cédula es más segura que con el NIT, y se detalla que existen varias alternativas: (1) consultar por la página de inicio de la DIAN, o (2) como usuario registrado.

La página citada indica al usuario cómo llegar paso por paso, y nos recuerda que los trámites son gratuitos (como servicio ofrecido por toda administración pública).

Impuestos y Aduanas en Colombia: un poco de historia

El primero de junio de 1993, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial (mediante Decreto 2117 de 1992) como fruto de la fusión entre la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

En 1999, se reestructuró la DIAN a través del Decreto 1071 que dio lugar a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y, más adelante, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial de orden nacional. Es una entidad eminentemente técnica y especializada, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En paralelo, la consolidación de Internet dentro de las estrategias de comunicación y de tramitación de documentos ha impulsado a lo largo de la década del 2010 un gran número de guías dirigidas a informar sobre cómo hacer el registro o actualización a través de Internet.

 

Julio Moreno

 

Fuente: tramiteca.com

1 Comentarios


Hermilda Serna Giraldo 27-07-2021 07:45 AM

Necesito actualizart el rut

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Crear riqueza a los 30 años

Crear riqueza a los 30 años

  Si bien puede haber iniciado su carrera y haber encontrado una cierta estabilidad, una vez que llega a los 30, todavía no es tan f...

La Ruta por la vida tendrá estaciones en el Cesar y la Guajira

La Ruta por la vida tendrá estaciones en el Cesar y la Guajira

Imagine un día sin muertes violentas en Colombia. Ahora súmele otro día y otro más y visualice el sosiego, experimente la tranquili...

Bailes sorpresivos en las calles de Valledupar

Bailes sorpresivos en las calles de Valledupar

Nada mejor que un baile en la calle para provocar la sonrisa. Y mejor todavía si se hace a plena luz del día en un lugar donde normal...

El burro de don Tulio

El burro de don Tulio

Don Tulio Castro Soracá, uno de los personajes más apreciados y queridos de Talaigua, llevaba varios días buscando mentalmente un no...

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia?...

Lo más leído

El Balay, el toro inmortal de Don Arturo Cumplido

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Pablo Flórez: la voz cantante del porro cantado

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados