Ocio y sociedad

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

Juan Rincón Vanegas

28/09/2012 - 10:50

 

Consuelo AraujoEste sábado 29 de septiembre se conmemorará el Décimo Primer Aniversario del fallecimiento de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera.

Su familia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata invitan a una misa a partir de las 5:00 de la tarde en la iglesia La Concepción de Valledupar.

En este aniversario de su inesperada partida, “La Cacica” sigue siendo ejemplo para todos. Ella supo ganarse su propio espacio, ocupar importantes posiciones del orden nacional y departamental, ejercer con decoro y pulcritud el periodismo y ser la creadora del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del ex presidente Alfonso López Michelsen y del maestro Rafael Escalona Martínez.

Ella, tuvo una gran visión para colocar la música vallenata en el lugar que hoy ocupa y, precisamente, se atrevió a decir el ocho de marzo de 1968 que “con el paso del tiempo la música vallenata se impondrá en el mundo”.

De igual manera, entre sus frases célebres aparece una que enmarca todo el significado que tiene la fiesta popular más importante de Colombia, según un estudio divulgado recientemente: “Cuando comienza abril, en medio de la dura realidad nacional, nuestros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes nos confirman una vez más que hay empresas grandes y empresas pujantes y empresas famosas y empresas muy ricas…Pero la mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene pese a todo y más allá de todo, se llama Festival de la Leyenda Vallenata”.

Consuelo Araujonoguera, dejó huella en su trajinar por la vida y lo importante es continuar con su ejemplo que permitió que el folclor vallenato hoy alcance lugares de honor y sea la música representativa de Colombia. Su trabajo fue vital y en estos años ha tenido el reconocimiento de los que conocieron su entrega y dedicación a esta bella causa.

En esta fecha del nuevo aniversario de su muerte, se revivirán los recuerdos y se escucharán las canciones que le dedicaron muchos compositores, como Melquisedec Namén Rapalino, con ‘Vestida de gloria’, ganadora en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2002 y Wiston Muegues con ‘La novia del Valle’.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED

Los profesionales y emprendedores guajiros tendrán su TED

La preparación para uno de los eventos más importantes del año ha iniciado. Su organización es liderada por diez jóvenes profesi...

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Hace mucho tiempo vengo escuchando noticias suyas y ya no me sorprende. Y lo mejor de él es que hace las cosas porque le sale del cora...

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

El Cromi y la música como un instrumento de reconciliación social

Cuando Jorge Puentes* llegó procedente del municipio de Curumaní (Cesar) para internarse durante ocho años y 20 días en el Centro...

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

“Todos tenemos un Yo corroncho”: Hernán Villa

Reivindicar una identidad supone enfrentarse a los prejuicios más pesados e arraigados. Y esos prejuicios impregnan a menudo el leng...

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Fábula de un genio loco que le puso alas a sus sueños

Sabe que sus ilusiones son costosas, pero ni el precio ni lo enorme del desafío que tiene en frente han hecho menguar su intención ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Los piratas judíos del Caribe

Moshe Vainroj | Historia

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube