Ocio y sociedad

Angie Redondo Herrera: empoderamiento, ciencia y liderazgo

Fabrina Acosta Contreras

14/09/2020 - 04:20

 

Angie Redondo Herrera: empoderamiento, ciencia y liderazgo
Angie Redondo representó a Sudaméric en la competencia global GoGreen 2020

 

"El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo", (Rita Levi-Montalcini)  

No es un secreto que, históricamente, las mujeres, a pesar de ser protagonistas en la ciencia, han sido silenciadas por arquetipos patriarcales que han pretendido “masculinizar” sus logros, por esta razón, en muchas ocasiones aparecen nombres de hombres usurpando el de las mujeres.

Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el gran papel que desarrollan las mujeres en la Ciencia, aunque no se puede desconocer que, actualmente, las científicas continúan viviendo dificultades para ver su trabajo reconocido de manera equitativa con respecto a sus colegas hombres. Uno de estos ejemplos es el techo de cristal: considerando que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, pero los puestos de poder están ocupados en su mayoría, todavía por hombres. Por ello la importancia de exaltar el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología.

Angie, la científica Guajira

Es estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Apasionada por la sostenibilidad y por el empoderamiento femenino. Es consciente de los retos que enfrentan las mujeres en la Ciencia. Ha tenido que escuchar de algunos hombres: Mejor estudia una profesión que si sea para las mujeres”, respecto a lo cual ella ha respondido con honores académicos y pasión por lo que hace demostrando que las mujeres no tienen limites y que tienen las capacidades para deconstruir estereotipos de género que limitan sus libertades. Ella representa a una nueva generación que no está dispuesta a someter sus sueños al miedo y que se atreven a escribir nuevas realidades basadas en equidad e igualdad de derechos.

Escribiendo nuevas historias: GoGreen 2020

La ciencia trasciende prejuicios ortodoxos, es decir, de quienes y como tienen que ser los y las científicas. Ahora las jóvenes ejercen metodologías creativas que demuestran que la ciencia también hace una transición a lo humano, cultural  y cotidiano; la ciencia no es ciencia por hacerse en laboratorios, es ciencia por responder a las necesidades de la humanidad y Angie con su coequiero Jorge Polo, así lo han entendido por ello conformaron el equipo que representó a Sudamérica en la competencia global GoGreen 2020, en la categoría sostenibilidad y acceso a la energía, con el proyecto de “la refrigeración de la producción de pescados en la zona de Bojayá a pesar que no cuentan con el servicio de electricidad en una continuidad del 100%”.  

En la competencia participaron equipos que representaron a Hong Kong, Asia-Pacífico, Norteamerica, América del Sur, China, Europa, India, Medio Oriente y África, pero el triunfo fue para ellos dos, lo cual, inmortaliza sus nombres como los jóvenes que ganaron por primera vez dicha competencia para Colombia en los 10 años que lleva el concurso científico.

Las mujeres no tienen limites

Los roles de las mujeres no se limitan y siempre pueden lograr ser las mejores en muchos escenarios. Son madres, lideresas, políticas, investigadoras y muchos roles más, todos asumidos con altura.  Las mujeres en la ciencia inspiran a otras a tejer nuevas realidades por la determinación con la cual asumen la vida; sus acciones nos demuestran que las mujeres tienen mucho que ver con la esperanza de transformación.

Gracias, Angie, por mostrarle una luz en el camino a las niñas y mujeres que desde los territorios (rurales y precarios) de nuestro país sueñan con hacer ciencia y estudiar profesiones que estaban asignadas para los hombres, tus logros son esperanza para las nuevas generaciones.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dequeísmo y otros males que sabotean el lenguaje

Dequeísmo y otros males que sabotean el lenguaje

El lenguaje tiene esa característica de ser vivo, de cambiar y muchas veces reflejar también lo que somos. Es lo que nos une al mundo...

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

El difunto tiene quien le escriba. Alrededor de una urna transparente que representa el ataúd de Gabriel García Márquez, y que recog...

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

Con el inicio de las campañas políticas, ya vuelve en primera línea el protagonismo interesado del político oportunista: ese que ...

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Que la música, como el amor, es una medicina efectiva para sanar las heridas del alma, se ha dicho y comprobado profusamente. Abunda...

La descomunal fortuna de don Pepe Sierra

La descomunal fortuna de don Pepe Sierra

  Con toda seguridad, son escasas las personas en el país -y concretamente en la Costa Atlántica- que tienen algún conocimiento ...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados