Ocio y sociedad

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

Juan Rincón Vanegas

28/09/2012 - 10:50

 

Consuelo AraujoEste sábado 29 de septiembre se conmemorará el Décimo Primer Aniversario del fallecimiento de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera.

Su familia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata invitan a una misa a partir de las 5:00 de la tarde en la iglesia La Concepción de Valledupar.

En este aniversario de su inesperada partida, “La Cacica” sigue siendo ejemplo para todos. Ella supo ganarse su propio espacio, ocupar importantes posiciones del orden nacional y departamental, ejercer con decoro y pulcritud el periodismo y ser la creadora del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del ex presidente Alfonso López Michelsen y del maestro Rafael Escalona Martínez.

Ella, tuvo una gran visión para colocar la música vallenata en el lugar que hoy ocupa y, precisamente, se atrevió a decir el ocho de marzo de 1968 que “con el paso del tiempo la música vallenata se impondrá en el mundo”.

De igual manera, entre sus frases célebres aparece una que enmarca todo el significado que tiene la fiesta popular más importante de Colombia, según un estudio divulgado recientemente: “Cuando comienza abril, en medio de la dura realidad nacional, nuestros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes nos confirman una vez más que hay empresas grandes y empresas pujantes y empresas famosas y empresas muy ricas…Pero la mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene pese a todo y más allá de todo, se llama Festival de la Leyenda Vallenata”.

Consuelo Araujonoguera, dejó huella en su trajinar por la vida y lo importante es continuar con su ejemplo que permitió que el folclor vallenato hoy alcance lugares de honor y sea la música representativa de Colombia. Su trabajo fue vital y en estos años ha tenido el reconocimiento de los que conocieron su entrega y dedicación a esta bella causa.

En esta fecha del nuevo aniversario de su muerte, se revivirán los recuerdos y se escucharán las canciones que le dedicaron muchos compositores, como Melquisedec Namén Rapalino, con ‘Vestida de gloria’, ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2002 y Wiston Muegues con ‘La novia del Valle’.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

  Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales reún...

¿Cuáles son las actividades preferidas por la Generación Z?

¿Cuáles son las actividades preferidas por la Generación Z?

  En estos años se ha demostrado que los avances tecnológicos se repercuten en los hábitos y el crecimiento de la Generación Z (t...

Una inauguración llena de excelentes augurios

Una inauguración llena de excelentes augurios

El pan siempre ha sido señal de abundancia y generosidad. Y su presencia se hizo notar en la inauguración del hipermercado Metro en e...

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

Pasar de pagar arriendo a vivir en una casa propia, es la historia de 93 familias del corregimiento La Victoria de San Isidro Labrador,...

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

“En el Caribe sí hay procesos poderosos de transformaciones masculinas”

  “Mujeres sin recetas” es el título del cuarto libro de la activista y psicóloga Fabrina Acosta Contreras, quien lleva años p...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El vallenato entró por Mompox

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados